Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia hoy venimos con un film de aprovechamiento, una obra que aún siendo un hibrido de descartes, el maravilloso Don Sharp supo hacer de ella una de las mejores películas de la Hammer por que hoy vamos a reseñar la maravillosa y divertidísima el beso del vampiro de 1963.
Esta película es de esas obras que por su manera de ser creadas tiene todas las pepeletas de ser un verdadero desastre, un film abocado a ser otra más en un género de una productora y nada más.
Sin embargo hubo grandes haciertos que la hicieron hoy en día una verdadera película de culto que está entre las más grandes de una productora que ha llegado a ser simplemente Mítica la grandisísima Hammer films. Pero antes de comentaros la producción, dónde la podéis ver el film y por que es una de las películas de mi vida.
Vamos a contaros la trama. Si ya eres uno de nuestros amigos suscriptores veteranos, sabrás que aquí no se hacen spoiler, que el canal está pensado para aconsejarte y empujarte a ver la película y no a destripartela y ser un sucedaneo del visionado, así que tranquilo nuevo espectador que sólo te vamos a contar de que va y te dejaremos que descubras por ti mismo el film si es que se asemeja a tus gustos y quieres verla claro.
Nos situamos sobre el siglo XIX cuando una pareja de recién casados Gerald y Mariann Harcourd van de luna de miel viajando con uno de los primeros vehiculos a motor, debido a la falta de combustible se quedan tirados cerca de un poblado, un poblado un poco particular ya que tienen un gran hotel, unos parajes maravillosos, un castillo en la loma de una montaña pero que curiosamente no tiene habitantes.
En el hotel solo se encuentran el matrimonio que lo rejenta, un profesor que es presa de la bebida y ellos. Esta solitaria estancia se ve alegrada cuando el dueño del castillo el Dr. Ravna y sus dos hijos Carl y Sabena les invitan a cenar comenzando así una aventura que pondrá en pelígro sus vidas y les llevará a descubrir un secreto oculto del pueblo. y hasta aquí te puedo leer.
la película tiene una de las producciones más desastrosas de la historia pero a la vez una de las más gloriosas, pero para entender este sinsentido nos tenemos que remontar varios años antes, La Hammer no quería vincular el rostro de Lee al de Drácula por lo que inició una serie de películas sobre el conde y vampirismo en el que el gran Christopher Lee no aparecía, la primera de ellas sería las Novias de Drácula de 1960, en este film no solo se quería dar una vuelta de tuerca al personaje principal si no que tambien a la trama misma Anthony Hinds productor de la obra, participó en el guión, aunque sin acreditar y metió dosis de sectas sátanicas y magia negra, pero tanto el director del film Terence Fisher, cómo Peter Cushing la mayor estrella de aquel reparto se negaron, por lo que rodaron un film vampirico al uso.
El caso es que Hinds no se dió por vencido y creó a su alter ego un guionista llamado John Elder que se estrenó en este film. Cogió todas las ideas desechadas en su anterior producción, una trama de sectas satánicas con un enjambre de vampiros que mantenian una jerarquía, teniendo así desde el sumo sacerdote, los acolitos y sus novicias. esta idea se enmarcaba en un film gótico al uso en el que incorporaba el otro descarte de su anterior film, el final plagado de hechizos y magia negra, este final fue rechazado por Peter Cusing en el anterior film y aquí reina con luz propia con uno de los finales más originales de la historia del cine.
Así que tenemos un guion escrito por un productor metido a guionista sin experiencia previa, que hace un libreto cuajado de descartes de otras películas y si creeis que no se puede hacer peor, atentos.
Resulta que despues del acahecido en su anterior film Hinds prefirió para esta obra no contar con ninguno de los rostros conocidos de la Hammer, ni Cushing ni Lee, con lo que tampoco tendría el reclamo de esos actores para llamar al público a la gran pantalla y si ya pensáis que no se puede abocar más al desastre a una producción, decidió buscar a un director totalmente verde en la materia y escogió a Don Sharp, Sharp no había rodado un film de terror en su vida, el era un actor australiano que había dirigido algúnos documentales y una pequeñita película de robos llamada Los especialistas, pero ni por asomo tenía experiencia no ya sólo en el género si no que apenas cómo director, Hinds con este fichaje se aseguraba de tener atado el argumento ya que no se atrevería a cambiar nada, cosa que ya le ocurrió con Fisher.
