jueves, 2 de junio de 2022

Diabolicamente tuyo Polar Francés con tintes psicológicos

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy con todos vosotros Diabólicamente tuyo de 1967.



si te preguntas por que el polar francés cambió el noir americano, esta película es un buen ejemplo, una joya del cine policiaco francés que contiene una se esas historias que quitan el hipo y con unas actuaciones realmente soberbias. Pero es que este Diavolicamente tuyo tiene mucho más de lo que puede parecer en un principio.

Ultima película del maravilloso director Julien Duvivier uno de los olvidados del cine frances bastante injustamente, cierto es que en su trayectoria no todo es oro e incluso tiene algunas peliculas con Fernandel que sinceramente no son de mis favoritas, pero es que en su filmografía tiene verdaderas obras de arte como Pepe Le Moko del 37, Seis destinos del 42, Anna Kerenina del 48, Almas perversas del 56 o esta diabolicamente tuyo del 67, última película del director y un maravilloso epilogo vital con una obra de género que te aseguro que no te va a dejar indiferente.

La trama parece sencilla.

Un hombre borracho, conduciendo un automóvil a más de 170 km por hora, sufre un accidente que le deja amnésico, su mujer que también viajaba en  el coche, consigue salir ilesa, con el beneplácito del doctor, se lo lleva a su casa donde intentará reponerse, la cuestión es que cuanta más memoria consigue recuperar, más extraño le parece todo, un criado que vale para todo y mucho más, un médico amigo de la familia que se mueve como pez en el agua en su casa y una mujer que a ratos es tierna y otras distante, le llevarán a investigar sobre su pasado para descubrir el secreto que intentan ocultarle.

Si piensas que sabes lo que ha ocurrido, sólo te digo que esperes a ver el final que te dejará con la boca abierta y con un cierre del film que se ha imitado 100 veces y jamás ha sido igualado.

Duvivier era ninguneado por los directores de la Nouvelle Vague por que su forma de rodar era totalmente canónica, desde su época muda el director hacía un cine muy americano y hay que destacar sus películas de género Noir y jamás le interesó el nuevo cine francés pero lamentaba que aquellos nuevos directores despreciaran su trabajo, aunque tambien tenía sus defensores como Delon que comentó que Duvivier era mejor que todos ellos.

El director falleció con 71 años por culpa de un accidente de coche, una verdadera  lastima por que el director estaba en plana forma y esta peícula lo demuestra. 

Una autentica joya que si me haces caso vas a disfrutar muchísimo. Rodada en color, cosa nada usual en el director, con un elenco de verdadero lujo Alain Delon encabeza el reparto al que le acompañan la bellísima Senta Berger que además de ser espectacular físicamente actua de maravilla, el siempre eficaz Sergio Fantoni y Peter Moshbasher que hace del criado chino Kim. Un cuarteto que ocupa casi todo el film creando una trama laberíntica e hipnótica que durante la hora y media que dura el film te va a tener intrigado.

¿Y donde la puedes ver?  pues no tienes ninguna excusa, está en Filmin, en Amazon Prime y en Netflix por lo que está al alcance de la mayoría del público.

Así que si te apetece ver un cine de investigación sin ningún tipo de miramientos y con una de las mejores tramas del genero y un final que te deja con los ojos abiertos no la dejes escapar.

Y ahora toca empezar con la siguiente reseña que la podréis ver en siete días, mientras tanto y hasta que llegue ese momento os dejo otras dos opciones para poder difrutar de otras reseñas y si te gusta el canal, no dudes en suscribirte y hasta que llegue el momento de volver a vernos ya sabes, se feliz y vive el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario