lunes, 27 de junio de 2022

Dillinger Primera películas de John Milius

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros la primera película de uno de los directores que cambiaron el cine de Hollywood en los 70. Uno de esos cineastas que marcaron un antes y un después en el séptimo arte, un momento de gala por que hoy reseñaremos Dillinger de John Milius.



Por cierto no dejes de ver el final de la reseña ya que te voy a dar una sorpresa que si la has visto es probable que se te haya pasado de largo y si la vas a ver, va a ser necesario que conozcas ya que es historia  del FBI.

Antes de hablar de la película déjenme que les comente un poco de su director y cómo y por que se pasó al mundo de la dirección.

Milius que había estudiado en la universidad de Carolina del Sur junto a George Lucas pronto se mostró como un animador reseñable con su proyecto fin de carrera llamado Marecllo I´m Bored pero su futuro no estaba en el dibujo si no en el guión. 

Pronto demostró sus dotes en el género de acción y su nombre empezó a sonar con fuerza tras participar en el guion de Harry el Sucio aunque sin acreditar le sirvió para volver a trabajar en Harry el Fuerte esta vez si acreditado. Pero si hay dos películas que cambian para siempre el rumbo del escritor son: Las Aventuras de Jeremias Johnson dirigida por Sideney Polak y sobretodo el Juez de la orca de John Huston que le llevaron a dirigir sus películas ya que pensaba que ambos directores estropearon su obra y así fue como se gestó Dillinger.

Milius se puso en contacto con La American International Pictures ( por dios cuanta gloria ha dado al cine esta productora) y les prometió un guion casi regalado si le dejaban dirigir la película que escribiera, La AIP tenía varios proyectos uno de ellos era Blacula el vampiro negro que terminó rodando William Crain, Mamá negra, mamá blanca una película de corte carcelario femenino que termino rodando el filipino Eddie Romero y una película sobre gansters que fue la que al final escogió y así empezó a rodar este Dillinger.

Si una cosa tenía clara, era que quería de protagonista a Warren Oates, actor que propuso para protagonizar el juez de la Orca que al final se lo llevó Paul Neuman y que siempre dijo que fue un error.

El resto del reparto estaba cuajado de maravillosos interpretes, el estar al día de los  jóvenes actores que más destacaban en de la industria, el tener contacto con los chicos de oro de  Holliwood como eran Coppola, Sielberg, De Palma, Scorsese y sobretodo su compañero George Lucas,  le hacía tener claro el elenco a escoger donde destacaban estrellas de la interpretación como. Ben Johnson, Harry Dean Stanton, Geofrey Lewis o Richard Dreifuss que llegaría a ser el actor más joven en llevarse un oscar a mejor actor.

Que hace de cada minuto de esta película una obra de arte.

El film narra la vida de Dilliniger y de cómo se convirtió en la presa más cotizada por parte del FBI, lejos del romanticismo de otras obras del género, con una moralidad cuestionable en la trama que le alejan del Noir y con una violencia explicita donde vemos asesinatos de mujeres, ancianos y niños sin ningún desapego ni remordimiento.

Tambien nos narra cómo la sociedad del momento encumbraba a esos ganster y cómo la policia no tenía ningun tipo de miramientos para conseguir sus trofeos que no eran otros que el terminar con los foragidos fuese como fuese y costara la vida de quien sea, con lo que realmente esta película no hay buenos ni malos, aquí son todos malos.

Divertida, con varios sistemas de rodaje, me encanta el momento fotonovela muy a lo Jetee de mitad de la cinta y que Milius con sus conocimientos de animación hace un trabajo soberbio en la que fluye ese momento con una naturalidad pasmosa aunque en casi 5 minutos no veamos más que imágenes estáticas en pantalla.

La obra es una joya de 103 minutos, divertida y con un ritmo endiablado muy de agradecer en los biopic y que hace de este Dillinger una opera prima de primer nivel que consiguió una nominación a los globos de oro gracias al trabajo de Michelle Phillips.

¿Y donde la puedes ver? Pues la tienes tanto en España como en Mexico Filmin y Filmin latino

Y ahora lo prometido es deuda. John Edgar Hoover, principal impulsor y primer director del FBI se enteró del rodaje y el guion y aunque enfermo decidió mandar una carta criticando fuertemente la película por mostrar una inspiración pervertida a la sociedad, la cuestión es que murió un año antes de ser estrenada, pero Milius decidió que ese ultimo mensaje llegara a todo el mundo, con lo que si terminas los títulos de crédito verás una  voz sobre la imagen en negro. Ese es el mensaje original narrado por un imitador de Hoover y que ha quedado para la posteridad gracias a esta película, así que ya sabes, espera a que terminen todos los creditos y disfruta de ese postre maravilloso, una guinda especial a una película casi perfecta.

Y ya sólo me queda pedirte que si no estás suscrito y quieres que te aconseje una película le des al botón y la campanita y si te ha gustado la reseña me des un like y sobretodo que os espero la semana que viene con otro consejo de buen cine, pero hasta entonces ya sabéis mi deseo de que seais muy felices y vivais el cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario