jueves, 21 de septiembre de 2023

Testigo de Cargo 1957

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILA, veréis si en la actualidad hay una escritoria de misterio que está en boca de todos, esa es Christie y es que las nuevas versiónes dirigidas e interpretadas  por Keneth Branah han llevado a recuperar a esta maravillosa autora, Asesinato en el orient express del 2017, Muerte en el Nilo del 2022 y Misterio en Venecia del 2023 han recuperado a la autora britanica de las librerías para volverla a mostrar en pantalla grande y es que si hay una narrativa que se adapta fenomenalmente al cine esas son las obras del genio de la literatura Agatha Christie.

Y es que todos recordamos a sus personajes más celebres el pomposo Hecules Poirot o la anciana entrañable Miss Marple, entre otros investigadores que hubo más, pero cómo este canal se centra en el aspecto más cinematografico. hoy venimos con una serie de películas muy especiales y es que vamos a reseñar varias obras cinematograficas que han tenido entidad propia, mucho más alla de ser una adaptación de la escritora nacida en Torquay.

Y es que sí, para ser justos hay films que muchos se sorprenderan de que estén basados en obras de Agatha Christie como es la película que abre el ciclo. Testigo de Cargo de 1957.

Veréis, si el cine se catalogara cómo en el boxeo, esta obra sería de los pesos pesados, mejor dicho el combate del siglo de los pesos pesados y si crees que exagero, solo te pido que estés atento al elenco artístico de este film.

Veréis en el reparto nos encontraremos al grandísimo Tyrone Power, a la estrella de la interpretación Marlene Dietrich, Al genio en entre los genios Charles Lougtong y a mi admiradísima Elsa Lanchester, veréis tengo una devilidad por esta gran actriz, su papel cómo novia de frankenstein de 1935 me hizo enamorarme de ella y desde entonces todos sus papeles han sido para mi unos referentes vitales por que por diós cómo interpretaba esta maravillosa actriz.

y para completar el elenco tenemos a su director el pequeño pero gigantesco Billy Wilder.

Si además el guión lo completaron Harry Kurtniz, Billy Wilder y Larry Marcus no es de extrañar que esta obra esté considerada como una de las 10 películas sobre thriller juridicos de la historia por la prodigiosa lista del American Film Institute.

La película que adapta la obra de teatro escrita por Agatha Christie es una de las mejores películas que puedes ver a día de hoy y hasta la prodigiosa escritora que no le dolian prendas a poner en solfa las versiones televisivas y cinematograficas cuando no le gustaban, dijo de ella que era la mejor adaptación al cine de una de sus obras, así sin más.

Y es que estamos ante eso que los aficionados al cine llamamos Obra Maestra, de esas que sólo las elegidas pueden tener ese privilegio y además son de esas obras magistrales que no se llevaron ninguna estatuilla en la ceremonia de los oscar, algo habitual entre la academia de cine norteamericana, por diós que ciegos han estado toda la vida.

Pero si crees que te vas a enfrentar a un drama juridico serio, sesudo, con una tensión dramatica abrumadora, pues siento decepcionarte por que en muchos aspectos este film es una comedia, comedia negra por supuesto, pero es que ¿A quien no le gusta ese humor sarcastico cuando está bien hecho? 

Pues si, la obra mantiene el suspense durante todo el film pero sin caer en la simpleza del género y fluctua de una forma magistral entre la comedia costumbrista, el drama juridico y el thiller de investigación, todo perfectamente mezclado cómo si se tratara del mejor coctail del mundo.

Para poder entrar de lleno en la producción dejenmé que les cuente antes de que va la película.

A ver una advertencia, este film, como casi todas las obras de Agatha Christie viven mucho del redoble final, de el misterio oculto tras la trama y si alguien desvela un poco más de la cuenta, pues estáréis siendo atracados y privados de la magia de esta película, como si a un mago se le vieran todos los trucos. Por eso quiero por un lado tranquilizaros, aquí no hay spoiler, los que conocéis el canal sabéis que mis reseñas nunca se basan en la historia de la película, es absurdo que os adelante algo que vais a ver en la película si es que me hacéis caso claro. Y es que pienso que para reseñar una obra e invitaros a verla existen infinidad metodos que no es caer en la narración constante de los acontecimientos que ocurren en pantalla.

Pero no todas las reseñas tienen ese cuidado, así que si despues de ver nuestro vídeo, si piensas que este film es para ti, miralá antes, descubre la gloria de esta película y despues parte a mirar todas las videoreseñas que quieras, de esto que os estoy contando pueden dar fé todos nuestros amigos suscriptores que ya la hayan visto.

Pues lo dicho vamos a contaros un poco de que va la película.

Sir Wilfred Rowards es un prestigioso abogado que regresa a su casa después de haber estado convaleciente en el hospital, junto a él le acompaña  Miss Plimsoll una enferemera encargada de que siga todas las directrices que el médico le ha aconsejado. El caso es que el Sr Rowards no puede ejercer en casos que pongan en riesgo su salud, cosa que le hace estar especialmente desagradable con todo el mundo, hasta que llega el procurador Meybull con un caso apasionante. 

Resulta que ha ido a su despacho el Sr Leonard Vole un joven e ingenuo inventor al que quieren acusarle de asesinato, Aunque en un principio Rowards decide no llevar su caso por la prohibición médica, este cambia de opinión al conocer a la esposa de Vole la impactante Christine y el resto lo tendrás que ver tú. 

Sé que la sinopsis es escueta en detalles, pero si ves el film vas a entender por qué.

La trama es un compendio de dialogos impresionantes, presentaciónes de personajes únicos y con giros narrativos de guión que simplemente son magistrales y es que no en vano está escrito por tres genios del oficio que entenderás cuando la veas el por que este guión es fuente de constantes estudios en escuelas de cine.

Pero no quiero que nos quedemos sólo en lo narrativo, por que si acudimos a lo visual, a la puesta en escena y la estética del plano, este aspecto no se queda atrás, Wilder no sólo viste como nadie el plano en un espacio cerrado, creando unas composiciones únicas e irrepetibles si no que sabe como nadie oxigenar la trama con flashback maravillosos que entran de una manera tan organica que se nos olvida que este film se basa en una obra de teatro.

Por cierto para los que no sepan lo que significa oxigenar la trama, veréis cuando se adapta al cine una obra teatral, esta suele por el medio en el que va a estar representada, tener como marco de acción lugares cerrados, Tribunales, despachos, salones, dormitorios etc. Como el cine no tiene esas limitaciones se suelen meter inserto de exteriores para quitar el aspecto teatral a la cinta, cosa que es ciertamente complicada si no se sabe hacer pero que aquí huelga decir que si no sabes que es una obra teatral, piensas que es un guion cinematografico al uso y eso es por lo bien diseñada que está la narrativa para por un lado modificar el original para cambiar el medio artístico y por el otro que no pierda su esencia.

Y es que contratar a Wilder para ese trabajo fue todo un acierto, pero cómo llegó al film el director Polaco es toda una historia.

Veréis la United Artist se hizo con los derechos de la obra teatral por algo menos de medio millón de dólares, La obra que se estrenó sólo tres años antes de que empezara la producción había sido toda una sensación por lo que quería la productora cuidar al máximo el futuro film.

Ellos tenían en mente a la actriz que interpretaría a la extraña Cristine, la estrella del momento Marlene Dietrich, cuando recibió el encargo ella de inmediato pensó que este film sería ideal para que lo rodara Billy Wilder y el porqué era claro. El primero era por que ya había trabajado con él en Berlin Occidente y la segunda y no menos importante por que sólo seis años antes había estrenado la portentosa sunset Voulebard film donde supo retratar como nadie la pasión de una mujer madura.

El productor Arthur Honblow Jr estuvo deacuerdo por lo que si Wilder es contratado por esta película fue gracias a la actriz alemana.

Para interpretar al desdichado Sr. Vole contaron con Tirone Power, toda una estrella en aquellos momentos y para crear la otra pareja del film que la forma el abogado y su enfermera pensaron dierectamente en contratar a una pareja de verdad como era la formada por Laughton y Lanchester, esa complicidad que se ve en pantalla viene debido a que tanto el actor cómo la actriz llevavan en aquel momento 30 años casados, por lo que se crea magia entre ellos una magia que hoy vista es simplemente entrañable.

Ahora antes de decirte en que catalogos online puedes ver esta maravillosa película dejenme que les recuerde que este canal ya tiene más de 300 reseñas subidas, dispuestas para ser vista y que seguimos subiendo dos filmes memorables cada semana por lo que te pregunto ¿Te gusta el cine y mis consejos y todavía no estás suscrito? Por que? soluciona ese error de inmediato dandole al botón y a la campanita y deja que te aconseje cine que no conoces o que te recuerde películas que seguro te encantaron y quizá hayas olvidado y te apetece ver. Y por supuesto si te está gustando la reseña dale a Like, así entiendo que estos clasicazos del cine os gustan y preparo más reseñas al respecto.

Pues lo dicho, volviendo a la película. ¿donde la puedes ver? pues curiosamente no está en muchos catalogos. la tienes en Filmin para españa y en Qubit para algunos paises de hispanoamerica pero ya está, cierto es que estos clasicazos están en todos los sitios y no te va a costar nada encontrarlo, pero hazme caso. ¿Has empezado ya a formar tu filmoteca personal? Pues si es así, no te puede faltar esta película en tu colección por lo que Un DVD o Blue Ray es una compra de la que nunca te vas a arrepentir y además las ediciones no están nada mal y puedes encontrarlas a muy buen precio.

Y despues de todo esto quiero daros unas cuantas pinceladas de la obra, por que es para mi un referente.

Antes de nada o mejor dicho Sobretodo por el Ritmo, veréis la película no decae en ningun momento, para dar oxigeno al expetador cuando la tensión ha llegado a su culmen, lo que hace es que te cambia de género y vuelve a empezar. en la película no hay ni un sólo plano que sobre y de hecho si os fijáis bien cada secuencia de ella es una micropelícula en si misma con sus tres actos completos, esto nos crea esa extraña sensación de dependencia con ella, no queriendo que termine.

Por otro lado la rotundidad de las presentaciones, como nos muestra al abogado o al Sr Vole son de esas sutilezas que entran como un cuchillo caliente en la mantequilla, se desliza sin darte cuenta y zas ya estas sufriendo por ellos, pero si hay una presentación mítica que se ha intentado imitar mil veces con diferentes resultados es como nos da a conocer a Cristine. Veréis hay que situarse en el espectador de aquellos entonces donde la voz era importantisima, en aquella época convivian a la par los seriales radiofonicos con la televisión por lo que si nos fijamos bien, la primera presentación que tenemos del personaje interpretado por dietrich es su peculiar voz, este momento es mítico que se ensalza con el siguiente plano de puesta en escena de una rotundidad que cada vez que lo veo siento como se me heriza el bello.

Y tercero, por todos los homnajes que el propio Wilder le hace a su actriz Marlene Dietrich, desde el nombre del café donde se conocen Cristine y Leonard que es un homenaje a El angel azul o el vestuario de Dietrich donde canta con pantalones de caballero igual que en la archiconocida Morocco es de esos detalles que te hacen caerte rendido ante la imponente sabiduría cinefila de Wilder y por el respeto que guarada a Dietrich.

Y con estos tres apuntes últimos de la película voy a ir dando por terminada esta reseña, Joya entre las mejores películas, obra maestra de un genero que ha dado quizá las mejores y mas entretenidas películas como son el drama judicial y con una obra que sé que te va a gustar a ti y a cualquiera que se asome a esta maravillosa versión de la obra teatral escrita por Agatha Cristie y como en un par de días tengo que tener la proxíma reseña os voy a dejar ahora mismo no sin antes desearte dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz o por lo menos lo intentes y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario