Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA. Veréis en los años 60 la literatura de Agatha Christie muto a un género diferente dentro del misterio, había dejado de lado la investigación y la intriga para centrar sus tramas en un aspecto más psicologico de sus personajes, ya no ponía el acento en el investigador si no que centraba sus esfuerzos en narrar los acontecimientos del criminal y el por que lo hacía. La novela Noche Eterna publicada en 1967 pertenece a este último apartado dentro de la bibliografía de nuestra maravillosa escritora.
Según ella, fue un relato que salió solo, en apenas dos semanas ya lo tenía escrito y es que en cierta manera esta curiosa obra de la escritora tiene vida propia.
Cuando Sideny Guilliat director y guionista británico bastante desconocido fuera de su país pero que en Reino Unido era toda una celebridad quiso hacerse cargo de la versión cinematografica de la novela, Agatha Christie estuvo muy contenta de que recayera en sus manos por lo que le interésó bastante saber cómo iba creciendo la historia bajo la batuta del director y guionista nacido en Stokport.
Con un presupuesto limitado pero con un elenco que no estaba nada mal, Y es que hay que recordar que en su reparto podemos ver a una joven Hayley Mills, la niña prodigio de obras tan reseñables como Tu a Boston y yo a claifornia o Los hijos del capitan Grant y sobretodo al oscarizado y maravilloso George Sanders que daban con su nombre caché a la cinta y comenzando así la producción de La Noche sin Fin de 1972 dirigida por Sideney Guilliat.
Para poder empezar con la reseña que les parece que les cuente de que va, en este caso me cuesta muchísimo narrar los acontecimientos del film por que he de tener muchísimo cuidado de no desvelar nada del asunto, ya sabéis que en este canal nunca hacemos spoiler por lo que puedes estar tranquilo en ese aspecto.
Veréis Michael Rogers es un joven inglés conductor de limusinas, su aspecto soñador y solitario le han creado problemas en sus trabajos por lo que su madre se siente bastante preocupada, el tiene sueños de una clase social que no le pertenece, juega a que puja en obras de arte y lleva el Rollsroyce que conduce a su casa como si fuera suyo.
Un día y por motivos laborales el trabajo le lleva al continente donde tiene que llevar a varios clientes en su limusina, en su primer viaje conocerá al arquitecto Santonix hombre que sentirá aprecio por el joven. Este le narra sus sueños en el que está la construcción de una casa en Gipsy Yard un maravilloso paramo montañoso desde donde se puede ver el mar y Santonix juega a que se la construye, el caso es que sabe que es casi imposible por que Santonix con una enfermedad terminal sabe que le queda apoco tiempo de vida.
El joven deja la casa para recoger a otros turistas que esta vez le llevan a Amsterdam allí en un descanso parte a visitar el Rijksmuseum y quedandose embelasado en su mundo interior, olvida recoger a los clientes y es despedido de su trabajo.
Parece que su sueño se aleja cuando vuelve a su inglaterra natal para trabajar como mecánico, pero por dentro el sigue pensando en la construcción de una casa en Gypsy Yard por lo que acude con su cámara de fotos a tomar instantaneas del lugar, momento en el conoce a la turista norteamericana Elly Tomsem una joven que por azares del destino le ayudará a cumplir sus sueños, pero una extraña anciana la avisa de que el lugar está maldito y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla tu y creeme que se disfruta bastante.
El film para ser sinceros bueno, bueno no es, pero tiene ese gusto especial que dan las obras originales que tras el primer visionado tienes esa extraña sensación que es mejor película de lo que crees y partes a un segundo visionado y es esa segunda vez cuando este film florece con toda gloria, el comprender todos los acontecimientos que ocurren, sabiendo que es lo que está pasando es lo que hace de esta película una maravilla imperfecta.
A ver digo imperfecta por que eso no debe ocurrir, el film tiene que tener entidad propia para que te guste y comprendas con el primer visionado y ese error está en las manos del director y guionista Sydenay Guilliat.
Para poneros en antecedentes, Guiliatt por aquel entonces contaba con 63 años, su último trabajo como director en solitario databa de 1962 en Juego para dos, un film menor de Peter Sellers.
El director que no estaba en su mejor momento, de hecho este es el film que cierra su trayectoria profesional, no sabe como abarcar la duplicidad del protagonista creando una obra confusa y carente de ritmo, los acontecimientos del film suceden sin que nosotros seamos conscientes de lo que está pasando por lo que no es hasta la hora larga del film que esta obra empieza a coger cuerpo.
Y es una pena por que cuando acudes por verla una segunda vez y entiendes lo que está pasando en todo momento, el film crece muchos enteros y es que en cierta forma si que está relatada la trama inicial pero es tan sutil, tan alegorica que pasa desapercibida hasta para el más avispado de los espectadores.
Y es que cuando termina la obra y el secreto sale a la luz, algo típico en todas las obras de Christie, sientes que te has perdido cosas durante el camino y es cierto, te las has perdido y terminas con esa extraña sensación que te aportan algunas películas de saber que es mejor película de lo que crees en ese momento y si puedes acudir de nuevo al film, esa sospecha se hace realidad y se convierte de inmediato no en la película de tu vida ni mucho menos, pero si en un film que te marca.
Y es que no en vano tiene una de las mejores bandas sonoras de aquella época, compuesta por Bernard Hermman, si el mismo que le hacía las sintonias entre otros a Alfred Hitchcock y que aquí trabaja mano a mano con el director desde el principio adaptando una sintonía simplemente brutal.
Esta obra y es por lo que la conocí en su momento, es la última película que rodó George Sanders, un actor por el que tengo predilección y es que sólo dos meses despues de terminar de rodar el film, éste aquejado por depresiones y por un alzeimer inminente se suicido con una dosis de barbturicos en Castelldefels España, cerrando así la vida de uno de los grandes actores de la historia.
Aunque en la cinta no destaca precisamente, siempre que sale brilla con luz propia. Por otro lado tenemos al maravilloso Per Osccarson que hace n papel memorable como arquitecto al que los medicos han desauciado, su aparición en pantalla es simplemente abrumadora, al igual que el de Britt Ekand que encarna a la chica de compañía de Elli, la misteriosa Greta.
El reparto lo completa un jovencisimo Hywell Benett que hace un gran papel como joven soñador.
Y donde puedes ver esta película sacada de una de las novelas más peculiares de Christie, pues no lo tienes nada facil, apenas hay ediciones en DVD y en catálogo Online es bastante limitado En españa esta en Filmin pero si sabes ingles y te puedes conectar a una VPN estadounidense la tienes en Kanopy con su titulo original Endless Night.
Y ahora te voy a preguntar una cosa. ¿Te gustan mis reseñas, quieres que te siga recomendando cine de calidad o descubrimientos como esta noche sin fin? pues si tu respuesta es si, a que esperas para suscribirte, hazlo ya que no tienes excusa ya que puedes disfrutar de más de trescientas películas en el canal
Y si te ha gustado este vídeo, si te he descubierto una película, por que no me regalas un Like, estaré encantado de recibirlo y me harás muy feliz. pero no quiero dejar esta reseña sin contaros que film cerrará estas otras obras de Agtaha Christie, pues si empezamos por los 50 para saltar a los 70, ahora toca la edad dorada del cine los 80 en un film dirigido por Desmond Davis y con un Donald Shutherland en su mejor momento y junto a él el maravilloso Christopher plumer en Culpable de inocencia, pero hasta que llegue ese momento, sólo me queda por desearte dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz o por lo menos lo intentes y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine
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