Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis Candyman película rodada en 1992 y que es la película que vamos a reseñar hoy en este vídeo, resultó ser una bocanada de aire fresco dentro del Slasher, veréis hasta ese entonces todo o para ser justos casi todo lo que nos llegaba del género eran o bien secuelas o bien remakes, para los 90 Pesadilla en Elm Street iba por su quinta entrega al igual que La noche de Halloween o Viernes 13 que ya había llegado a su séptima parte.
Este agotamiento de ver constantemente al mismo personaje sabiendo que el final quedará abierto para rodar otra entrega más de lo mismo, estaba llevando al Slash a sus últimos stertores dentro de las preferencias de los aficionados al género del terror.
Pero entonces llegó Candyman, esta película noventera había creado una gran espectación incluso antes de estrenarse, el caso es que llegaba de la mano de un relato de Clive Barker Forbiden. Y si no eres un gran aficionado pueda ser que el bueno de Barker no te suene, por lo que vamos ha comentaros un poco sobre él.
Si había un autor en los ochenta que era considerado el rey del género ese era Stephen King, su nombre en las portadas de los libros eran consecuencia directa de las pesadillas de los lectores de la época, todas sus novelas eran Bestseller y tenía una legión de admiradores en todo el mundo. Sus articulos y entrevistas eran valorados casi cómo un dogma a seguir y cuando King habló en una entrevista diciendo que el futuro de terror tenía nombre y ese era el de Clive Barker, todas las miradas se dirigieron al autor britanico.
Este a mediados de los 80 había publicado un par de novelas,el primero un recopilatorio de historias de terror titulado Libros de sangre y una novela títulada El juego de las maldiciones que cómo comprenderéis se transformaron en superventas tras lo dicho por Stephen King.
Con el aura de sucesor del genio estadounidense Barker crea una de las mejores películas de terror de todos los tiempo Hellraiser de 1987 donde no sólo aportaba el guión si no tambien se encargaba de dirigir la película ya que Barker era un artista multidisciplinar.
La película Britanica tenía elementos novedosos para la época, no era un Slash al uso e incluso si somos puristas no podríamos catalogarla cómo tal, el film habla de universos paralelos, de puertas que unen ambos mundos y de personajes terrorificos como spinhead. Resultando un éxito absoluto.
así que los espectadores del momento estaban preparados para cualquier cosa que viniera de él a pesar de su fracaso en taquilla Razas de Noche.
Y con ese aura llegaba Candyman a nuestras vidas.
El film que como digimos al principio de la reseña partía de uno de los relatos cortos de Barker, venía con las espectativas muy altas, que aunque cierto es que no cumplia con todas si que resultó ser uno de los mejores Slash de los noventa, sólo superado quizá por Scream del 96.
En la obra volvemos a ver los elementos comunes de escritor de liverpool, universos paralelos que conviven con el nuestro, invocaciones que crean un puente entre ambos mundos a forma de puerta espacio temporal y un ser mítico que crea estragos con todo aquel que ose invocarle.
Y es que si en algo se diferencia este Slash a todos los anteriores es por la creación de un mito moderno, de un ser sobrenatural cercano a los seres mitologicos clásicos y para poder entrar a fondo con en la reseña, me van a permitir que les cuente un poco sobre la trama, ya sabéis que sin spoiler de ningún tipo, ese es un principio fundamental del canal.
Hellen y Bernadette están haciendo una tesis doctoral sobre los mitos urbanos modernos, los alumnos de la universidad les cuentan las historias increibles que conocen mientras ellas lo documentan para su trabajo, un día se encuentran con la historia de Candyman, un artista negro de la america esclavista que fue asesinado por enamorarse de una mujer al que su padre pidió que pintara y que ahora en la actualidad, si delante del espejo dices su nombre cinco veces este viene con su garfio para asesinarte.
El caso es que lejos de quedar como una leyenda sin más documentación que el boca a boca, parece que el mito está presente en los suburbios de Chicago donde se han documentado varios casos de desapariciones y asesinatos por parte del misterioso personaje, por lo Hellen y Bernadette se acercarán para saber que hay de realidad tras la leyenda.
Y hasta aquí te voy a leer, la película curiosamente viene de la mano del director de cine Bernard Rose que no tenía ninguna película que se asemejara a este film de terror y que realmente llegó a la cima con él, siendo conocido casi exclusivamente por ser el director de esta obra y del biopic de Betoven rodado en 1994 dos años despues de este Candyman.
Se dice que Rose y Barker eran amigos y que pidió al escritor de Liverpool que le dejara rodar un film sobre su relato forbiden, en la obra original de Barker que se situaba en reino unido se hablaba entre otras cosas de la lucha de clases, de cómo las élites presionan a los menos desfavorecidos y estos crean un mito cruel y extraño que sólo puede resurgir de las clases más bajas, Rose quería llevarselo a estados unidos y cambiar esa lucha social por otra racial idea que le encantó al bueno de Clive y permitió a Rose hacer su versión.
Bernard Rose se puso a escribir un guion en principio muy alejado del Slash típico, esta mirada externa del autor pero enamorado la historia hizo de este Candyman una historia singular dentro de las típicas películas de cuchillería clásicas, revistió de romance la cinta, de traiciones sentimentales y del peso de culpa sobre la conciencia de la protagonista, estos sentimientos que las otras películas del género pasaban por alto para centrarse en la acción macabra del Slash dieron una profundidad a la cinta que raya el gótico y es que en cierta forma este film, bastante suave para llamarlo gore, fluctua entre el terror gótico romantico clásico y el Slash setentero en una película maravillosa en casi todos sus aspectos.
El film contaba con 6 millones de presupuesto, un montante imnportante para una película independiente pero muy alejada de las cifras que se movien en una película media en Hollywood, pero que supo buscar en actores con poco reconocimiento, alejados del star sistem pero con una calidad impresionante para formar el elenco del film
Hellen lo interpreta una maravillosa Virgina Madsen, Bernadette Kasy Lemmonds, cómo marido de Hellen el profesor universitario Trevor Lyle un creible Xander Bercley y cómo Candyman Tony Tood
todos estan impresionantes en sus papeles y el resultado fue maravilloso donde sólo habría que marcar una pega.
veréis el Slash vive casi en exclusiva del misterio de sus personajes y esto es así desde la creación del género en 1974 en la película de Tobe Hooper la Matanza de Texas por cierto ya os adelanto que este será el film que reseñaremos en un par de días por lo que si no te lo quieres perder y no estas suscrito al canal a que esperas, dale al botón y a la campanita para que no te pierdas nada de lo que viene y sobretodo disfrutes de las más de 300 reseñas que tienes disponibles para ver en nuestro canal de cinefilia.
Pues volviendo a la película, cómo estabamos diciendo estas obras sangrientas de cuchillo en mano viven en gran parte del misterio, de lo imposible hecho real, del mago que cierra su mano para ver despues cuando la abre la moneda a desaparecido y esto se genera gracias a la ocultación del rostro del asesino. Cara de cuero en La Matanza de Texas, La careta de Mike Mayers de la noche de Halloween, la carte de portero de Hokey de Jason de vierners 13 o incluso la máscara de fantasma de la posterior Scream son un buen ejemplo de ello.
Ese misterio de ocultar el rostro consigue dos cosas, la primera deshumanizar al villano, su rostro al quedar oculto no nos resulta familiar y crea una ansiedad en el espectador de saber quien es el que se ocuta tras la máscara, por cierto no ha de ser una máscara física, Fredy Krugger usa su cara quemada a forma de máscara y reconocer al actor nos resulta aún más inquietante.
Y segundo crea un mito visual y es que es ver una máscara de Hokey antigua y venirte a la mente viernes 13 y es que es así, el terror vive mucho del fetiche y del cliché y prescindir de ellos no es buena idea.
Cosa que aquí pasa, al ser Rose un ageno al género le dio un aire fresco a las películas Slash pero tambien cayo en la trampa de no entender a su audiencia y al ver el rostro de Candyman, su presencia se mitiga, da igual lo alto y fuerte que sea el personaje, lo amenazante de su garfio y las crueldades que comete, le falta fuerza por que le falta misterio.
Aun así esta película es más que recomendable, una de mis favoritas y por eso abre este mini ciclo dedicado a los asesinos en serie pero del género del terror.
¿Y donde la puedes ver? Pues este clasico lo tienes en SkyShow Time y en Filmin, curiosamente está menos disponible que su remake milenial, pero que aconsejo acercarte al clásico por toda la magia filmica que tiene y no tanto así a su remake ni a su secuela que está narrado desde un punto de vista que se convierte en más de lo mismo, por lo que si quieres ver por que Candyman es hoy lo que es, tendrás que ver el original del 92 y si eres fan del género no podrá faltar en tu filmoteca personal.
Y ahora voy a ir dando por terminada esta reseña y consejo de cine, acercandoos el terror a vuestras pantallas para que podáis pasar una velada de miedo con cine de calidad, por que si este género tiene un estigma que es que o las obras son muy buenas o son muy malas, casi no hay punto medio, pero para eso estamos aquí, para comentaros de que va y que descubráis si la cinta es para vosotros o no.
Y si te ha gustado el vídeo, y te tengo que decir que si has llegado hasta aquí es por que te ha gustado, regalame un like, me hace muy feliz y haces crecer al canal.
Y para ponerme de inmediato a crear la reseña de la que es considerada la primera película Slash, ya os digo que tiene trampa esa definición, os voy a dejar, no sin antes desearos dos cosas, la primera que seais muy felices o por lo menos lo intentéis y la segunda cómo no puede ser de otra forma que viváis el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario