Bienvenidos bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy venimos con un vídeo muy especial del canal y este vídeo explicativo viene dado por un caso muy particular. Cómo ya sabréis los suscriptores al canal, acabamos de reseñar la figura de Hannibal Lecter con dos películas, Manhunter de 1986, primera aparición del psiquiatra canibal en el cine y la todopoderosa El silencio de los corderos de 1991, película que ensalzó al personaje cómo el arquetipo mítico del cine y uno de los personajes más reconocidos del séptimo arte.
En ambas películas hablamos de un asesino en serie que tiene aterrorizada a la sociedad y tienen que darle caza, ambos films son thriller o lo que es lo mismo películas de suspense y ahora venimos con una tanda de tres películas, tambien de asesinos en serie que poco se diferencia a los ya narrados, pero en este caso serán tres películas de terror dando un salto en el género y entonces muchos se preguntarán ¿En que se diferencian estas tres obras a las ya reseñadas para no pertenecer al mismo género? y es que esa pregunta no es fácil de responder.
Veréis si quisiera quitarme de en medio la pregunta, bien por desconocimiento o bien por pereza díria lo siguiente, los thriller buscan crear tensión y suspense en el espectador y las películas de terror buscan aterrorizarlo y es verdad, ¿Pero te he contestado? pues no, he dado una definición pero no una explicación por lo que vamos a entrar en detalle en la distinción de dos géneros que se rozan, que casi se tocan pero que no son lo mismo, así que si has tenido la duda alguna vez de que se diferencia el terror del thriller, enhorabuena por que este es tu vídeo.
Para poder explicar mejor la diferencia entre thriller y terror primero tendréis que conocer los géneros.
La separación por género no es exclusivo del cine, ya la literatura tenía dichas distinciones casi desde el principio, de hecho Aristoteles ya los diferenciaba, en este caso en dos tipos, tragedia y comedia, con el tiempo se fueron afinando más creando diferentes grupos y subgrupos, pero para no alagarlo más de lo debido vamos a dar un salto en el tiempo hasta que el cine ya estaba totalmente formado allà por los años 20 del siglo pasado.
La primera distinción es obvia, Ficción o Documental, no entraremos en explicar estos géneros por que darían para otro vídeo, pero tambien tiene miga.
En el Documental el tono lo llamaríamos TEMA y en la Ficción Género y cuales son estos.
Pues nombrados por orden alfabetico sería Acción, Aventuras, Ciencia Ficción, Comedia, Drama, Fantasía, Melodrama, Musical, Thriller y Terror.
Estos géneros no son absolutos ya que pueden ser mezclados entre si mismo, una Comedia Musical o una obra de ciencia ficción de terror, pero hay mezclas imposibles, veréis puede existir una Comedia dramatica, pero no un Drama/Melodrama son tan parecidos que o es una cosa o es otra y lo mismo pasa con el terror y el suspense o thriller o pertenece a un género o directamente es del otro.
Apasionante verdad, pues bien creo que ya estamos preparados para empezar la explicación de dichos géneros, Para poder saber a que género pertenece uno u otro tendremos que fijarnos en dos cosas de esa manera estaremos sobre la pista de que estamos ante un film de terror o suspense, ¿cual es la naturaleza del antagonista o enemigo? ¿y cual es el enfoque que se le dá?. En ambos géneros el poder del enemigo esta totalmente descompensado, nuestro protagonista se tendrá que enfrentar a una fuerza que lo supera, esto normalmente es lo contrario con las películas de acción, pero cual es la naturaleza, terrenal, mitológica o paranormal. por regla general si estamos hablando de una fuerza terrenal, un asesino, una fiera, etc seguramente estamos hablando de un film de suspense y si es mítico o paranormal, un espiritu, un demonio etc. seguramente estamos hablando de terror.
¿Fácil verdad? pues bien muchas veces con esta distinción podremos estar sobre la pista pero no tener la certeza, y es que hay películas con antagonistas paranormales que no son terror y pertenecen al suspense, como puede ser el sexto sentido y tambien puede ser que el enemigo sea terrenal y ser de terror como en la matanza de texas.
entonces que tendríamos que observar para tener la certeza de que un film es de una cosa u otra, pues el enfoque, donde pone el foco la trama, en el villano o en el protagonista, veréis hay que entender el foco no cómo a quien seguimos o con quien empatizamos, que aparezca un personaje mucho en pantalla no significa que se focalice la trama en él. El foco es de quien nos habla la película, si del protagonista o del antagonista y aquí si que tenemos una certeza clara, Pesadilla en Elm Street en cualquiera de sus partes pone el foco en exclusiva en Fredy Krueger.
Ahora alguien me puede decir ¿Ya pero en Hannibal del 2001 pone el foco en el asesino y no es de terror? Y es cierto pero el foco de la trama es diferente, en este caso el foco narrativo recae en el protagonista, queremos que Hannibal salga victorioso por lo que no está el foco cambiado, en el terror el foco recae sobre el personaje que queremos que pierda.
Por ejemplo si Fredy Krugger se enfrentara contra un ser que pudiera eliminar el mundo y el no quiere que eso ocurra para seguir torturando a jóvenes adolescentes y la única salvación fuera Krueger, pues el protagonista sería él y no el villano. pero por ejemplo en La noche de Halloween aunque el foco está en Michael Mayers, todo el mundo quiere que pierda, seguimos las andanzas de la amenaza que queremos que desaparezca.
Si tenemos claro el foco narrativo, podremos distinguir el suspense del terror.
¿Y eso por que es? Hitchcock lo narra perfectamente en el libro El cine según Hitchcock por cierto si te quieres dedicar al cine, es de obligada lectura, en el Fransua Truffo entrevista al genio ingles en un libro ques se ha convertido en la biblia del cine.
En el Hitchcock no narra de la tensión y el susto con un ejemplo. dos personas estan cenando y dereepente Zas explota una bomba bajo ellos. la Curba drámatica pasa de cero a 100 en un intante creando un susto en la audiencia, pero ahora vamos a hacerlo diferente, veamos a la pareja cenando y con un plano detalle vemos una bomba situada bajo la mesa, un temporizador marca 30. en ese momento la tensión del espectador sube un poco, la conversación animada entre los comensales sigue ajenos a la amenaza y el contador marca 20, la tensión sube más en el espectador pero de forma gradual.
Ahora los comensales piden la cuenta, el especatador entiende que hay una salvación, el marcador de la bomba está en 10, el camarero se acerca lentamente, marcador a 8, les deja la nota, 7, paga, 6, el camarero busca las vueltas del cambio, no las encuentra, 5, ahora si haya el dinero 4, un comensal llama al carero, 3, este se aleja, 2 los dos comensales se miran, 1, Y ocurre la explosión.
Durante todo el tiempo los acontecimientos han generado una tensión drámatica en los espectadores de forma gradual hasta llegar al climax final.
Si ese foco, esa tensión drámatica recae sobre el protagonista, tiene una misión, le supera, está en peligro, no encuentra la forma de derrotarlo, encuentra la forma pero no sabe como aplicarlo, entonces es un thriller, el suspense es en positivo, queremos que supere todas las barreras pero cada vez son más difíciles. La tensión que sufrimos los espectadores es para que logre el objetivo, cazar al malo, derrotar al monstruo, etc.
Pero que pasa si esa tensión es en negativo, el asesino tiene a su victima, juguetea con ella, esta se le escapa, el esta perdido pero encuentra una pista, la victima corre pero equivocadamente va hacia la bestia.
Entonces hablamos de terror.
¿Y por que? pues ahora volvemos a la primera explicación de todas la del principio, pero ahora si habiendo explicado los mecanismos que hacen que los géneros sean diferentes
Por que en el Thriller el foco dramatico es en positivo, tenemos una tensión por que nuestro heroe o heroina salga airoso y todos los impedimentos hacen que tengamos una ansiedad que la llamaremos suspense
Mientras que en el terror es lo contrario, la tensión dramática viene dada por que queremos que la acción fracase, queremos que el monstruo no consiga sus objetivos y cada paso que da en dirección correcta esa ansiedad no es en positivo si no en negativo creandonos una desazón llamada terror.
Así que sí. Las películas del genero Thriller crean suspense y las de terror tienen como objetivo aterrorizar a la audiencia.
¿Bien, que os a parecido? ¿A partir de ahora podríais diferenciar terror de thriller? Espero que si, pero si os quedan dudas estaré encantado de responderlas en la caja de comentarios y si te ha servido este video, si te ha ayudado o simplemente entretenido, recompensame con un pulgar hacia arriba, dame Like y me sentiré pagado por el vídeo.
Y ahora os voy a dejar para empezar las reseñas de estas tres obras de terror, de asesinos en serie que espero que os guste y si no te lo quieres perder, ya sabes, suscribeté dale a la campanita y hasta dentro de un par de días, eso si, no sin ante desearte que seas muy feliz o por lo menos lo intentes y que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario