sábado, 11 de junio de 2022

LA TRAMA última película del gran Hitchcock

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA. Hoy con todos vosotros la ultima película de un genio, el cierre de la filmografía de un maestro, la obra que puso fin al cine de ALFRED HITCHCOCK, con todos ustedes la Trama de 1976.



Permitirme si me alargo en la reseña, pero es que hay pocas películas que me parezcan tan acertadas como La Trama y por muchos motivos. pero para empezar contemos de que va la película.

Blanche Tyler es una espiritista sin poderes una estafadora que intenta sacar el dinero a ancianas con necesidad de comunicarse con el más allá. Su novio un actor sin trabajo que intenta salir a delante conduciendo para una compañía de taxi en turno de noche, es a su vez una especie de detective que husmea en la vida de las incautas clientes para conseguir información que ayuden a su novia a convencer de sus falsos poderes con datos que ella supuestamente no puede saber.

 Un día en plena sesión espiritista con Julia Rainbird una rica anciana recibe el encargo de encontrar al sobrino de ésta, un bebé que fue abandonado para proteger el prestigio familiar y que no se sabe nada de él, ni el nombre, no la dirección, ni siquiera quién se hizo cargo, sólo saben que tiene 40 años.

Pero una mujer que habla con los espíritus como Blanche puede resolver el enigma a cambio de 10.000 jugosos dólares, esto la llevará a empezar una investigación junto con su novio mientras que una extraña rubia secuestra a personas importantes a cambio de diamantes únicos.

¿Y que tiene que ver una cosa con la otra, en que momento las dos tramas se unen y que pasará? pues eso como ya sabes lo tienes que ver tú por que en este canal no hacemos spoiler, pero créeme que es un regalo adentrarse en esta comedia detectivesca con la dirección de Hitchcock y con la música de John Williams.

Hitchcock había decidido cerrar su filmografía donde empezó en Reino Unido con la película Frenesí donde regreso tanto a su país como a su género favorito el suspense, su salud ya era delicada en 1974, durante su jubilación forzosa tras Frenesí debidos dos ataques cardíacos que casi termina con su vida, no se sabe muy bien el motivo de volver a rodar con 77 años, con una salud más que delicada una película de bajo presupuesto, carente de grandes estrellas y sin ninguna pretensión y que no le iba a dar nada en su carrera, además de cerrar su obra vital con una comedia, género alejado del que le dio gloria, aunque hay que decir  que todas sus películas tienen un humor negrísimo cómo con la muerte en los talones por ejemplo, nunca será recordado por el género con el que cierra su epílogo.

A ver, que os conozco... ahora se que algunos os estáis arañando la cara. ¿Cómo que Hitchcock no tenía comedias? a ver no he dicho eso, he dicho que sus obras que hicieron de él leyenda cómo Verigo, Psicosis, la soga o los pájaros estaban a años luz de la comedía, así que vamos hacer un recorrido por todas las comedías del director que las tenía y muy buenas. 

La mujer del granjero de su época muda del 28, Champan también muda y también del 28, Matrimonio original del 41 ya en el sonoro, ¿Pero Quien mató a Harry  del 55.

 y luego aunque eran más películas románticas  que comedia, podríamos incorporar Atrapa a un ladrón 55 o Marni la ladrona del 64.

Así que esta Trama se convierte en una de esas rarezas de la que el extravagante director dejó huella hasta el final.

El reparto podría haber sido más extraño que el que fue en realidad, donde sólo Bruce Dern tenía algo de estrella, para su protagonista ya sabemos la tendencia que tenía hitchcock por las rubias  y aquí no podría ser menos por que la actriz que se encargaba de llevar a sus espaldas la película era Barbara Harris, lo curioso es que no era su primera opción, ya que había pensado para su papel principal a Liza Minelli que como bien sabéis su pelo era negro azabache, pero que sinceramente habría sido una Madame Blanche maravillosa, aún así Harry hace de este papel algo delicado y genial.

Aunque estaba bastante enfermo ya y por eso su aparición en pantalla solo es una silueta tras el cristal, no había dejado de ser duro en los rodajes y si no que se lo digan a Roy Thinnes, que tras un par de días haciendo de Arthur Adammson le despidió del rodaje, así sin contemplaciones. 

El motivo fue que el quería a William Devane pero no estaba disponible, pero pasados dos días de rodaje se enteró que ya estaba libre y se deshizo del pobre Thinnes y contrató a Devanne, así sin temblarle el pulso.

Otra extravagancia del director  en su el desprecio total a los actores lo tenemos en  otro ejemplo claro fue cuando  Dern le preguntó por que el fue el elegido, me imagino que para que el director le dijera bondades de sus trabajos e interpretaciones, pero no, la respuesta fue la siguiente. Por que Paquinow me pedía un millón de dolares, así que te contraté a ti. Lo curioso es que Bruce Dern se puso a buscar a ese tal Paquinow y nadie le conocía, al final se enteró que ese tal Paquinow era Al Pacino. Una anecdota maravillosa de un director que alardeba de tratar como ganado a los actores. Genio y figura hasta el final de sus días.

Ahora voy hablar de la imagen final, tranquilos no del final ni destripes de la trama sólo del último fotograma de la película, un guiño a cámara por parte la rubia protagonista Harris, directo al espectador, ese guiño siempre me ha sacado una sonrisa ese ultimo frame de toda la filmografía del director, ese cierre es como si el propio Hitchcock se burlara de nosotros, en un hasta la vista pero en el otro lado, recordar que Madame Blanch es espiritista y se transmuta con los fallecidos. Si no la has visto mirála, disfrutalá y dime si quieres que mensaje recibes de ese cierre de película y de carrera vital.

Y donde la puedes disfrutar, bueno ademas de DVD, Blue Ray, Colecciones del director, la tienes para Mexico y España en Filmin y Filmin latino

Una joya para estas noches de calima una maravilla para cualquier momento, no es la más grande de Hitchcock pero es maravillosa y sin más deciros que seais muy felices y vivir el cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario