martes, 30 de abril de 2024

El GATOPARDO 1963

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA antes de empezar  con el consejo de cine que nos ocupa en esta ocasión, creo oportuno deciros que el guepardo es un felino de tamaño inferior al leopardo y extremadamente veloz que vive en las zonas de asia y africa, dicho animal consigue ser uno de los felinos cazadores más eficaces de toda la fauna y eso es debido a  dos motivos el primero por su gran aceleración siendo el animal terrestre más rápido del planeta y por otro lado por su capacidad de camuflaje  y a dicho animal tambien se le conoce como GATOPARDO, título de la novela escrita por Giussepe Tomasi de Lampedusa en 1958 y que tuvo su versión cinematográfica en 1963 en un film dirigido por el genio del cine italiano Luccino Visconti y que es un honor personal que sea la película que vamos a reseñar en este video del canal, una obra inmortal y una obra de arte que narra la vida de verdaderos supervivientes de esos que como el famoso animal son capaces de camuflarse en medio de la refriega para salir indemnes y parafraseando al principe de Salina don fabricio Corbera, hagamos la revolución para que nada cambie y con esta frase sacada del film comencemos con la reseña de esta maravillosa e inmortal obra de arte realizada en celuloide.

Por cierto vengo con una buena noticia. a día de hoy se puede ver gratis en España, no sé por cuanto tiempo y si vives en otro pais con una vpn podrás verla totalmente gratuita y legal ya que está en el catalogo de PlutoTV y para los más despistados os dejaré un enlace a la película en la descripcion de este vídeo y así cuando terminéis la reseña podréis ver esta joya de coproducción italofrancesaestadounidense que hoy en día es considerada una obra maestra.

ahora antes de continuar una pregunta. ¿Te gusta el cine y quieres que te aconseje películas tan maravillosas como este El gatopardo? ¿Hay veces que no sabes que ver en la malgama de plataformas y quieres un sincero consejo de cine? ¿Quieres descubrir más sobre las producciones que hicieron posible estas obras maestras, pues si la respuesta es si, no lo dudes y suscribeté al canal, a cambio yo te prometo dos reseñas semanales de buen cine, así que no lo dudes, dale al botón y a la campanita y disfruta de reseñas de peliculas tan importantes como este Gatopardo.

Y tras este breve parentesis empecemos por el principio de cómo se gestó esta película. La novela de Giusepe Tomasi de Lampedusa fue todo un superventas en Italia que pronto se expandió por toda Europa teniendo gran repercusión en Francia, no hay que sorprenderse cuando Titanus Film una de las mayores productoras de cine italiano se fijó en la novela y se hizo con los derechos de la misma para llevar la historia a la gran pantalla, el caso es que Titanus ya había coproducido con francia varios titulos reseñables, A pleno sol película con Alain Delon que fue todo un éxito en su momento y la descomunal película La Fuga de Jaques Becker. Por otro lado Titanus ya había trabajado con Luccino Visconti en Rocco y sus hemanos film que consiguió alzarse con el Leon de Oro en el Festival de Venecia y que fue un éxito en toda Europa.

 Así que viendo Titanus la envergadura de la producción donde no sólo hablamos de grandes solenes, vestuario y atrezzo de la época si no tambien de batallas y planos con gran afluencia de extras pensó inmediatamente en ambos aspectos, Visconti para dirigir una película que le venía perfectamente a su perfil de creación de obras cargadas de mensaje político  y por otro lado la ayuda en la producción de Francia, siendo Pathé la elegida. El primer tratamiento de guión se escribió antes de la llegada del director a la producción y corrió a cargo de Ettore Giannini pero tras la llegada de Visconti decidió reescribir por completo la adaptación del borrador así que Visconti mismo junto a Susso Cecci de amicco, Enrico Medioli, Campalle Festa, Massimo Franciosa y René Barjavel (Este último sin creditos en el film) decidieron dar forma a esta película que se narraba en un tiempo de cambios y revueltas y que os parce ahora si hablamos un poco sobre de que va la trama, ya sabéis los más veteranos que sin spoiler pero si eres un recien llegado comentarte que en ese aspecto puedes estar tranquilo en este canal, es un principio del mismo el no desvelar nada de la trama para empujarte a ver la película y no destrozarte la experiencia, así que sin riesgos de ninguna clase vamos a contar de que va la película.

Veréis en 1860 que es cuando se localiza este film, italia estaba dividida por varios reinos El de las dos sicilias, el de cerdeña. el de Veneto y los estados pontificios, es entonces cuando una revuelta popular de reunificación de italia detona en una guerra civil llamada EL RISORGIMENTO, La cabeza visible de la revuelta es garivaldi que con sus carsacas rojas comienzan a tomar terreno frente a las tropas de Francisco II Rey de las dos Sicilias, allí y en ese momento de gran confusión.

Allí en Sicilia vive el Principe de Salina Don Fabricio Corbera un noble de gran reputación que viendo la guerra cerca suya decide marcharse a Palermo, pero el ejercito de Garibaldi ya ha tomado a los borbones la ciudad de Sicilia y decide marcharse a su palacio de verano en Donnafugatta. La vida pasa recibiendo noticias del exterior gracias a que su sobrino preferido se ha alistado en el ejercito de garibaldi Tancredi Falconeri y en esos momentos de revueltas y guerras el amor surge entre su sobrino Tancredi y  la joven hija de Calogero Sedara un rico comerciante de la ciudad.

La trama se verá salpicada de movimientos politicos, de traiciones y romances en donde el Principe de Salina intentará con su buen juicio salir a flote y mantener sus privilegios sea el resultado que sea.

Y hasta aquí te voy a contar el resto de la trama tienes que disfrutarla tu en un film que tiene hasta 5 cortes finales y es que el primer montaje de la película realizado por Visconti llegaba casi a las 4 horas, a ver quiero hacer una aclaración, un film que superara las dos horas y media no era normal ni ahora ni antes, pero si que por aquellos entonces no era nada inusual ver películas que superaran las 3 horas y eso era debido a que muchos cines proyectaban sesiones dobles y estas películas solían tener un entre acto para que los espectadores visitaran el ambigú que es el nombre que recibe el bar del cine y que dicha palabra hoy a quedado en desuso pero que me encanta ya que me lleva a mi infancia. Pues lo dicho no era tampoco una rareza extrema duraciones largas en los films para que os hagáis una idea Novencento de Bertolucci dura cinco horas y media.

Pues volviendo a la película, el primer montaje de Visconti de 4 horas se vió excesivo por parte de la productora y le pidió que la recortara con lo que tras su primer recorte el film quedó en tres horas y media que fue la película que se envió a Cannes y que ganó la palma de oro, tras ese recorte se pensó que para salas sería recomendable rebajar más el metraje con lo que visconti hizo un segundo montaje comercial para las salas de cine italianas de tres horas y para el resto de europa Visconti volvió a recortar el film dejandoló en 171 minutos que confesó el director que de todos los montajes fue el que más le gusta y que es el que hoy se puede ver más facilmente, pero la Twenty Centuri Fox que era quien distribuía el film y que tenía derechos de montaje sobre su territorio la rebajó casi hasta las 2 horas y media por su cuenta y riesgo llegando al director a plantearse una demanda contra el estudio.

Y es que la llegada de capital americano no fue del todo amable con el bueno de Luccino Visconti, os cuento.

Veréis al principio en 1961 entró en la producción  de la película la Metro Goldwing Mayer, por aquel entonces se estaba hablando de un actor de primera fila para encarnar al principe de Salina, los papeles del joven Tanqcredi ya estaba adjudicado al rostro europeo del momento el grandísimo alain delon que ya había trabajado con el director en Rocco y sus hermanos y con la productora en a pleno sol. El personaje de Angelica Sedara iba a ser interpretado por la bellísima Claudia Cardinale, pero el protagonista estaba en el aire. Visconti quería a Warren Beaty y estaba en contacto directo con el actor, tambien el director milanés mantenía conversaciones tanto con Laurence Olivier como con Spencer Tracy. Por su lado la Metro estaba en conversaciones con Gregory Peck, Anthony Queen y con Brut Lancaster, siendo este último al final el actor contratado, el problema fue que no se contó en absoluto con Luccino Visconti para la contratación por lo que el director italiano entró en colera contra el estudió y esto explotó antes del rodaje cuando en un momento dado, la Metro Goldwind Mayer se deshizo del proyecto vendiendoselo a la Twenty Century Fox. Tras esa venta en 1962 comenzó el rodaje de la película.

Hay que decir que el trabajo actoral de Burt Lancaster sorprendió para bien a Visconti, dándose cuenta que la metro acertó al contratarlo. el caso era que por aquellos entonces el inmenso actor, se veía encasillado en papeles de heroe de acción, cierto es que suyos son trabajos tan memorables como el temible burlón, el halcón y la flecha o western tan famosos como duelo de titanes, pero no hay que olvidar que tambien rodó papeles más dramáticos como Chantaje en Brodway, Vencedores o vencidos, El hombre de Alcatraz o Los Ángeles sin alas, donde desplegaba el bueno de Lancaster una cantidad de recursos interpretativos sólo al alcance de unos pocos y que llegaría a su culmen solo unos años despues de este film con la obra maestra El nadador, por cierto si no conoces esta película no te pierdas nuestra reseña de este film que no te puedes perder y si crees que no puede tener más aciertos la banda sonora musical de esta película corió a cargo del inconmensurable NINO ROTA uno de los grandes genios que despliega aquí todo su poderío para hacer una sintonia de leyenda

Al final El Gatopardo es una película por un lado descreida de la política en todos sus conceptos, pero humana y brillante, un film de hombres que intentan por un lado sobrevivir a los cambios sociales adaptandose a ellos y manteniendo los privilegios, mientras que al final la gente común perdida en promesas valdías siguen siendo esos parias antes y despues de la revolución.

La obra aunque con tintes políticos innegables es una visión del mundo eficaz en la que nos ponemos tras las lentes del personaje interpretado por Burt Lancaster en donde al final como todo en la vida es salvado por el amor y añorando la juventud por que si hay algo que no se puede comprar por parte de la élite es el tiempo y nos muestra una obra que narra como pocas ese salto de la madured a la ancianidad, ese momento en el que sólo queda el presente y los recuerdos y ya no el futuro.

Un film memorable con un elenco irrepetible que como digo vas a poder disfrutar gratis y legal. ¿Por cuanto tiempo? no lo sé por lo que si eres de España o te puedes conectar por una VPN al país no dejéis de disfrutar de este gatopardo en Pluto TV y os dejo el enlace en la descripción del vídeo y como para empezar la proxima reseña antes tengo que terminar esta, creo que ha llegado el momento de despedirme no sin antes desearte que seas inmensamente feliz o por lo menos lo intentes y como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario