domingo, 11 de diciembre de 2022

El resplandor: La obra mas terrorífica de Kubrick

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy venimos con una obra que es un referente del terror en el cine, un clasico bastante controvertido que llegó a polarizar las críticas en su momento pero que hoy en día es aclamado de manera unanime, ya que estamos ante un film icónico no sólo del terror si no del cine en general, por que hoy nos adentraremos en la producción del resplandor.


 

Por cierto al final del vídeo os daremos una pauta para todos aquellos que quieran verla doblada en Español de España, pero cómo hoy nos espera una reseña larguita, sientate en tu mejor sofá, relajate por que empezamos.

Jack Torrance un escritor de novelas, se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir un libro a la vez de ganar un poco de dinero. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales, en donde su hijo pequeño parece que contacta con algo más que con su amigo invisible.

La película basada en una novela de Stephen King que ya por aquel entonces era todo un superventas, fue seducido por la warner para que le cediera los derechos de su próximo relato, esta premura en conseguir los derechos cinematográficos era debido al éxito de la película Carrie y al nombre que estaba cogiendo el escritor, la novela en cuestión era El resplandor y comenzó la producción de la película meses antes de ser publicada la novela, en el contrato constaba la creación de un guion por parte de King.

Mientras tanto la Warner sabía que Kubrick estaba interesado en rodar un film de terror. Esto era debido a la mediocre acogida que tuvo Barry Lindon, que fue rebasada aquel año por El exorcista, película que el se negó a dirigir ya que era la primera opción de la productora, así que le presentaron el guión de King y Kubrick acepto crear la adaptación al cine de el Resplandor, pero con varias premisas, una de ellas era que él decidiría el reparto y no habría negociaciones y por otro lado que el mismo iba a reescribir el guion ya que quería cambiar algunos enfoques de la novela original a lo que la Warner admitió dichas exigencias y empezó la reescritura de la obra.

Kubrick nacesitaba la ayuda de algún escritor experto en  la materia, por lo que pensaron en la escritora Diane Johnson que estaba haciendo por aquel entonces unas charlas universitarias sobre el terror gótico, así que Kubrick y Diane se adentraron en la escritura de la trama, lo curioso era que los enfoques de los dos autores chocaban, Kubrick no querìa un terror sobrenatural, el buscaba explcaciones racionales a los sucesos, mientras Diane narraba una historia de fantasmas.

Y curiosamente la base de la novela de King tambien era una nota discordantes entre los autores ya que Diane pensaba que era un mal libro y Kubrick decía que era la primera obra que se había leído de principio a fin con gusto de todas las novelas que le enviaban para adaptarlas.

Esta dualiadad en la narrativa, lejos de dinamitar la trama la enriquece, el espectador durante gran tiempo de la obra duda de los sucesos, estos fluctuan entre el terror fantasmal y la psicosis encontrandose perdido ante lo que está viendo.

el ritmo es magistral, y los grandes salones vacíos permiten a Kubrick jugar con la puesta en escena, creando una continuidad creativa con su anterior film Barry Lyndon, si en aquel momento se centraba en la pintura, en este film se centra en la fotografía donde él era un maestro, el momento de las gemelas o la simetría del pasillo se han convertido en imágenes icónicas del cine, así como el ascensor sangriento es un referente del cine de terror.

El reparto fue otro momento de discrepancias de Kubrick con King, al que no le gustaba cómo estaban adaptando su novela, el sentía que se había perdido el enfoque del mal del hotel, donde radica toda la oscuridad y que Kubrick estaba creando un film de suspense pero no de terror y ese malestar llegó cuando Kubrick le dijo que el actor elegido iba a ser Jack Nicholson, King entonces le recordó que las personas ya iban a verle mentalmente inestable ya que su anterior éxito había sido Alguien voló sobre el nido del cuco, pero Kubrick vió un refuerzo a su idea esa relación, recordar que el buscaba acontecimientos reales y no sobrenaturales, por lo que haciendo valer su clausula de no intromisión del reparto Nicholson encarnó al escritor con bloqueo artistíco encerrado con su familia.

El film es perturbardor, los acontecimientos que nos narra la película nos tiene en tensión constante, a veces perdidos pero siempre aterrorizados, la película aunque alejada de la novela le otorga una nueva dimensión a la historia y aunque Stephen King renegara de la película, esta enriquece al libro y viceversa, siendo ambas un motivo para ver o leer la otra obra. En mi caso esta especie de pseudo-adaptación me llevó a leer la novela y disfruté descubriendo una historia paralela y no una recreación literal.

¿Y dónde la puedes ver por el momento? pues la tienes en HBO presta para ser proyectada para pasar una noche de terror en casa, pero si te haces con la edición en DVD además de la película disfrutarás de un documental de cómo se hizo la película y todos los secretos de la producción que recomiendo fervientemente. Así que si eres de los mios enriquece tu cineteca con una buena edición de este film, ya que enriquezará tu apartado de terror.

Y ahora lo prometido al principio. Puede ser que seas de España y la quieras ver doblada al Español continental, pues no lo hagas o te la buscas en Español neutro o lo mejor mirala en versión original, el caso es que el doblaje del resplandor es una chapuza, considerado el peor doblaje al español de la historia, Kubrick en su afan de controlar todo le dió la dirección del doblaje en Carlos Saura, un buen director pero no especialista en la materia y escogió como voces a Joaquín Hinojosa y a Veronica Forqué, ambos actores no destacan ni por su calidad de doblaje ni por su voz, siendo uno de los motivos por lo que la obra durante mucho tiempo fue tachada de descacharrante delirio y si crees que exagero ponte la película en Español de España y mira con estupor lo que hicieron con el doblaje.

Y que tal la recepción, pues no fue mala, tampoco buena, en su momento pasó como una obra de terror más, aunque alcanzando los 45 millones de dólares en territorio estadounidense en parte ese no exito es el responsable de los casi 5 cortes que tiene este film en donde se cambia el enfoque varias veces del final, pero que para mi gusto la edición internacional con el final típico del laberinto de arizonicas es mi favorito el más redondo, pero tranquilo, veas la edición que veas es una gran película.

Y ya voy a terminar la reseña y si te a gustado, regalame un like y si no te quieres perder la reseña de la próxima semana suscribete y dale a la campanita, así no te perderás ninguno de nuestros consejos. y ya sólo me queda decirte dos cosas, un deseo, que seas muy feliz y una petición, que vivas el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario