Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy con todos vosotros Acción Ejecutiva de David Miller
Corría el año 1973 y se conmemoraba el decimo aniversario de la muerte de John Fitgeral Kennedy cuando esta película salió a la luz narrando una posible conspiración de determinadas agencias de inteligencia norteamericanas involucradas en el asesinato de Dallas.
La idea de la obra vino a manos del grandisimo actor Donald Shutterland que creo el germen de esta obra, aunque después no podría intervenir, así queda acreditado y uno de los que pusieron dinero para que esta obra saliera adelante fue el mismísimo Kirkt Douglas.
La película como era normal por el contenido que narraba, fue producida de manera totalmente independiente y creada con solo un millón de dólares. Y la presión sobre los cines y distribuidores de salas fue tan feroz que apenas estuvo unas semanas en cartel y no fue hasta más de 15 años después cuando las televisiones se atrevieron a emitirla y es que esta fue la primera película que hablaba de un complot contra el presidente electo y en boca de su principal actor Burt Lancaster se hizo para que el pueblo norteamericano buscara la verdad de lo sucedido y dudara de la versión oficial.
La película nos adentra en la vida de un grupo de poder molesto con las políticas de Kennedy, sobre todo en lo referente a los derechos civiles, las políticas anti racistas y su deseo de salir del Vietnam así como el desarme nuclear. Robert Ryan que interpreta a Robert Foster un político se supone que del ala republicana intenta que el petrolero Harold Ferguson se una al complot y se de así luz verde al magnicidio.
El organizador de la acción ejecutiva es el grandísimo Burt Lancaster que toma el papel de James Farrington un miembro de inteligencia habituado a este tipo de trabajos que ha montado dos grupos para el asesinato.
El film que siempre nos narra la historia desde el punto de vista de los conspiradores, está bien hilado, es creible y hasta cierto punto veraz, a pesar de que se nos avisa al principio que es una historia ficticia y esto es gracias al maravilloso guión de Trumbo que con su maravillosa forma de escribir consigue crear una trama que te tendrá atrapado toda la película contando situaciones complejas de una manera directa y aficaz, Trumbo que había sido represaliado por la caza de brujas no era el único componente dañado por el Macartismo ya que en la cinta podremos disfrutar tanto de la presencia de Will Geer como de Lloyd Gough.
La película se aleja mucho de la otra genial obra sobre el asesinato de Kennedy rodada en el 91 por Oliver Stone y ambas forman dos posibles versiones que con el tiempo y las posteriores investigaciones parece que no van muy desencaminadas
Con el tiempo esta película se ha convertido en un cásico y también una efeméride maldita ya que fue la última película del maravilloso Robert Ryan que murió poco tiempo después.
El film es una maravillosa obra rodada por el gran David Miller autor de varias obras maravillosas como Los Valientes andan sólos, miedo súbito (por cierto esta obra tengo que reseñarla por que madre mía que papel hace Joan Crawford), un grito en la niebla o Amor en conserva de los hermanos Marx una de mis comedias favoritas de todos los tiempos. Pero que en este caso pone en juego su prestigio y su profesión para narrar una obra incómoda para una sociedad que prefería no ver.
El film necesario a todas luces es ha día de hoy un gran acercamiento a la posible conspiración y una obra para ver si necesitas tener otros datos de lo que pudo ocurrir y que la tienes en Filmin o Filmin latino para España y México pero que se puede encontrar con relativa facilidad en Blue Ray o DVD.
Una obra maravillosa, un thriller político sensacional y creo que una película necesaria.
Y ya vamos a dar por teminada esta reseña, pero la semana que viene os tengo un vídeo que no es en si mismo una revisión de una película si no la narración de cómo un desastre terminó con la carrera de un director, una historia de pasión, lucha de egos y locura que no podéis dejar escapar y para ello si no estas suscrito hazlo y así no te perderás nada y sólo tienes que esperar 7 días, pero hasta entonces ya sabéis ser muy felices y vivir el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario