Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis hoy os traigo un placer personal, una de esas películas que cambiaron mi forma de ver el cine cuando apenas era un niño y que me quedó en recuerdo que nos marcaron nuestro gusto cinefilo y es que las obras que imactan cuando eres muy joven se quedan para siempre contigo y eso me pasó con este Almas de metal de 1973.
Pero para ser justos Westworld que es como se llamó originalmente, en español tiene varios nombres en dependiendo de la región donde se estrenó, El mundo de los robots asesinos, oestelandia y este Almas de Metal que es como la conocí aquí en España.
Con el tiempo y a medida que fuy aprendido de cine, esa pasión por esta película de ciencia ficción no solo no decreció si no que aumentó en intensidad por un gran número de factores que os voy a narrar en esta reseña. Pero para poder empezar con la misma me van a permitir que os cuente un poco de que va el film, ya sabes que sin spoiler por que es un principio del canal y por que creeme no son necesarios para empujarte a ver la película, si es que no la has visto ya claro.
Os imagináis un parque de atracciones para adultos, un disneland para los padres, pues bien en un futuro próximo se ha creado dicho centro de entretenimiento, un mundo donde los visitantes pueden dar rienda suelta a sus más bajos instintos, vivir en un mundo medieval de duelos y princesas, la antigua roma con sus orgias y fiestas y por supuesto, el mundo del salvaje oeste lleno de duelos y atracos a bancos.
El caso es que la experiencia es totalmente realista ya que los actores del parque son ciborgs que sólo se diferencian de los humanos por las palmas de las manos, el resto son imperceptibles ante la comparación con un humano, por lo que se les puede pegar, disparar y otras cosas que ya os podéis imaginar y todo sin ningún tipo de remordiemiento ya que simplemente son máquinas.
Pero un error en las computadoras de la empresa, empieza a dar problemas al parque, complicando la estancia de los visitantes y hasta aquí te voy a contar, el resto si no lo conoces vas a tener que disfrutarlo tu y creeme que merece mucho la pena.
Veréis la pelicula es pionera en muchos aspectos, es la primera pelicula en mostrar graficos digitales y para poder llevarlo a cabo no fue nada facil ya que se tuvo que rodar en 35mm, positivarlo en una fotografía estandar, esta tuvo que volver a ser fotografiada y tratada de forma digital para crear el pixelado y tuvo que volver a ser pasada a 35 mm. y es que lo que ahora tardaríamos pocos minutos en realizar fue una tarea ardua y pesada
Y segundo y más impactante, es la primera vez que en un film se habla de un virus informatico, un error en la programación que se expande como una enfermedad humana. Impresionante verdad.
Pues si esto os ha sorprendido, atento por que ahora llega lo mejor, la propia producción.
Chrichton era por aquel entonces uno de los escritores de ciencia ficción más famoso ya que robert whise cogió una de sus novelas para que en 1971 se rodara la portentosa La amenaza de andromeda.
Este film dio tanta fama al escritor que cuando quiso meterse en el mundo del cine, la televisión le dió una oportunidad creando el telefilm Pursuit para la Fox tv.
Pero claro Michael Chrichton quería rodar un largometraje cinematográfico y aunque quería alejarse de la ciencia ficción sabía que su único acceso a que una productora le pagara el film era no salirse del género que le dió fama, por lo que escribió el primer guion de Westworld, tras moverlo por todas las productoras, ninguna quiso arriesgar su dinero en una opera prima, todas excepto la Metro Golwing Mayer.
Y aquí quiero pararme un momento, veréis enla década de los 70, fue la eclosión del cine de autor, donde los directores implantaban su sello personal en las películas, el único estudio que se negó a claudicar fue la Metro y no sólo no claudicó si no que en su forma más tenebrosa creó un sistema de producción que ataba de pies y manos a los directores contratados, por lo que nadie que se lo pudiera permitir rodaba para la Metro Goldwing Mayer, directores como Robert Altman, Stanley Kubrick, Blake Edwards, Fred Zinneman o Sam Peckingpah fueron algunos que renegaron de la productora, un parentesis, Kubrick de todos los narrados era el que menos tenía que quejarse ya que le hizo el truco como decimos aquí en España a la productora del Leon con 2001 Una odisea del espacio en el que ató de pies y manos a la Metro goldwing Mayer y realizó el film que quiso con la oposición de la productora que cuando intentó meter mano en el film ya era demasiado tarde, pero volvamos al film.
Cómo hemos comentado antes ningun director que se lo pudiera permitir rodaba con la Metro pero Chrichton no podía así que se reunió con el que por aquel entonces era el presidente del estudio James T. Aubrie que le comentó los temores de perder el control del film por culpa de la intromisión de la productora, Aubrie le dijo que no se meterían pero en cambio no podía pasarse de 1 millon de dólares y que el elenco actoral lo contrataría la metro directamente. Chrichton accedió y empezó el rodaje del film.
La metro contrató a Richard Benjamin que interpretaba a Pete Martin un abogado de chicago recien separado a que su amigo personal John Blane interpretado por un fantástico James Brolin le lleva al parque donde él ya a estado antes para intentar que olvide su reciente separación y para el robot pistolero un fantastico Jul Briner que volvía a enfundarse el traje de Chris jeremy Adams el protagonista en los siete magnificos. La película tenía un nivel bastante discreto en el elenco artistico, debido a que por problemas de presupuesto no se podían permitir ninguna estrella. ¿Entonces cómo pudieron fichar a Briner? pues muy sencillo, la productora sabía que el bueno de Yul pasaba dificultades economicas y que bajaría su cache y dicho y hecho Yul Briner apareció a cambio de 75 mil dólares.
La película mantenía con dificultades el presupuesto límite de un millón, esto la metro fue consciente viendo la cantidad de descartes narrativos que el director hacía, así que en un movimientointeligente por parte de la Metro, aumentaron ese límite en 250 mil dólares más, lo que permitió a Chrichton realizar digitalmente la visión de los robots, así como el crear un spot televisivo que iba a tener mucho peso en la parte final del film y algunas acciones extra que redondeaba la película.
El film resultó ser un éxito sorprendente, primero por que era una opera prima, segundo por la cantidad de competencia que tenía en pantalla recuperando con el segundo film de semana ya toda la inversión de la metro y consiguiendo cuadruplicar el mismo sólamente con al recaudación de EE.UU. y canadá, por lo que podemos entender que pronto tendríamos una secuela, secuela que narraremos en el proximo vídeo, pero antes decirte donde la puedes ver.
La idea de la continuación de este Almas de metal venía de la mano del productor Samuel Z Arkoff que tenía en mente la idea de una corporación que había mutado a un lado más oscuro, lado que intentarían sacar a la luz dos periodistas.
El caso es que ni Chrichton ni la metro estaban interesados en la continuación por lo que a Arkoff le costó vender el proyecto a ninguna grande, las otras major temian que el film no estuviera a la altura ya que siendo un éxito si no la rodaban la secuela era por algo, así que el productor solo consiguió que la American international pictures la rodara.
A ver esta secuela es más bien mala, aunque tiene su encanto está a años luz del original pero cuidado es la que se toma de referencia para la serie de televisión, por lo que si quieres saber de donde viene la historia de Westworld quizá sea interesante que le eches un vistazo.
Y volviendo a este Almas de metal, donde la puedes ver.
Pues la tenéis en Hbo para ser disfrutada, un film que si no lo has visto tienes que ponerle remedio inmediatamente y si eres fan del género, tendrás que buscar un dvd o blue ray para tu filmoteca personal, ya sin ella tu colección estará incompleta.
y nada ya ha llegado el momento de despedirme no sin antes recordarte que si no estás suscrito que lo hagas, que le des al botón y la campanita para que te avise cuando subimos un vídeo y que si te a gustado este consejo de cine me regales un like que me hace muy feliz.
pero te suscribas o no, le des like o no, sólo tengo dos deseos para ti. el primero que seas muy feliz o por lo menos lo intentes y hasta que nos veamos en un par de días que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario