Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy venimos con un personaje historico pero bajo la mirada de la portentosa Hammer y de la mano de uno de sus directores fetiches el gran Don Sharp, director del que empezamos un ciclo hace solo un par de días y que hoy nos metemos en una producción menor pero que salió fabulosa, la maravillosa Rasputin el monje loco de 1966.
Veréis hoy vamos a empezar al revés que cualquier reseña por que no empezamos ni por la trama ni por la producción si no vamos a hablar levemente del personaje real, el autentico Rasputín por que como veréis la historia real del monje tiene que ver muchisimo con la producción del film.
Grigori Yefermovich Rasputín fue un curandero que consiguió gran fama en la época zarista de los Romanov, en un momento dado el hijo de la zarina cayó enfermo y fue llamado a palacio ante la inutilidad de la medicina convencional, el caso es que tras la llegada de Rasputín el niño mejoró y la Zarina le tomó como consejero en 1905 pero la actitud del monje curandero, sus multiples excesos y éscandalos le llevaron a ganarse la antipatía de la coorte.
Tanto fue así que se preparó y ejecutó un plan de asesinato contra él que terminó con su muerte en 1916 a manos de Felix Yusupof, una muerte que puso fin a los excesos de 11 años de un personaje que ha trascendido las épocas y gracias a diferentes películas ha quedado en nuestro imaginario colectivo.
Y ahora vamos directamente al film que nos ocupa, veréis el guion vuelve a ser obra de John Elder, si habéis visto la reseña anterior sabréis que es el pseudonimo con el que firmaba los guiones el productor de cine Anthony Hinds y que en este caso se encarga de escribir una historia inspirada en la vida del monje pero no podía contar los acontecimientos como sucedieron ya que el asesino de Rasputín todavía vivía y tenía varios libros escritos por lo que Hinds trastoca algunos acotencimientos, pero esto le da la libertad de construir un personaje a medio camino entre el misticismo, la superchería y el terror creando la recreación de la vida de Rasputín mas entretenida del cine.
El argumento mantiene la esencia de las películas góticas en las que Hinds era un verdadero maestro y la dirección de Don Sharp, ya un director con un bagaje importante en diferentes producciones pone la maestría del plano y la composición que aprendió con El beso del vampiro, anterior película que reseñamos y que os dejaré un enlace en la descripción del vídeo por si la quieres ver y que ya marcó algunos planos míticos como el enmarcado entre rejas que otra vez a quí vuelve a ser un momento mítico del film, cuando Rasputín cura al hijo de la zarina.
Y para seguir con la producción ahora si que vamos a contaros de que va este film.
Rasputín es un religioso cargado de vicios y perversiones que en un momento dado salva la vida de la mujer de un posadero, este hecho benevoló se lo cobra con vino y con la hija del posadero al que el novio cargado de celos pierde una mano en una peléa con el monje. Este hecho le lleva abandonar el pueblo e irse a Sanpetersburgo donde conocerá a una dama de compañía de la zarina y por medio de sus dotes hipnóticas le servirá de acceso a la coorte de los zares y el resto lo tienes que ver tú por que ya sabes que aquí no hacemos spoiler.
Pero esta sinopsis nos sirve para hablar del verdadero protagonista de esta película El grandioso actor Christopher Lee, Lee era una leyenda de la Hammer pero su papel de drácula le estaba encasillando trás la capa del vampiro, aunque curiosamente el actor hacía doblete en el rodaje por que mientras unos días estaba rodando Rasputín otros los dedicaba a encarnar al Conde en Drácula el pricipe de las tinieblas un film que no sólo compartía actor si no que tambien escenarios, en ambas películas usan los mismos, pero esta reutilización lejos de empobrecer el film lo realzan ya que tienes la sensación de que estás viendo una producción clásica de terror y no un biopic al uso.
Este cambio de registro de Lee le sirvió para demostrar lo buen actor que era, cómo podía interpretar a otros personajes con la misma maestría que hacía con sus papeles de vampiros, un trabajo que años despues Lee confesó que fue de los que más orgulloso estaba. Por cierto en la misma entrevista comentó que de pequeño conoció a Felix Yusupof el verdadero asesino de Rasputín y tambien a la hija de este último que le confesó que el parecido de lee con el auntentico Rasputín era impactante.
La película es elegante, marca de la casa de Sharp y aunque había suficientes excusas en la cinta para meter algo de erotismo en la misma y que salieran muchachas con poca ropa, muy al gusto de la época, el Director Australiano vuelve hacer gala de la contención para mostrar acontecimientos bastante truculentos con una belleza descomunal, con un tacto impecable y dejando en la imaginación del espectador a imaginar los sucedido entre un plano y otro.
Esta capacidad de creación de tramas sin mostrarlas por parte de Sharp demuestran una calidad técnica de primer orden y que enriquecian el relato sin suavizar ni un ápice las atrocidades del villano de la película.
¿Y dónde la podéis ver, donde podéis degustar esta obra maravillosa de la Hammer? Pues la tienes tanto en Filmin como en Filmin Latino para España y Mexico, pero si eres un fan de la productora o del maravilloso Christopher Lee, no dejes escapar esta cinta en formato físico, una obra esencial tanto del actor como de la Hammer.
Y ya vamos a ir dando por terminada esta reseña de una película maravillosa, díficil de enmarcar por que terror no es, aunque a veces recuerde a una obra gótica, de acción y aventuras tampoco, aunque estas no faltan y un biopic de un personaje real tampoco se puede considerar debido a todas las licencias que Hinds se tomó, así que digamos simplemente es es Rasputín de 1966.
Y ya os voy a dejar ya que tras esta reseña empezamos con otra maravillosa película de acción del maravilloso Sharp en una historia de aventureros, viajes y nazis. una reseña que no te puedes perder y para eso que mejor de suscribirte al canal si es que aún no lo has hecho, pero te suscrivas o no, sólo me queda por desearte que seas muy feliz y pedirte que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario