Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA pues cómo ya podéis haber visto en el título de la reseña, la película de hoy no es otra que la joya de Carpenter La noche de Halloween de 1978, película de bajo presupuesto que sirvió para dos cosas importantes, dar continuidad al género desde la maravillosa Black Chrismast o cómo se retituló en español Navidades negras, una extraña joya del Slash rodada por Bob Clark que ya reseñamos en el canal y que adjuntaré un enlace en la descripción del vídeo por si no la conoces que sepas de que estamos hablando y segundo para que los grandes estudios se tomaran en serio al gran John Carpenter.
Y es que este film tiene mucha más historia que la maravillosa y terrorifica trama que nos cuenta La Noche de Halloween y que para poder entrar de lleno a todo lo que esconde este film vamos a deciros de que va la historia de esta escalofriante película.
Estamos en Smit´s Grove Illinois, por cierto ciudad inventada por parte del director, un niño de 6 años en la noche de Halloween acuchilla hasta la muerte a su propia hermana, este luctuoso acontecimiento ha llevado al joven Michael a ser internado en un Psiquiatrico durante 15 años, momento en que se fuga en dirección a su antigua casa.
casa que ha quedado maldita en el pueblo, aunque los aconteciemientos ocurridos ya se han olvidado parece que la marca del mal a dejado huella en el viejo caseron de Michael donde los niños la tratan cómo casa embrujada.
El Doctor Loomis, Psiquiatra del joven fraticida, viendo la fecha en la que se ha fugado en plena noche de Halloween, piensa que Michael va a regresar a su pueblo para volver a cometer asesinatos entre los vecinos actuales de Smith´s Grove rememorando lo que realizó siendo un niño y hasta aquí os voy a contar el resto de la película tienes que verla tu pero creeme que es divertidisima a la misma vez que escalofriante.
Y ahora dejenme que les haga una pregunta a los mas observadores, ¿Habéis visto la película de terror que ve Laurie cuando está cuidando del niño? Efectivamente The Think la primera versión de la cosa rodada en 1938 que cuatro años despues rodaría Carpenter un remake. ¿Cómo puede ser esto posible?¿Cómo Carpenter se pudo adelantar al futuro? pues para esplicarosló permitanme que les traslade a 1970 ocho años antes del rodaje de esta película.
La Universal quería rodar un remake moderno de Enigma del otro mundo que es como se llamó en español La cosa del 38 y para ello contaron con varios directores hasta llegar a Carpenter, esa historia la téneis en un vídeo del canal sobre el original y remake de la cosa que por si no lo habéis visto os dejaré otro enlace a la videoreseña.
Pero esa producción quedó paralizada, Aunque no en la mente de Carpenter que demostró su interés usando la película clásica dentro de su propio film, si era un éxito quizá así los directivos de la Universal se lo tomaran en serio al director y desatascaría la producción, cosa que ocurrió.
Por lo que Carpenter se jugaba mucho más en esta película que sólamente el éxito de un nuevo Slash.
Veréis Compas International Pictures como hemos comentado al principio quería rodar una continuación de Black Chrismast y tras el éxito de Carpenter en Asalto a la comisaría del distrito 13.
Al saber Carpenter que se buscaba una continuación más o menos legal de Black Christmas, se puso en contacto con Bob Clark, le preguntó si pensaba hacer una segunda parte de su Slash y este le dijo que esa etapa estaba cerrada, en ese momento ya estaba preparando la Producción de Asesinato por decreto un film que aunaba a Sherlock Holmes y Jack el destripador en una obra que ya hemos reseñado en el canal. Este giro de timón en el género por parte de Clark le dió via libre a Carpenter para meterse de lleno en otro Slash que tomaba unas festividades clásicas para crear su trasfondo cómo era Halloween.
Carpenter y Debrah Hill se pusieron manos a la obra para escribir un guión en algo menos de dos semanas donde tubieron el acierto de crear un trasfondo en forma de FlashBack del comienzo homizida de Mayers que justificaban en cierta forma lo que ocurriría despues en la cinta llevó el terror a una urbanización clasica de vecinos, un terror que hizo escalofriarse a gran parte de la sociedad con un ser enmascarado que con una fuerza descomunal y cuchillo en ristre hacía de las suyas en la noche de Halloween
Lo más gracioso del asunto es que por falta de producción no pudieron crear una máscara echa ad hoc para Miyers por lo que usaron una careta de compra cómun cómo era la del capitan Kirk de star trek que para modificarla la pintaron de spray blanco, esa imaginativa solución creo todo un referente entre los Slasher que ya había empezado con La matanza de Texas en 1974
Carpenter tenía en mente no sólo a Black Christams si no que tambien quería homenajear o inspirarse en otra película clásica cómo era Psicosis y lo podemos ver en nombres de personajes que están directamente realionados con el film de hitchcok, además de contar con Jaymee Lee Curtis que hacía aquí su presentación en el cine, hija del gran Tony Curtis y de Janet Leight actriz que interpretaba a la desdichada protagonista de Psicosis.
Esta mezcla de terror, misterio y suspense hizo que nuestro film de bajo presupuesto tuviera una acogida demoledora con una taquilla mundial de casi 50 millones de dólares de los años 70 y si pensamos que sólo costo algo más de 300 mil dólares pues podemos entender por que originó este film uno de las franquicias cinefilas más longevas de la historia del cine y es que lo mejor de todo es que no sólo llenó las arcas de la productora si no tambien del director que sólo cobró por Drigir, escribir el guión y hacer la banda sonora 10.000 dólares a cambio de un porcentaje en taquilla, por lo que este film resultó ser un bombazo para todos.
Tras Halloween la figura de Carpenter dentro del género del terror llamó con fuerza cómo el director de moda dentro del terror lo que le llevó a rodar posteriormente opelículas tan recordadas cómo La niebla, 1997 rescate en Nueva York y la Cosa, si gracias a este éxito Carpenter nos pudo regalar esa joya de la ciencia ficción de genero terrorifico que hoy en día es considerada una de las mejores de toda la historia y que para mi está entre mis tres favoritas del género.
Y donde puedes ver este clasicazo del terror Slasher pues la tienes en Filmin, en Moviestar, en Amazon Prime video, Paramout y CultPix entre otras muchas por lo que no tendrás ningún problema para poderla ver en catalogo, pero este film con aura de clasico del cine es necesario tenerla en formato físico para enriquecer cualquier filmoteca personal que se precie, así que busca una buena edición en DVD o Blue Ray.
Y ya vamos a terminar esta reseña pero no sin antes daros unos motivos de por que si eres un joven milenial has de ver esta añeja pelicula con casi 50 años.
Primero por que no ha pasado el tiempo por ella, quizá es hoy en día igual de impctante que en el momento en que se rodó.
Segundo por que es un ejemplo de por que no es necesario un gran presupuesto para realizar una obra maestra
y tercero, porque la música no puede ser más sencilla, pero consigue tenerte con los pelos de punto cómo si la hubiera compuesto el mejor compositor de bandas sonoras de terror y es que el film tiene alma de principio a fin
Y ya si que hemos terminado y sólo quiero recordarte que si no estás suscrito que lo hagas, por que vas a terner dos reseñas semanales junto con más de trecientas reseñas que tienes subidas en el canal y que si te ha gustado este vídeo que cierra el ciclo de asesinos en serie de terror por favor regalame un like
Pero te suscribas o no, le des a like o no quiero desearte dos cosas, una de ella es que seas inmensamente feliz o por lo menos lo intentes y la segunda como no puede ser de otra forma QUE VIVAS EL CINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario