Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia hoy tengo el placer de recomendaros una de las películas de mi vida, un film sobre política en forma de comedia, una obra singular que si no la conoces te va a volver el mundo del revés, película no muy conocida pero creeme que inolvidable, por que hoy reseñaremos la maravillosa, delicada y arrebatadora Bienvenido Mr. Chance.
El film rodado por Hal Ashby en 1979 es una joya del cine, en una fecha prodigiosa del séptimo arte ya que ese año se rodaron obras cumbres cómo Apocalypse Now, All That Jazz, Kramer contra kramer, El tambor de hojalata o Alien el octavo pasajero y todas son películas maravillosas que han dejado huella en la historia, pero que curiosamente este Bienvenido Mr. Chance me llegó dentro del alma, por que sinceramente esta obra es mucho más que una película es un alegato vital en todos los aspectos.
El film que nos narra la vida de Chance Gardyner un hombre que ronda la cincuentena con algún tipo de traba mental al que le cuesta expresar sus sentimientos y al que un millonario a tenido enclaustrado en su mansión de Washintong, sin ningún documento de identidad ni ningún tipo de educación su sociabilidad se ha desarrollado viendo la televisión y con el poco contacto que ha tenido con unos cuantos sirvientes, el día del fallecimiento del millonario, los abogados le instan a dejar la casa, ya que él no consta en ningún sitio, con lo que vestido con el traje del millonario, sale al mundo exterior cómo si de un astronauta explorador se adentrara en un planeta desconocido, carece de maldad y de picardía y sólo los buenos modales y su apariencia física le hacen mantenerse a flote, cuando por azares del destino es atropellado por Eve la esposa de un adinerado e influyente empresario que vive sus últimos días en su mansión.
El caso es que la llegada de Chance hace que el millonario coja un nuevo impulso vital y su fiel doctor viendo el bien que le hace este nuevo inquilino decide dejarle en la casa el mayor tiempo posible.
El caso es que Gardiner sólo entiende de plantas, no tiene cultura ni educación pero el aire misterioso y su visión sobre la jardinería hacen creer a todo el mundo que está delante de un genio, hasta la élite política se rinde a sus pies y sólo el médico de la familia el DR. Allenby sospecha del nuevo invitado. Y hasta aquí te voy a contar, el resto de la trama tienes que descubrirla tú y creeme que es un regalo hecho película, un film de esos inolvidables con un final portentoso que te dejará tan sorprendidos cómo el resto del mundo ante Mr. Chance.
La obra no puede ser entendida sin la actuación portentosa de Peter Sellers, veréis, tiene que expresar sin expresar, hablar sin hablar y eso sólo lo puede hacer este actor británico, sus momentos más cómicos son los que no hace absolutamente nada y pero tras sus ojos encuentras un mundo de sentimientos y es que la mirada de Peter Sellers lo es todo en este film, por otro lado el personaje de Multimillonario que la vida le ha dado un tiempo de descuento el Sr. Benjamin Rand interpretado por el fabuloso Melvyn Douglas que consiguió por este papel el oscar a mejor actor de reparto y cómo tercera en discordia la Dulce Eve una mujer común y corriente con un marido que ama pero que la irremediablemente la va a dejar y que está en horas bajas, en donde las personas sómos más sensibles y que la interpreta como nadie una de las mejores actrices de todos los tiempos, la maravillosa y bellisíma Shirley Mclane y por último el Doctor, el único analítico que no se auto engaña y que ve en Chance al hombre que es y que lo interpreta fabulosamente el protentoso actor Richard Dysard.
Y es que esta película no podría haberse hecho con otros actores, es más este film no puede terner remakes por que sería imposible recrear los acontecimientos que ocurren sin caer en la pantomima o la cursilería, por que sinceramente la historia que escribió Jerzy Kosinski en 1971 y que reescribe el guión para esta versión es vitalista a más no poder aunque estemos todo el rato cerca de la muerte, cómo una especie de paz y sosiego ante el último viaje y no es de extrañar que Kosinsky se suicidara dejando una de las notas más tranquilizadoras para sus allegados en 1991 dónde decía, Hoy voy a domir un rato más largo de lo habítual, a ese rato llamarlo eternidad, el caso es que le habían detectado una enfermedad incurable y decidió dejarnos, una pena por que ha sido uno de los autores más peculiares de la literatura norteamericana, por cierto si te animas tras ver la película a leer uno de sus libros os aconsejo Pasos y la novela en que se basa esta película Desde el Jardín.
Y para terminar voy con la parte más importante, el director Hal Ashby, veréis su corta filmografía y lo peculiar de esta le hacen no figurar en la lista de los directores más aclamados, pero te tengo que decir que no tiene ni un sólo film malo y que no sólo se dedicó al largometraje de ficción, si no que se adentró en el documental músical, siguiendo la gira de los Rolling Stone por EE.UU. en 1981, documental que si te gustan sus satánicas majestades no te puedes perder, pero si había un género en el que destacaba era la comedia, El último deber, Champú o este Bienvenido Mr. Chance es un buen ejemplo de ello.
¿Y dónde puedes disfrutar de este film? Pues si eres de España o Mexico lo puedes ver tanto en Filmin o filmin latino, pero tambien puedes alquilarla en Amazon e incluso en Youtube, pero creeme que en este caso la compra en DVD es casi necesaria, por que es un film que no te vas a cansar de ver y en esos momentos de bajón en el que necesitas un chute de vitalidad, esta película es fabulosa.
Por cierto la obra tiene una de las enseñanzas más importantes que puedes recibir cuando vayas a emprender cualquier proyecto y que parto a narraros.
Chance dice que todo en la vida tiene cuatro estaciones El otoño y el invierno y la primavera y el verano y que si trabajas en la época invernal sabiendo que no vas a recoger frutos, la primavera y el verano llegarán abundantes, sin olvidar que pasado el ciclo, volverá el invierno y no podrás rendirte como buen jardinero has de cuidar de tus plantas y pronto llegará la primavera.
No me digáis que esta parte es mejor que cualquier libro de auto ayuda, pues nada más, tras este comentario del film te dejo pero con tres deseos, el primero es que si no conoces la película, la busques de inmediato y solventes ese problema, el segundo es que seas muy felíz y el tercer cómo no, que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario