martes, 13 de diciembre de 2022

Cowboy de medianoche : el lado oscuro del sueño americano

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy traemos al canal una de las películas más controvertidas de la historia del cine, una obra maestra  que se atrevió a ir contracorriente, a destruir el cine americano desde dentro para hacerlo más grande, hoy tenemos el lujo de reseñar Cowboy de medianoche, película que hizo de los premios de la academia de cine verdaderamente algo necesario ya que en parte esta obra sobrevive grácias a la valentía de los premios de aquél año, pero antes de entrar a desentrañar esta fabulosa película dejénme que les comente la trama, tras ello hablaré desde el corazón de un film que es mucho más que una película sobre sueños rotos.


 

Joe Buck es un joven vaquero que se ha creído el cuento del sueño americano y decide dejar su vida y su trabajo en el pueblo e ir a Nueva York en busca de fortuna, cuando llega se da de bruces con una ciudad hostil que no le presta atención y que poco a poco le va ganando la jugada, hasta que Rico un delincuente callejero se cruza en su vida y entre estafas y maldadas Joe se da cuenta de que lo que le vedían no era cierto y hasta aquí os voy a contar, ya sábeis que no hacemos ningún tipo de spoiler en el canal y descubrir esta obra de perdedores es una delicia, pero que este film llegara a ser lo que fue se debió a un cambio generacional por que todo lo tenía en contra, la película estaba abocada al fracaso como la historia de los personajes que nos cuenta.

Nos situamos en 1969 cuando se estreno esta película, el pueblo Estadounidense se estaba dando de bruces con la realidad de un mundo que les estaba tomando la medida, 14 años de guerra de vietnam eran demasiados para una generación que había roto con la America de sus padres y es que sólo en este marco podemos entender cómo esta película pudo conseguir la repercusión necesaria en un film rodado por el brítanico John Schlesinger para la United Artist y quiero dejar claro que este film pudo darse gracias al apoyo de aquella major ya desaparecida por que ninguna de las grandes se habrían atrevido a narrar una película sobre la novela de Leo Herlihy.

La historia nos habla de los Midnight Cowboy, chicos de compañía que malvivían vendiendo su cuerpo a otros hombres en la calle 44 que por aquel entonces era un lugar sórdido de encuentros esporádicos, un lugar no apto para un chico de pueblo que busca sobrevivir en un mar de tiburones, hoy en día el título ha perdido su sentido pero en aquella época todos sabían a lo que se refería, tanto fue así que el film primeramente fue catalogado cómo X por lo que la película estaba abocada al ostracismo.

El gion de la película se puso en manos del maravilloso Waldo Salt, guionista defenestrado por el Macartismo, que se negó a testificar ante el comité de actividades antiamericanas y fue de los nombres apuntados en aquella infame lista negra de cineastas y que para poder trabajar tuvo que exiliarse en Reino Unido y que volvía a escribir otra vez para un film Norteamericano en el que volcó todo su talento pero que su participación en la obra era otro acicate más para ocultar este film por parte de los más reacionarios.

La obra contaba con el papel de Jon Voight haciendo de chico de pueblo que la ciudad le gana la partida, un papel que le llevaría al estrellato pero que por aquel entonces era un completo desconocido y el de Dustin Hoffman que ya era una promesa tras su papel en el graduado, la obra era tan comprometida que su representante le pidió que no realizara la película ya que podría dañar su proyección de futuro, pero Hoffman no se lo pensó, creía en el arte interpretativo y con la temeridad que da la juventud encarno a Rico de una manera magistral y tengo que confesar que no puedo dejar de pensar en esta película cuando apoyo mi cabeza en el cristal cuando viajo en autobus de larga distancia y es que la obra cómo el frio cala hasta los huesos.

El film tiene un aire pesimista, cruel y dramático pero al igual que su música que alterna la harmonica de John Barry con el Everybody's Talkin' interpretado por Harry Nilsson, tiene la gloria de la amistad, de la piedad y la ayuda de dos hombres que se aman como hermanos por que son lo único que tienen en aquella cruel y despiadada ciudad, un Nueva york cruel nocturno y sucio en el que sus habitantes sueñan con escapar a florida de la misma forma que Joe pensaba en aquella ciudad cómo su salvación y que quizá les espera la misma hostilidad ya que simplemente la sociedad no quiere a perdedores estén en la ciudad que estén.

Y curiosamente el film no es desolador, la obra es vitalista y redentora, en la que a pesar de romper los sueños de los inocentes el día sigue a la noche y tenemos la sensación de que quizá ahora las cosas les salgan bien.

La película que con la calificación X, los ciudadanos de Nueva York enfadados por enseñar el otro lado de la ciudad, un reverso que era mejor ocultar con películas que sólo enseñaban una parte de la cara de la ciudad que curiosamente era la más brillante y con una parte de la sociedad deseando el fracaso del film, pero que se alzó contra todo pronostico en la 42 edición de los premios Oscar, donde consiguió la estatuilla cómo mejor película, mejor director y mejor guion adaptado donde por fin Wado Salt pudo reconciliarse  en su país y en la industria de la que jamás tendría que haber sido expulsado.

Este éxito de la película hizo que se reconsiderase su calificación y pasara de X a R donde cualquier persona mayor de edad podría verla y sobretodo podía exhibirse en cines comunes, aunque este dato no lo tengo asegurado y es sólo una corazonada no creo en la bondad de los censores norteamericanos de aquellos años y que la reconsideración fuera por la película si no más bien por que no querían que una película X fuera ganadora de un Oscar a mejor film y de ahí que bajaran la calificación, pero fuera como fuese aquel premio dio alas al film que con la repercusión merecidisima que consiguió los expectadores del momento acudieron en masa a ver el film que terminó con una recaudación en taquilla de más de 44 millones de dólares de la época .

Y donde la puedes ver, en que plataforma está, pues en España la tienes en Filmin y Movistar plus y para México en Filmin Latino, aunque es un clásico del cine y que encabeza el catálogo de la MGM y que seguro habrá mil plataformas en la que verla.

Y ya voy a dar por terminada la reseña que se ha demorado en el tiempo y que le prometí a mi amigo Edgar que la reseñaría, así que compañero ya he cumplido mi palabra. Y que película nos espera en un par de días, pues ni más ni menos que Gloria de Cassavettes, en donde la maravillosa Gina Rowland nos vuelve a enseñar lo que es el arte interpretativo, una de las películas de mi vida, dirigida por uno de los directores que más admiro y por una de las actrices que siempre me muerden el corazón cada vez que sale en pantalla, así que amigos y amigas del canal muchas gracias por seguir a Cinefilia, por haberos suscrito y a todos vosotros que me hayáis dado un Like gracias por ayudarme a seguir recomendando cine que hoy y con los tiempos que corren es aún más que necesario de ver, así que os deseo que seais muy felices y que viváis el cine



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