Y con un guión escrito por un productor, con una historia de retales descartados de otros films, con un reparto carente de estrellas y un director novato en el oficio comienza la producción de El beso del vampiro. Si alguien hubiera apostado algo del resultado final de la obra, muy perjudicado estaría si pensara que aquello no terminaría en desastre de dimensiones biblicas.
Pues bien, no fue así. Es más la película es un éxito rotundo, fresca, con ritmo, profunda, a ratos parece una gran producción que se convirtió por meritos propios cómo un clásico del género y una de las películas referentes de la productora.
La obra, personalmente es una enseñanza de cómo la pasión ciega por algo, cómo el querer ir a contra corriente por que crees en la historia a veces termina en éxito, que ser valiente en el cine no tiene por que salir caro y cómo Hinds creyó en si mismo y en la historia y se quitó del medio a todos aquellos que le ponian piedras en su camino y le entorpecían terminando una película gloriosa. Una enseñanza que llevo conmigo y que hay veces que todos tenemos que seguir. Y por esto, este film es una de mis peliculas vitales y por que es buenisima a más no poder.
Y ahora llega al momento de hablar de Don Sharp, cómo hemos contado antes a Sharp le pilla de imprevisto el contrato de dirigir un film de corte gótico, apenas tenía experiencia cómo director y el terror no era uno de sus generos, por lo que una vez firmado el contrato, se puso a aprender cómo se rueda una obra de terror, para ello se vió todos los films anteriores de la Hammer pero tambien obras maestras del mudo, estos análisis le hicieron aprender lo importante de la estética en el terror, del virtuosismo que tienen las puestas en escena en este género, que la imajen, el cuadro es tan importante cómo el dialogo, por que el terror se llena por sentimientos por lo esencial del cine que es la imagen y cómo si de un alumno aventajado se tratara Sharp monta unas imágenes que empatarían con el gran Baba uno de los genios de la estética en el cine y de su predecesor en la Hammer Fisher.
El momento en el que el profesor Zimmer irrumpe en el funeral, el marco que crea con las rejas del cementerio, la quietud de ese momento, es simplemente antológica, su belleza te ata a la silla, te deja sin aliento y te das cuenta de lo que vas a ver es algo grande de verdad y que por momentos va a rallar lo sublime.
Por otro lado, él aportó su visión naturalista forjada en largometrajes documentales, dando una profundidad natural a todo lo que ocurre en pantalla, nada en la cinta ocurre por que sí, muchos de los acontecimientos que te narran no están contados explicitamente, pero que quedan claros de manera implicita, Sharp no te dice por que el hotel está vacío o por que de los pocos habitantes que tiene la zona, pero en su trama queda claro, se entiende, no es necesario contar más de la cuenta.
El momento del secuestro, uno de sus más algidos instantes del film, recuerda a las películas de Corman y que sirvió de base para que años después Roman Polanski realizara uno de sus primeros y más gloriosos filmes, el Vaile de los vampiros que retoma con humor las películas góticas de la Hammer y este El beso del vampiro cómo parte fundamental de su historia.
Y donde la puedes ver? Pues la tienes tanto en Filmin como en filmin latino para España y Mexico. Pero seamos sinceros, si has dado click a esta reseña es por que te interesan los clásicos del terror y más aún de vampiros por lo que de verdad una adquisición en formato físico es una gran idea, la tienes en infinidad de ediciones, sueltas o en cofres, por lo su compra es casi obligada para hacerte con lo mejor de la maravillosa Hammer film.
Y con esta reseña terminamos el ciclo de películas personales que empezamos con la maravillosa Gloria de Cassavettes y que enlazamos con un nuevo ciclo de cine basado en la figura de Don Sharp ya que tras esta película se hizo uno de los referentes del terror y un director que imprimió su sello personal en la Hammer film.
Y esperando que este nuevo ciclo de cine os llene de satisfacción me despido no sin antes desearos que seais muy felices y sobretodo que viváis el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario