miércoles, 21 de diciembre de 2022

Gloria 1980 Cine negro según Cassavettes

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hay veces que hacer una reseña de un film conlleva mucho más que narrar una película o hablar de un argumento, si no que en ella va aparejado eso que llamamos corazón y es que me van a permitir que las próximas cuatro reseñas sean película que sin ser perfectas tienen ese punto especial que una vez vistas te acompañan toda una vida, películas con alma con ese don mágico del que Gloria de 1980 es quizá un buen ejemplo, film dirigido por un cineasta que admiro profundamente que supo ponerse la industria por montera y dedicar las ganancias como actor para hacer un cine 100% independiente y autoproducido y es que no hablamos de otra persona que del gran john Cassavettes y que junto con una de las mayores damas de la interpretación Gena Rowlands que es capaz de despliegar con aparente sencillez eso que se llama poderío interpretativo, hacen de este film una simple maravilla, imperfecta, si, pero con tanto alma que simplemente es una obra genial.


 

La trama es en principio sencilla.

Gloria es una mujer que pasa de los cuarenta, que vive en un edificio de apartamentos de un suburbio neoyorkino donde pasa sus días con aparente tranquilidad acompañada de un gato y de viejos recuerdos, un día algo va a trastocar su mundo, unos ganster de la mafia buscan a un cofidente que resulta ser su vecino y tras un tiroteo donde matan a toda la familia el niño logra escapar y refugiarse en casa de su vecina Gloria, el problema es que lleva consigo una lista de teléfonos con todas las direcciones de los mafiosos con lo que ahora es el niño el objetivo y gloria la única que se interpone entre los pistoleros y la criatura descubriendo poco a poco que Gloria es más que una simple solterona de un pobre barrio de nueva york y creeme que el resto lo tienes que descubrir tú y que es una verdadera delicia acompañar a la gran Gena Rowland en esta fantástica aventura

Cassavettes es uno de esos directores que saben sacar el jugo a las historias ocultas no solo de los personajes si no que tambien del entorno y aquí Nueva York se dibuja como una ciudad alejada del glamour y los destellos a los que nos tienen acostumbrados y nos narra el otro lado de la ciudad el urbanita el de una gran ciudad dormitorio donde las vidas de los personajes se mezclan con el ambiente denso de las alcantarillas y los apartamentos de segunda, tambien ayuda la maravillosa partitura de Bill Conti autor eclipsado por la partitura de Rocky pero que en este film no se queda a la zaga sabiendo dar las dosis justas de sentimentalismo cuando es necesario cómo si de perfume maravilloso se tratara

y para terminar la terna de aciertos, está su mujer la maravillosa y bellisíma Gina Rowland, actriz que tiene una legión de seguidores por su forma de interpretar, por su forma de hacer de este arte algo aparentemente fácil y que quizá su vida torturada por el alcoholismo le dió ese poso de verdad cuando interpretaba a mujeres que ya habían vivido demasiado, papeles cómo el de Una mujer bajo la influencia o este mismo Gloria que le dieron ese aura de estrella de este arte, pero estrella de segunda donde Hollywood no supo ver la verdad de esta actriz y la privó varias veces de una estatuílla que se merecía más que nadie. Aquí nos muestra una mujer que esconde una vida anterior, una superviviente la vieja novia del ganster que hace tiempo fue remplazada por otra más joven e inocente y que ahora marchada la juventud y la inocencia sus ojos ocultan la vida de una superviviente por necesidad que sabe sacar lo mejor de la vida cada vez que se le presenta la ocasión pero que inexplicablemente sin saber por que en esta ocasión decide coger el camino difícil y menos provechoso, quizá por ese sentido biológico que llamamos instinto maternal que poco a poco se apodera de ella por culpa de un niño hispano desamparado al que la mafia le quiere matar en toda la película pero al que un servidor lo mataría durante media, por que sí, el niño es infernal, sus actuaciones fingidas te sacan de la película aunque menos mal que ahí está Rowland para salvar constantemente el plano, la cosa es que al espectador le pido paciencia, la misma que me aconsejaron a mi antes de ver este film, aún recuerdo las palabras de un compañero cuando me pasó un DVD casero en forma de regalo, por favor aguanta al niño los primeros 40 minutos de película y no lo entendí hasta verlo y aguantarlos que ahora este consejo te lo doy a ti.

Siempre me pregunté por que el niño está tan mal la primera parte del film y pasable no os voy a engañar en la parte final y esto es debido a la forma de rodar de Cassavettes donde siempre lo hacía siguiendo la línea temporal de los acontecimientos por lo que pasada buena parte de la cinta el niño empieza a acostumbrarse a eso de interpretar y ya no lo hace ni tan forzado ni tan fingido, pero aún así el acierto de anclar la cámara a Rowland a no parar ni un instante de verla en pantalla hacen de esta cinta una experiencia de cine sublime no apto para todos los paladares y que por cierto puedes ver tanto en España como en Mexico en Filmin y Filmin Latino pero seguro que cómo yo un DVD aunque sea viejo o casero te abrirán las puertas de este maravilloso director que por cierto ya reseñamos en el canal otra maravillosa obra de arte la incomparable El asesinato de un corredor de apuestas chino que créeme que no puedes dejar escapar y que te dejaré en la caja de comentarios un enlace para que veas si se ajusta a tus gustos o no.

El film tiene un remake por parte de otro de los grandes directores del cine, el portentoso Sidney Lumet que  en 1999 rueda una versión esta película llamada igual y que la acogida de esta nueva obra fue demoledora recibió criticas negativas por todos lados que lastraron esta nueva versión, pero seamos sinceros, el remake no es malo, ni mucho menos, el caso es que cuando Lumet toma el relevo de Cassavettes esté ya era una leyenda del cine, es una ironía de la vida que cuando el director estaba vivo, la crítica no le hiciera tanto caso que cuando falleció. El caso es que la Versión de Lumet mejora la interpretación del niño bastante y es normal por que peor que el original es imposible, pero claro, el cambiar a Sharon Stone por Gena Rowland no es lo mismo, cuidado no quiero decir que Stone sea una mala actriz pero es que Rowland es un autentico monstruo de este arte, sólo verla en Otra mujer de Woody Allen o Faces por poner un ejemplo marcan el poderío interpretativo de la maravillosa Rowland.

¿Y que supuso para mi esta película? realmente fue la entrada a conocer aquellos que se llamó nuevo cine americano, por aquel entonces mucho más joven y menos acostumbrado al cine independiente resultó ser como una bocanada de aire fresco que trastocó mi idea de cine comercial y que supuso la apertura a otro cine y la búsqueda de otras obras similares, lo que me ayudó a amar aún más este arte

y con este consejo de cine que espero que sepas aguantar los 40 minutos de niño para que disfrutes de una segunda parte maravillosa con un final de esos que no olvidarás nunca me despido ya que en unos  días tendrás una nueva reseña de otra película de esas que marcaron mi vida y que espero que tambien consigan marcar la tuya. pero hasta que llegue la nueva reseña ya sabes un deseo, que seas muy feliz y una petición que vivas el cine


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