Bienvenidos bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, si me lo permiten dejenmé que antes de reseñar el silencio de los Corderos hablemos un poco sobre Orión, no la constelación si no la productora que puso el dinero para sacar un film tan controvertido cómo este, mi misión con este desvío nadamás empezar la reseña de la película es poner en valor el atrevimiento y valentía que tuvo la productora al embarcarse con un thriller que tenía muchas papeletas para ser un tremendo fracaso.
Veréis corría el año de 1978 cuando 5 ejecutivos enfadados con la United Artist crearan su propia productora, el principio de la misma era producir films independientes y arriesgados que sólo ellos pudieran realizar, una especie de marca de la casa y el resultado fue abrumador, al poco de empezar y sólo voy ha resumir alguna de las mayores películas de Orion, produgeron Excalibur en 1981, Amadeus de 1984, Terminator del 84 tambien, Platoon del 86, Robocop del 87 y Arde Misisipi de 1988. El éxito de la productora les llevó a comprar filiales y fusiones que le llevaron a la televisión por cable, el vídeo domestico y la distribución de películas con lo que necesitaron ampliaciones de capitales constantes que llevaron a la bancarrota a la compañía a principio de los 90, pero dos película consiguieron mantener la productora a flote hasta 1998 cuando terminó siendo absorvida por la Metro Golwind Mayer, esos dos films fueron Bailando con Lobos de 1990 y esta maravillosa El silencio de los corderos del 91 o cómo se llamó en hispanoamerica El silencio de los inocentes.
Que una productora moribunda realizara una obra tan arriesgada, luego hablaremos de ello, es de una audacia tal que roza lo temerario, pero sea como fuere pusieron el dinero para rodar este film que es para mi uno de los mayores Thriller de la histria del cine, una obra maestra que hoy en día sigue siendo tan perturbadora como el día de su estreno.
Y ya con los conocimientos previos del universo donde nace este film empecemos con la reseña propiamente dicha.
Tomas Harrys había escrito en 1981 El dragón Rojo, obra que fue comprada por Dino de Laurentis para realizar Manhunt, film que reseñamos hace unos días, el caso es que Harrys tras escribir el ladrón rojo se dio cuenta de que uno de sus personajes tenía voz propia y desarrollo una novela en donde conocemos más de dicho personaje, en una especie de historia paralela de la trama principal que volvía a ser la caza del asesino, ese personaje no era otro que Hannibal Lecter, así que creo la novela El silencio de los corderos, en ella centraba la acción en una investigación en la que Lecter participaba como asesor, al igual que en El dragon rojo, pero donde profundiza más en el personaje, creando un ser icónico no solo de la literatura si no del cine.
Cuando terminó de escribir la novela y sin haber sido publicada Orión se interesó en la novela, la idea de Orion era producir la primera película dirigida por Gene Hackman y se asoció con este para compartir gastos, medio millon por parte de la productora y medio millón por parte de Hackman, para poder adaptar la novela de una forma eficaz contrataron a Ted Talli que con el manuscrito de Harrys empezaron a dar forma al guion del film, mientras pidieron los derechos de Annibal Lecter a Dino de Laurentis ya que el tenía la propiedad del personaje para el cine, este se lo ofreció gratis o mejor dicho se lo cedió, este movimiento fue muy astuto por parte del productor italiano, a él no le había funcionado el personaje en ManHunter pero sabía que al cederselo no perdía nada, si salía mal no le afectava, pero si triunfaba y rodaran una secuela tendrían que contar con él y eso fue lo que pasó ya que cuando en el 2002 rodaron el Remake de Manhunter titulado el Dragon rojo dE LAURENTIS ENTRÓ COMO PRODUCTOR, así cómo ocurrió en el 2007 con Hannibal El origen del mal. pero volvamos a nuestra película.
No iban por el primer borrador del gion cuando Gene Hackman se desvinculó del proyecto, ese momento de crisis La orión la tomo por el lado positivo y y pidió a los escritores que siguieran trabajando mientras buscaban un director.
Lo curioso del asunto es que contrataron como director a Jonathan Demme que no había realizado un thriller en su vida y hasta entonces sus dos obras más reseñables eran dos comedias romanticas, Algo Salvaje del 86 y Casada con todos del 88 y lo más parecido que se acercaba al triller lo realizó al principio de su carrera cuando rodó en 1979 el Eslabon al niagara un film de corte hitchcosiano que un día tendremos que reseñar en el canal ya que no está nada mal. El caso es que Demme venía de formarse en la factoria Corman una de las canterás míticas del cine y eso era toda una garantía ya que aquel cine de explotación por parte de la compañía de corman este les obligaba a ser prudentes con los presupuestos y para una compañia que pasaba tiempos díficiles era un seguro de vida.
Así que con Demme en el equipo llegó el momento de contratar el elenco artístico del film, pero antes de meternos en ese apartado vamos a contaros un poco de que va la trama, ya sabes que sin spoiler de ningún tipo, a pesar de que es un clásico siempre hay nuevos especatadores que se acercan a la obra y pensando en ellos tendremos el mismo cuidado de no contar nada que como si se tratara de un estreno.
Veréis Clarice Sterling es una candidata para ser miembro del FBI, un día su jefe y maestro el detective Jack Crawford le encarga una misión muy particular, entrevistarse con un asesino en serie con el film de que éste asesino ayude a encontrar a Bufalo Bill un criminal que tiene en jaque a las fuerzas de orden publico, el caso es que dicho criminal con el que clarise se debe de entrevistar es el archiconocido HannibalLecter el canival un Doctor en siquiatria que cumple condena en una prisión de máxima seguridad, ese encargo servira para que clarise se vea inmiscuida en una misión de horror y locura en donde no sabemos quien esta manipulando a quien.
Y hasta aquí te voy a leer por que el resto de la película tienes que verla tu pero creeme que es un thriller impresionante, maravilloso y uno de los diez mejores thriller de la historia del cine.
y ahora volvamos a la producción de la misma. con un presupuesto bajo de 19 millones de dólares, empezó el reclutamiento de actores, pero no fue facil debido a la tematica de la película, un thriller psicológico que hablaba de travestismo, canibalismo y asesinos en serie en un film que pasaba por encima de algunos convencionalismos del thriller para rallar el género del terror y no todos estaban dispuestos a implicarse en un film que tubieran críticas externas más allá de su actuación.
El caso es que Jody Foster acababa de ganar un Oscar de la academia por Acusados de Jonathan Kaplan y Orión le hizo llegar la novela por mediación de su agente, esta quedó prendada del personaje y quiso con todas sus fuerzas ser Clarise pero Demme no la veía en el papel, la primera opción para el personaje era Michelle Pheipher, pero declinó debido a la tematica tan controvertida del film, despues contactaron con Meg Rayan pero esta declino por que no quería rodar un film que se acercaba demasiado al terror, es entonces cuando del director pidió a Laura Dern, pero el estudio declino su participación debido a que no sería tan rentable cómo la ganadora de un oscar como era Foster, así que Demme dio su brazo a torcer y contrataron a la actriz que tenía una pasión descomunal por ser el personaje.
Ahora llegó el momento de poner rostro a Lecter el coprotagonista del film, hablaron con Sean Connery pero no se sentía empujado a representar un asesino en serie en pantalla por lo que declinó participar, la propuesta llegó a DeNiro, Al Pacino, Daniel Day Lewis y Dustin Hoffman declinando todos participar, entonces pensaron en Anthony Hopkins, decir que Hopkins era un desconocido en el cine era mentir. ya había participado en El hombre Elefante, el remake de Motin a bordo y acababa de estrenar 37 horas desesperadas de Michael Cimino, pero distaba mucho de ser una estrella y hay que decir que este film fue el que lanzó a lo más alto del star sistem al bueno de Hopkins.
Gene Hackman se iba a encargar de dar vida al mentor de Clarise, pero al desmarcarse del proyecto el rol reacayó en Scot Glenn.
Para interpretar a Bufalo Bill pensaron en por aquel entonces a un casi desconocido Ted Levine, que supo crear un personaje complejo como pocos, que sin el nada sería como terminó siendo una obra maestra.
La película sabe mantener el ritmo con dos lecturas paralelas, por un lado la cacería al hombre por parte del FBI y por otra la creación de un villano que sobrepasa la pantalla Anibal Lecter, estas dos líneas narrativas el director sabe separarlas pero tambien empaquetarlas de tal manera para que ninguna de las dos sobresalga en el film, para ello el director de fotografía Tak Fujimoto hace uno de sus trabajos más impresionantes de su carrera y esta vez si, en este film la música de la banda sonora original encaja como un guante sobra la cinta y no lo que pasó con Manhunter en el 86, el responsable de la partitura no fue otro que Howard Shore si el mismo que el del Señor de los Anillos, uno de los más grandes compositores del cine que tenemos en la actualidad y si ya eres un tipo con determinada edad recordarás que fue el compositor de cabecera de Cronenberg con partituras tan importantes como Videodrome, Scanners o La mosca. Un genio para una película sobervia
El caso es que Orion Pictures se la jugaba, no tenía dinero sólo deudas y el producir en exclusiva el film dejó sus arcas mermadas al mínimo, pero la película fue un rotundo éxito, sus 19 millones de costo se transformó en una taquilla mundial de casi 300 millones en todo el mundo, creando así una obra para la posteridad e inyectando fondos a la productora que aguantó 7 años más hasta ser absorvida por la compañía del Leon.
Y donde puedes ver esta película, pues la tienes en catalogo tanto en filmin cómo en Amazon Prime Vídeo, pero creerme, no puede haber ninguna filmoteca que se precie sin este film en su catalogo, por eso te recomiendo cualquier edición en DVD o Blue Ray para enriquecer tu colección personal.
Y ya vamos a dar por terminado este vídeo pidiendoos que si os ha gustado me regales un Like, que si no estas suscrito que lo hagas, es gratis y tienes más de 300 reseñas y consejos de cine para que si no sabes que ver, acudas al canal y hagamos de tu tarde aburrida una maravillosa velada cinefila.
Y ahora una pregunta ¿Me sabrías decir que diferencia hay entre el Thriler y el terror? ¿cuales son los códigos que separan un género de otro? pues si no lo sabes no te pierdas nuestro siguiente video en un par de días donde os resolveremos todas esas dudas para que sepas en que se diferencia dos generos que parecen tocarse pero a la vez son tan diferentes.
Y hasta que llegue ese momento solo pedirte dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz y la segunda como no puede ser de otra forma, que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario