Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy vuelvo con otra película de mi vida, un film de suspense psicológico que marcó mi forma de ver el género, por que hoy tengo el placer de reseñar El Coleccionista de William Wyler.
Me van a permitir antes de adentrarnos en la película hacer un breve retrato de su director y no sólo de su talento tras las cámaras si no de su amor por todos los géneros del cine, por que si en algo Wyler a pasado a la posteridad es por tocar todos los palos posibles con el mismo cariño y es que no en vano Wyler fue uno de los padres de este arte y uno de los más longevos directores ya que su filmografía abarca desde el mudo en los años veinte hasta los años 70 cinco décadas de cine donde realizó algunas de las obras más importantes de este arte, desde dramas maravillosos cómo, Jezabel, la loba o la carta, todas con una Bette Davis espectacular, Cumbres Borracosas o La heredera donde se adentraba en el melodrama, Calle sin salida o la estupenda Horas desesperadas realizando así dos obras cumbres del cine negro, pero también no le dolieron prendas para rodar comedias románticas cómo la estupenda Vaciones en Roma o cómo robar un millón y..., pero también realizó grandes epopeyas cómo el remake de Ben-Hur haciendo la mejor versión hecha hasta el momento y que mejoró un original que ya era una obra maestra arrasando con 11 Oscar de la academia o Wester poderosos cómo Horizontes de Grandeza y también se adentró en el músical cómo en Fanny Girl y por si le faltaba un género se adentró en el suspense con este thriller psicologico llamado el coleccionista que a llega por momentos a rayar el terror y que verlo es simplemente un placer que quiero compartir con vosotros.
El coleccionista que se basaba en la novela de John Fowles que había escrito sólo dos años antes en 1963 y que se encargó Stanley Mann y John Kohn de trasladarla a un guión que dirigiría un ya maduro Wyler pero con una vitalidad que recuerda a sus primeras obras, con producción británica y un reparto excepcional donde casi aparecen en exclusividad el grande entre los grandes Terence Stamp y la maravillosa Samantha Eggar, en un duelo no solo interpretativo por que si este film es de esos en los que no se necesita de un amplio reparto para ponernos los pelos de punta.
Veréis Terence Stamp encarna al ex bancario Freddie Clegg que tras ganar un boleto de lotería se dedica a vivir la vida a la Dolce far niente y ocupa su tiempo en capturar la belleza de las mariposas en un Hobbie aparentemente normal, pero la mente de Clegg no está del todo sana, él piensa en la belleza cómo en una posesión personal, sus capturas y sus encapsulados de dichos insectos pasan a un punto más álgido cuando decide hacer lo mismo con una estudiante de bellas artes de la que está enamorado, la joven y bella Miranda, tras decidirse a dar el paso, Freddie secuestra a la joven pero pronto se dará cuenta de que mantener a una persona secuestrada es mucho más difícil que encapsular sus mariposas y hasta aquí te voy a leer ya que el resto del film lo tienes que descubrir tu, ya sabes que en este canal no hacemos spoiler ni te contamos la película por lo que si crees que se adaptan a tus gustos la busques, la veas y la disfrutes que para eso es el cine y en el caso de esta películasi eres de España o Mexico la tienes tanto en filmin cómo en filmin latino, pero aunque no seas de esos países es un clásico que no te debe de costar mucho encontrar.
La película no es un thriller al uso, realmente es un hibrido entre una película romántica aunque perversa y una obra de terror psicológico donde el peso de la historia recae casi en exclusividad en los dos actores protagonistas, la cuestión es que el film arranca optimista y vivaz para ir poco a poco oscureciendose y curiosamente esta dureza de los acontecimientos es la que poco a poco va mejorando la obra que va siempre de menos a más, terminando con la maravillosa guinda del pastel cómo es este maravilloso final que ha sido mil veces copiado pero jamás igualado y que hacen de esta pequeña película todo un clásico del cine.
Por que sí, este film es uno de los clásicos indiscutibles no sólo del género que ha inspirado a infinidad de directores, un buen ejemplo es Atame! de Pedro Almodovar que supo imprimir la esencia de este film en una versión suya totalmente personal pero cargada de referencias a esta película y es que si hablamos de maestros del cine y nombramos a Wyler es por cosas cómo esta.
y cómo era de esperar, el día de su estreno fue un éxito absoluto que llegó a tener 3 nominaciones a los Oscar de ese año, a Mejor Guion Adaptado, mejor actriz y cómo no podía ser de otra forma a Mejor director ¿Y por que no ganó ninguna estatuilla? por que el año 65 son de esos años gloriosos donde se estrenaron varias obras cumbres del cine, Sonrisas y lágrimas, Dr Zivagho o La historia más grande jamás contada y por cierto también fue el año de estreno de Los paraguas de Cherburgo, un músical que tengo unas ganas tremendas de reseñarosla y en cuanto encuentre un hueco lo haré.
El caso es que aún sin ganar ninguna estatuílla este pequeño film está situado entre los más grandes del cine que si no lo has visto tienes que ponerle remedio, por que tanto la historia que te cuenta y cómo te lo cuentan es algo prodigioso.
¿Y que supuso para mi esta película? Realmente al film llegue ya bastante adulto y en pleno estudio de cine por lo que para mi no era del todo desconocida ya que había leído bastante sobre ella por lo que mis expectativas de sorpresa eran bastante bajas, tenía la cabeza cargada de clichés de las películas sesenteras, optimistas y hasta cierto punto tontorronas y en gran parte de la película es así, pero llegado a un momento en particular la obra coge otro punto uno al que no estaba preparado y me pilló de improviso teniendo una parte final de impacto que me dejó con la boca abierta casi la media hora de oscuridad profunda de la película y que me hizo entender que las películas son historias de principio a fin y que muchas cogen cuerpo de inmediato pero otras sin embargo necesitan su tiempo, su adaptación y entendí entonces lo que es ser paciente con la trama, paciencia que te recomiendo también a ti querido amigo si es que te atreves a ver este Coleccionista.
Y ya voy a dar por terminada la reseña y os adelanto que la próxima película es una de mis guionistas y directores favoritos, no muy reseñada y bastante olvidada en los rankings de cine pero que para mi marcaron un antes y un despues en lo que a la construcción de un personaje se refiere, pero si no te la quieres perder ya sabes suscribeté dale a la campanita y nos vemos en un par de días, pero hasta entonces ya sabes, un deseo que seas muy feliz y una petición, que vivas el cine
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