viernes, 30 de diciembre de 2022

39 Escalones (1978)

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy venimos con una de mis películas setenteras favoritas, de un director que amo y al que llevamos haciendo un ciclo de cine desde hace tres reseñas el maravilloso Don Sharp y el motivo de mi admiración total a este director viene dado desde el día que descubrí esta versión de 39 Escalones, novela escrita por John Buchan y que Hitchcock ya llevó a la pantalla en 1935 pero de todos estos datos hablaremos en la parte final de la reseña, Ahora vamos directamente a contaros la Trama.

Si el film es una maravilla es por que la historia que nos cuenta es simplemente brutal, veréis la historia nos lleva a 1914 unos meses antes de que estalle la primera gran guerra, el Coronel Scuder un antiguo miembro de la inteligencia tiene sobradas razones para pensar que Prusia a activado un plan para acelerar el estallido de una guerra que es inevitable, en dicho plan entraría en acción una cedula durmiente Prusiana, pero aún desconoce el objetivo y quienes son los agentes, lo único que tiene claro, es que en la trama entra un número concreto de peldaños, justamente 39.

El resto del grupo de inteligencia no le toma en serio, pero sin embargo el Cornel pasa a ser objetivo de los agentes secretos prusiano, con lo que acorralado recurre a su vecino, un ingeniero de minas Richard Hanaway que pasa grandes temporadas en Sudáfrica y  que plantea su viaje  de vuelta en poco tiempo, el caso es que el viaje deberá ser pospuesto en el momento en el que Scuder le confíe su secreto y hasta aquí te voy a contar, el resto creeme que es una verdadera gozada, un film que simplemente es perfecto de principio a fin.

Antes de hablar de esta película y de la de Hitchcock tenemos que hablar un poco de la producción, Greg Smith productor principal de la película era un ferviente seguidor de la obra de Buchan y de toda su obra 39 Escalones era su novela favorita, Smith no estaba nada conforme con las dos versiones que se hicieron, la de Alfred Hitchcock en 1935 y la de Ralph Thomas en el 59, ambas versiones se tomaban demasiadas licencias que alejaban la obra novelesca de sus versiones cinematográficas por lo que pidió a Michael Robson que escribiera un guión cien por cien fiel a novela y Robson entregó un libreto casi fiel al original y digo casi por que el final del libro de un coche dirección a la playa era poco cinematográfico por lo que decidió tomarse una licencia que fue simplemente maravillosa, toda la trama ocurría en Londrés y que mejor que culminar la cinta en el centro político del país británico e incorporar cómo eje central el Big Beng en un homenaje al hombre mosca de Harold Lloyd. 

Por cierto esta escena cuando la vi de niño me impacto muchisísimo y se quedó en mi memoria. Una escena bien creada y construida con un increscendo dramático altísimo que te tiene con el alma en un puño durante todo el metraje que dura.

Tras ese cambio, el productor se lo enseñó al hijo de Buchan y quedó altamente impresionado llegando a decir que su padre habría dado el visto bueno. Tras el guion el productor recaudó un millon y medio de libras exterlinas entre otras cosas por la entrada en la producción de Rank Organitation y Nortfolk International Pictures. Por lo que ahora sólo quedaba pensar en el director.

Sharp por aquel entonces era un director consagrado, breado en la Hammer Films, donde siempre supo sacar lo mejor de producciones escuetas y había sido bastante famoso tras rodar Jaque a la reina un film que tocaba de soslayo el escándalo del viernes sangriento y que estuvo rodeado de grandes controversias en Reino Unido y tras aquel film rodó para la Televisión el telefilm de las 4 plumas donde otra vez salió airoso. Esta fama de buen director, talentoso y sensato le hicieron ser la primera opción que obviamente aceptó el encargo.

Tras ello habría que elegir el reparto, para el protagonista escogieron al actor de moda británico del momento por su recreación de Jesus de Nazaret el gran Robert Powell que hace de un heroe a la antigua usanza y que lo encarna perfectamente, pero si somos sinceros el villano del film le roba todo el protagonismo por que no se puede estar mejor que David Warner, por dios que actor en que papel, sinceramente raya la perfección y por si todo eso fuera poco, la banda sonora original que compone el maravilloso Ed Welch le viene cómo anillo al dedo, sabe transmitir con su sintonia el estado de animo del momento de la película, siempre poniendo la música al servicio de la trama, una joya de sintonía que si la escuchas por primera vez te va a parecer un clásico del cine y es que en sus acordes guarda toda la magia del cine detectivesco clásico, por que este film está más cerca de un film de detectives de época al tipo de Sherlock Holmes que al film rodado por Hitchcock y ahora es cuando atacaremos esa parte.

Pero antes vamos a comentaros donde la podéis ver la película y es que está para España y Mexico en Filmin y Filmin latino, pero hacerme caso, de verdad, esta película es para tenerla en formato físico, un DVD de esta película es un regalo para los sentido, obra que suelo ponerme recurrentemente por que son de esas películas que te alegran el día.

Y ahora vamos a contaros un par de cosas de este film y de sus versiones anteriores, veréis decir que esta película del 78 es un remake de la película de Alfred Hitchcock es no decir la verdad, esta película poco o nada tiene que ver con la versión del 35, cómo dijo el productor del film Greg Smith aquella primera versión era un 20% Buchan y un 80% Hitchcock y no le falta razón, mientras que este film es un 99% Buchan y es que si has visto las dos versiones, son dos películas totalmente diferentes, no se pueden comparar por que no cuentan lo mismo, no cómo la del 59 que bebía directamente de su obra predecesora y que quedó eclipsada por el gran Hitchcock, algo que a ocurrido siempre con el orondo director, no conozco ninguna obra que se base en un film suyo y que no salga escaldado, pero cómo en este caso, no hay comparación posible son dos obras que conviven en universos paralelos.

¿Y que me parecen los 39 escalones de 1935? pues eso lo vais a descubrir dentro de un par de días por que reseñaremos esta fabulosa obra del maestro del suspense y al final hablaré cual de las dos es mi preferida, por que aún diferentes tengo predilección por una de las dos y si no te lo quieres perder, lo mejor es que estés suscrito al canal y ya sólo me queda desearte que seas muy feliz y que vivas el cine 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario