Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy vamos a reseñar una de las películas más personales de un director, una especie de exorcismo personal y a la vez revancha vital, por que hoy nos vamos a adentrar en el universo personal de Paul Schereader en este film llamado Hardcore de 1979.
Pero para poder explicar todo lo que oculta esta película es necesario explicar la trama, pero no te preocupes ya sabes que en este canal, jamás hacemos spoiler y que contamos lo justo para que puedas disfrutar de la obra cómo debe de ser, viendo la película y sorprendiendote con la misma.
Nos encontramos en un pueblecito del medio oeste, en una comunidad calvinista muy centrada en la religión y las buenas costumbres, sus habitantes viven en una especie de burbuja moral que los aisla del exterior, un día Khristen una joven adolescente desaparece en un viaje con el instituto a California, su padre Jake Van Dorn preocupado por la desaparición de su hija decide contratar los servicios de un detective privado Andy Mast con la misión de localizar a la joven. Pasado un tiempo el detective viene con noticias sobre Khristen, ya que ha localizado a ésta protagonizando una película para adultos del género Hardcore, Jake entonces decide rescatar a su hija de los captores que la están obligando a protagonizar ese tipo de films y emprende una cruzada que le llevará a los ambientes más turbios de California.
La película se centra mucho en la visión de una comunidad calvinista y como su manera de interpretar la religión les lleva a estar separados del mundo y constreñidos ante el resto de la sociedad y es que esta visión del director viene por que el mismo fue criado en una comunidad calvinista radical que le prohibieron ver cine hasta bien entrados los 19 años.
Hardcore no es más que una especie de espejo ante ese tipo de doctrinas tan cerradas en donde la falta de apertura asfixia a los miembros más inquietos y cómo al final se ven tan sólos como Jake.
Jake fenomenalmente interpretado por el grandísimo George C. Scott, que encarna a un hombre solitario, al que sus seres más allegados por una forma u otra le han abandonado, es obligado a cambiar su visión del mundo que se ve trastocado desde los cimientos al tener la necesidad de mezclarse con el lado más oscuro de la sociedad que no sólo le servirá para entender el mundo que le rodea si no para cambiarle por dentro.
Durante toda la trama Scott representa a una especie de explorador en una jungla humana totalmente desconocida para él, su búsqueda le llevará a interpretar el papel de un productor de películas para adultos y mezclarse con las personas que se ganan la vida mostrando su cuerpo en pantalla, allí veremos todas sus miserias y Jake se dará cuenta que su visión del mundo no se aleja mucho de la vida mortificada de las jovenes actrices.
Esta deconstrucción del personaje me reconfiguró mi forma de entender cómo construir a un protagonista. La forma en que nos presenta a Jake cómo un hombre integró de una pieza carente de debilidades y que al pasar los minutos y los acontecimientos esa rotundidad se vaya quebrando cómo un castillo de naipes, demostrando cada vez más debilidades, cómo la grieta de un muro que se hunde hasta terminar como un pobre hombre al que la vida le ha dado un revés al que dificilmente se podrá recomponer. Me demostró que existen otro tipo de heroes, esos que más reales y cotidianos.
El film que aunque no es perfecto, muestra una verdad narrativa en una historia llena de alma que siempre va increscendo y es que Schreader vuelca aquí toda su furia contra la comunidad que le tuvo constreñido toda su juventud y el final carente de épica y en cierta forma de moralidad, se transforma en una especie de venganza ante esa visión del mundo.
El director se adentraba en este segundo film con toda la verdad por delante, recordemos que su primera obra fue Blue Collar un año antes, pero es en este segundo asalta donde Schreader comienza su forma de crear su filmografía donde la degradación del ser humano era algo recurrente y obsesivo, un buen ejemplo fue la película que siguió a este Hardcore, American Gigoló un film que nos contaba la vida de los hombres de compañía en un thriller donde mezclaban traiciones y asesinatos con un gigoló como protagonista, por cierto esta película ya la reseñamos en el canal y que te dejaré un enlace en la caja de comentarios por si te apetece ver la reseña, tras ella se adentró en el rodaje del remake el beso de la pantera donde narraba un film de corte fantástico de terror donde una mujer pantera interpretada por nasha kinski no conseguiá integrarse en una sociedad que no entendía, un film menor del director pero que es francamente interesante y no hay que olvidar que suyo era el guion de Taxi Driver donde las chicas de la calle tenían un peso crucial, siendo este tema un argumento casi obsesivo. Pero volviendo a la película que nos ocupa.
El film tiene una base confesada por el propio Schereader que es el mítico wenster Centauros del desierto donde John Waine tiene que ir en la búsqueda de su sobrina raptada por los comanches, algo similar a esta historia que se basa en un hecho veridico que ocurrió en su comunidad y que resultó ser un escandalo local y que Paul airea en esta película.
El trabajo de Scott es simplemente genial, su aspecto arisco y rudo encaja con el personaje del principio del film, pero después sabe mostrar a un hombre lleno de taras y debilidades en un trabajo actoral de primer orden, el caso es que Scott y Scheader no se tragaban, el rodaje estuvo lleno de discursiones entre ambos, un día se cuenta que el actor decidió encerrarse en su rulot y no salir hasta que le prometiera Paul Scherader que no volvería a dirigir, a lo que el bueno de Paul tuvo que hacer esa promesa para terminar la película que por supuesto no cumplió.
Y donde puedes ver esta película? Pues la tienes a tu disposición tanto para España como para Mexico en Filmin y filmin latino, pero si crees que puede ser de tu interés hay DVDs de segunda mano a buen precio y si eres un fan absoluto de este director, existen diferentes cofres donde disfrutar de varias películas en la que casi siempre esta éste maravilloso pero cruel film.
Una de las cosas que más me gustaron de la película es el final, desmitificando al heroe y dándonos una visión bastante egoista donde nunca nada cambia, la vida sigue igual y el mundo rodando y ya vamos a dejar esta reseña para que te animes a ver el film que si no la has visto creeme que te va cómo mínimo a sorprender y en un par de días podrás disfrutar de otro de nuestros consejos de cine pero hasta entonces sólo me queda por pedirte una cosa intenta ser muy feliz y sobretodo que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario