sábado, 23 de septiembre de 2023

Culpable de Inocencia 1984

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, me van a permitir que antes que empecemos con la reseña hablemos un poco de la época en la que fue rodado, veréis entre los años sesenta y setenta eclosionó el cine de autor, los géneros se difuminaron y se crearon nuevas corrientes artísticas como la Nouvelle Vague o el Nuevo cine americano, esos 20 años de cine de autor que dieron gloria y prestigio a este arte, llegó al declive en cuanto llegaron los 80, los autores miraron hacia atrás y regresaron al género puro. 

Los nuevos creadores regreason por ejemplo al cine de aventuras clásico como fue Spielberg con Indiana Jones, Al cine negro como por ejemplo fue El precio del poder de Brian De Palma, el Policial puro como el que representaba Jungla de Cristal de John McTierman o La ciencia ficción más terrorifica como la que representó la Cosa de Carpenter.

Esa mirada a los principios de este séptimo arte pero con el tamiz creado en las dos décadas anteriores con las obras de autor, dieron a los ochenta esa patina de década dorada del cine  y es aquí donde encajamos esta maravillosa Culpable de Inocencia rodada en 1984 por Desmond Davis.

Veréis el film adapta la obra literaria de Agatha Christie Inocencia Trágica escrita en 1958, este libro junto con el de la Casa torcida publicado en 1949 eran los dos libros favoritos de su autora.

Y la película producida por la Canon Films regreava al género clásico de la investigación y los resultados que esta tienen sobre los personajes, una vuelta al clasicismo que su guionista el gran Alexander Stuard realizó con todas las fuerzas que pudo, ya que este film es el debut del escritor responsable del film La zona Oscura de 1999 dirigida por Tim Roth.

En el guión Stuartd modifica el motivo por lo que Arthur Clagary no entrega la agenda, en la novela el motivo de la tardanza fue una amnesia mientras que en el caso del film es un viaje espedicionario del Dr Calgary. Esa modificación es simplemente maravillosa y le da un aire de realismo a toda la película y para poder entrar a fondo con este film, tienen que permitirme que les cuente un poco de la trama.

Cómo los que conocéis la obra de Christie de aquellos años sabéis que cualquier spoiler por pequeño que sea puede llevar a destrozar toda la película por que si algo sabía hacer la buena de Agatha Christie era ir dando pistas durante toda la historia, por lo que querido espectador puedes estar tranquilo por que uno de los principios del canal es no destrozaros la esperiencia con spoiler ni pequeños ni mediano ni grandes, así que relajaté por que no te voy a contar nada más que lo necesario para situarte en lo que nos cuenta el film.

Veréis la historia nos lleva a Devon, por cierto la ciudad favorita de Christie, al que llega el doctor en geología Arthur Calgary, el motivo por el que acude a la isla es por que hace dos años un autoestopista dejó su agenda en su coche, pero una expedición cientifica le ha tenido dos años fuera del pais.

Así que acude a la vivienda que aparece en la agenda para devolversela, la sorpresa del Doctor es mayuscula cuando recibe la noticia de que Jack Argyle el dueño de la agenda a sido ejecutado en la orca por el asesinato de su madrastra, el caso es que el Doctor comprende que es imposible que haya podido matar a la mujer por que justo en el momento que ocurrió el asesinato estaba con él en el vehiculo, por lo que decide limpiar el nombre del joven y encontrar al autentco asesino, el caso es que parece que todo el mundo incluso el inspector de policía se conforman con la condena oficial y presionan a Calgary para que abandone la isla y hasta aquí te voy a contar, el resto lo tienes que ver tú y disfrutarla por que es un film maravilloso.

Una cosa que me sorprende de este film es sus malas críticas por parte de los usuarios, cierto es que el film dista mucho de ser perfecto y tiene aspectos de estilo que tampoco a mi me encaja, pero quitando algunos defectos que luego entraré a comentaros el resto es un film espectacular, muy a la vieja escuela que como os hemos comentado al principio estaba de moda en los años ochenta y tenemos un film que podríamos enmarcarlo en los filmes de investigación de los 50, la trama se va desarrollando poco a poco, teniendo como el hilo conductor que va desenmarañando el asunto al inspector o detective en cuestión que aquí lo representa un doctor en geología, los acontecimientos se desarrollan a fuego lento y ese yo creo que es uno de los problemas que ven los espectadores de hoy en día, acostumbrados a otros ritmos más frenéticos, pero no todo tienen que ser obras que te llevan a una persecución a doscientos kilometros por hora en calles angostas a los 3 minutos de empezar la película, también hay que saber disfrutar de viajes lentos, de esos que te dejan madurar la historia para que en la parte final, ese redoble de tambor tenga la impresión maravillosa en los espectadores de la resolución del caso.

Y es que las interpretaciones de los personajes son de primera, desde el Gran Donald Shutherland hasta Christopher Plummer sin olvidar a la gran Fate Danaway o Sara Miles en un film coral como pocos que parece que no es de los favoritos de la audiencia.

¿Pero entonces las críticas son injustificadas? Pues no, a ver tiene cosas desastrosas o que personalmente no comulgo con ellas, cómo es el uso de Blanco y negro para marcar los Flash Back que tiene el film y que nos narra los acontecimientos que ocurrieron durante el crimen, a mi ese recurso no me suele gustar, o está muy bien incorporado la fotografía en monocromo, con un blanco y negro poderoso o este blanco y negro lavado me saca de la historia y es que no es precisamente este film un ejemplo de su uso.

 Pero si tiene un apartado donde el film hace agua estrepitosamente ese es en el apartado músical, hay que ver cuantas películas han caido en barrena por culpa de una mala música y es que casi desde que el cine es cine, incluso cuando las obras cinematografiacas mudas se acompañaban a piano, la música sirvió para crear sensaciones, marcar ritmos y guiar al espectador durante su preriplo por los acontecimientos que nos narra el film ¿Y que ocurre en este caso? Pues que tenemos la imagen que va por un camino y una banda sonora musical por llamarla así que va por el suyo, rara vez la música acompaña lo que nos narra el momento de la película, parece cómo si fuera un añadido con forces o como se dice en españa un pegote.

Y es que en cierta manera es así.

Veréis la banda sonora original se la asignaron a Pino Donaggio el compositor que dió música a varias películas del genero de misterio para algunas obras de Dario Argento pero que llegó a su culmen siendo el compositor de cabecera de Brian de Palma, en películas tan reseñables cómo Doble cuerpo, Carrie o vestida para matar entre otras, tengo que decir que a mi Donaggio no es que me vuelva loco, demasiado floridas para mi gusto pero siempre su música encaja con el film de hecho Carrie tiene una melodía asombrosa, el caso que hicieron  un pase con los productores y estos no estaban satisfechos con su trabajo por lo que pidieron a dave brubeck uno de los mejores compositores y pianistas de Jazz que realizara la banda sonora del film pero le dieron de tiempo dos semanas, dave brubeck no pudo hacer más en tan poco tiempo componiendo piezas originales que mezclaba con partituras de Donaggio. Al final el resultado de modificar una musica hecha ad hoc para un film por otra que por tiempo no se puede adaptar es el ejemplo de por que esta película fracasa estrepitosamente en este aspecto.

Yo os soy sincero, no sé muy bien lo que Pino Donaggio realizó pero viendo su trayectoria y sus composiciones, estoy seguro que mucho mejor que el acaba final de la sintonia corregida.

Pero ya está esos son los dos problemas más graves que tiene este film, a ver he leido de todo, previsible por ejemplo y nada más lejos de la realidad, estoy convencido que todos los que dicen "ves, lo dige, han estado fluctuando todo el tiempo y claro despues de decir que fue medio reparto, aciertan" seamos sensatos, previsible no es, está fenomenalmente construida la trama, de hecho una vez vista la película que tengo que decir que el retitulado en español es de Oscar, no puede tener mejor título (cuando lo veais me vais a dar la razón) me voló la cabeza, el final sencillo, audaz y con el gusto de las viejas películas de detectives me hicieron poner este film muy alto en su categoría y que si pasamos un poco por alto algunos fallos, es una joya ochentera de cine que os recomiendo fuertemente, no os fieis de las reseñas negativas o por lo menos que no os hagan no ver el film, verlo si estoy en lo correcto o no, dejarmelo en la caja de comentarios, estoy convencido que a todos os va a sorprender y hasta cierto punto gustar.

Y donde la puedes ver. Pues es de esas peliculas dificiles de encontrar, en España en catalogo sólo está en Filmin, no sé de ninguna plataforma que le emita en hispanoamerica pero es de esas obras que si buscas un poco la encuentras.

Y nada, con este film al que voy a contracorriente contra todos los criticos despido este ciclo de las otras películas de Agatha Christie para empezar con uno que creo que os va a encantar a todos, pero si quieres saber cual es tienes que esperar un par de días, que si estás suscrito no tienes que preocuparte por que youtube te va a avisar, pero si no lo estás y te gustan mis reseñas dale al botón y a la campanita para que te avise cuando hay reseñas nuevas para ti.

Y cómo tengo que empezar de inmediato a crear el guión del siguiente consejo de cine, tengo que despedirme de vosotros no sin antes desearte dos cosas, la primera que seas muy feliz o por lo menos lo intentes y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine 

No hay comentarios:

Publicar un comentario