Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros El hombre que nunca estuvo allí de Joel Coen.
Hablar de los hemanos Coen es hablar de una de las carreras cinematográficas más impactantes y laureadas del cine actual, siempre fieles a sus principios con grandes dosis de autor en todas sus películas y una visión muy especial a la hora de desarrollar las tramas, los Coen siempre han tenido el respaldo de publico y crítica en obras únicas que han hecho más grande el cine.
Y en el 2001 estrenaron este noir atípico pero clásico llamado El Hombre que nunca estuvo allí, pero fue una obra que empezó mucho antes ya que nos tendremos que trasladar a 1996 cuando se empezó a desarrollarse esta historia de un barbero con un gran mundo interior y dificultad para mostrar sentimientos.
El guion escrito por Ethan y Joel Coen tuvo que ser interrumpido por la producción de el Gran Lewoski, película que a la postre sería una de las obras cumbres de los 90, tras acabar el rodaje en el 98 volvieron al guion de su noir más atípico que volvieron a interrumpir ya que la obra que en ese momento estaba en preproducción O Brother! se aceleró al disponer tiempo Clooney para rodar, así que en el año 2000 pudieron dedicarse en cuerpo y alma a terminar el Hombre que nunca estuvo allí y empezar con su rodaje.
Película rodada en color y por cierto en algunas zonas del mundo se estrenó en ese formato, se transformó digitalemte en una obra en blanco y negro, este monocromatismo era la forma que tenían en mente los Coen de como se debía de ver la película y no puedo estar más de acuerdo, ese blanco y negro moderno, le da un toque especial no solo a la película si no a la trama, ya que se convierte en un personaje más en la cinta, situando la acción en un mundo ideal, de altas dosis morales y con creencias en los platillos volantes y de mentiras ocultas.
Y quiero detenerme aquí un momento, por que si esta obra va de algo es de las mentiras, esas que hacen funcionar la maquinaria social y que sin ellas todo se desmorona como un castillo de naipes.
Ed Crane barbero no por vocación si no por que esta casado con la hermana del dueño de una peluquería masculina, mantiene un silencio absoluto sobre sus sentimientos, sabedor de todos los secretos su desidia ante el mundo hace que este gire con normalidad, un día se le presenta una oportunidad de negocio única en forma de lavado en seco, donde invirtiendo 10.000 dólares puede salir de esa rutinaria barbería.
El problema que para conseguirlo tendrá que desvelar uno de esos secretos que como pedestal de barro mantiene en equilibrio a toda su vida y la de su familia política y una vez quebrado se verá inmerso en una vorágine de acontecimientos que intentará resolver siempre desde el mutismo más absoluto, Endiosamientos, vidas pasadas falsas, infidelidades, autoengaños, hipocresía legal y deseos ocultos y homosexualidad, serán algunos de los elementos que saldrán a relucir como si de una caja de pandora se tratara, creando el caos en una ciudad modélica de mediados de lo s cuarenta.
Billy Bob Thorton y Frances McDorman no pueden estar más acertados, sus interpretaciones que rallan lo sublime te harán sentir el sentimiento de una pareja se mueve por rutina, James Gandolfini que interpreta al jefe de McDorman es un hombre de éxito, héroe de guerra con una gran complicidad con la mujer de Crane, Michael Badalucco dueño de la barbería y un gran charlatan que contrasta con el mutismo de crane y Jon Polito el comercial de una lavandería en seco que será el detonante de toda la historia y que juntos hacen que esta obra cobre sentido. Pero hay mucho más por que veremos en pantalla al siempre maravilloso Richard Jenkins como el abogado del pueblo en tema de herencias y asuntos civiles y a una jovencísima Scarlett Johanson una niña prodigio con el piano e hija del abogado Walter Abundas.
El film que no puede ser más acertado no es de las obras más conocidas de los coen pero que está muy por encima de la media de los hermanos cineastas, con un ritmo muy particular y con un humor negrísimo, si no la has visto será toda una bocanada de aire fresco en el género Noir para ti, muy cercana a Perdición en las formas pero con ese punto canalla que sólo los Coen saben dar a sus películas te tendrán anclado a la silla durante las casi dos horas que dura el film, una joya que la podrás ver en Filmin para España o Filmin Latino para Mexico pero que gracias al DVD o Blue Ray es muy fácil de conseguir y si eres fan del cine de los Coen una compra obligada.
Y ya hemos terminado la reseña de este maravilloso film que tanto si eres fan del género Noir como si no te lo aconsejo fervientemente y si te gustó la reseña y quieres que todas las semanas te aconsejemos cine de calidad como este Hombre que nunca estuvo allí, ya sabes, suscribete, dale a la campanita y espera 7 días por que ya estamos preparando la nueva reseña y hasta entonces ya sabéis, ser muy felices y vivir el cine
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