martes, 9 de abril de 2024

El león en invierno

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, quiero que penséis una cosa antes de empezar con la reseña, ¿os imagináis ser un profesional del cine y que de repente decidas meterte en la dirección y consigas con tus dos primeras películas un permio a mejor actriz en la mostra de Venecia y con la segunda película 3 oscar de Hollywood y 7 nominaciones? Pues aunque pueda parecer mentira eso es lo que le ocurrió al director de esta película que vamos a reseñar hoy y es que el problema si se puede llamar así de tocar el cielo con las manos con tus dos primeros filmes, es que repetir éxito es muy complicado y eso fue lo que ocurrió, que aunque logró una filmografía bastante correcta el resto de su trayectoria como cineasta no llegó jamás a las cotas tan altas conseguidas con sus primeras obras y es que es dificilisimo conseguir una obra maestra del cine y más con tu opera prima en los largometrajes que es lo que realizó en 1968 Anthony Harvey con este film que vamos a reseñar a continuación titulado El león en invierno.

Veréis para poder empezar con la reseña de esta maravillosa e inconmensurable película tenemos que hablar un poco de su director.

Anthony Harvey fue un joven actor de cine que pronto decidió dejar de actuar delante de las cámaras para ponerse tras el puesto de montador, comenzó en estas lides en 1956 y llegó a la cima en 1962 montando para Stanley Kubrik Lolita, al que siguió Dr. Strangelove o como se tituló en español telefono rojo volamos hacia moscú para terminar la terna con la obra cumbre del cine de espionaje El espia que surgió del frio de Martín Ritt.

El caso es que tras los éxitos cosechados en la mesa de montaje decidió embarcarse en la dificil tarea de la dirección con un mediometraje de 55 minutos titulado Dutchman, la película que se metía de lleno en el conflicto racial que se vivían en los años 60 y que consiguió alzarse con un premio a la mejor interpretación femenina en la mostra de venecia. hizo que se interesara por el director, Peter O´toole ya que tenía contrato con la productora y distribuidora Avco Embassy, puede ser que ahora haya caído en el olvido dicha productora cinematográfica pero en aquellos entonces era la más potente dentro del circuito independiente de cine norteamericano responsble de entre otras muchas películas de Zulu de 1964, Los Productores del 67 o el graduado del mismo año y estos éxitos comerciales hicieron contar para su siguiente producción con una de la pareja de actores más memorable de la época y por que no decirlo de la historia el propio O´toole y Kathering Hepburn que estaban preparando El león en invierno.

Tras la propuesta de O´toole a los productores, estos sorprendentemente aceptaron dejar el film en untotal desconocido, pero su mediometraje Duchman y sobretodo su carrera como montador permitieron a Anthony Harvey dirigir esta película que no me duelen prendas en catalogarla como obra maestra del cine.

Y ahora que os parece si os hablo un poco de la trama, aunque quizá mejor que nos remontemos un poco a la figura historica de Enrique segundo y Eleanor de aquitania, excluyendo obviamente lo que ya nos cuenta la película y sin ningún tipo de spoiler.

Veréis el matrimonio de Ricardo y Eleanor tuvieron 3 hijas y 5 hijos varones, el mayor y primogenito Guillermo murió con apenas 2 años de edad, los otros 4 si que consiguieron crecer y se vieron envueltos en varias revueltas, Enrique el Joven alentado por su madre y por su hermano menor Geofry se levantó en armas contra su propio padre acabando muerto, Geofry defenestrado y Eleanor de Aquitania encerrada.

Enrique segundo decide que su hijo menor lo tutelará y criaría él para evitar más revueltas entre sus vástagos y sería el joven John el heredero de su imperio y para hacerlo público en la vispera de navidad de 1183 crearía una cena donde se reunirían sus dos hijos mayores Ricardo y Geofry, a demás del futuro heredero John y sacaría a su madre de prisión para que acudiera a la noticia.

junto a ellos el rey Felipe de francia al que había prometido que su medio hermana se casaría con el futuro rey aunque es la actual amante del rey y es aqui donde comienza la película.

Poco se puede contar de la trama sabiendo los antecedentes historicos ya que al final todo orbita en la noticia del salto en el trono de los dos hijos mayores al hermano menor y con una esposa que se ha convertido en su mayor enemigo.

La película es perfecta, si vamos a los apartados técnicos la fotografía de Douglas Slocombe es un ejemplo de como se ha de fotografiar el interior de un castillo, castillo que se amueblo con la pobreza propia de los adornos de la época y que junto con el formato de Panavisión dan esa épica necesaria en este tipo de films.

La música de John Barry es simplemente perfecta de hecho es que se llevó la estatuilla del oscar de Hollywood.

El guión esrito por una leyenda como era James Goldman, el mismo autor de la obra teatral en la que se basa.

Por otro lado el trabajo del director es sorprendente, recordar que era su opera prima y aunque hay algunos momentos atropellados, quitando ese minimo error el resto de la película tiene un trabajo de dirección sorprendentemente bueno, pero si esta obra será recordada por su elenco, donde se estrenaban en la gran pantalla Niguel Terry que sería conocido posteriormente como el Arturo de la película Excalibur de Boorman, Timothy Dalton que sería Bond en dos de las películas de  007 de los ochenta y Anthony Hopkins que se extrenaba en el cine tras varios trabajos televisivos.

Pero ahora voy hacer una pausa, por que si hablamos de la dupla protagonista esta es para quitarse el sombrero. el terror en los rodajes, el gran Peter O´toole y la que se conviertió en el terror de O´toole la enorme titan del cine Katherin Hepburn, para que os hagáis una idea O´toole de vida más bien desviada en cuanto el trato con el alcohol tenía en el momento del rodaje 36 años y Katherin Hepburn 61 parece que sean un matrimonio y no madre he hijo como marcaba la edad real y es que el alcoholismo del actor le envejecía tanto hasta el punto de no necesitar maquillaje.

El caso es que la fama de Otole le precedía y Hepburn le pidió puntualidad en el rodaje aunque para ellos retrasaran la entrada varias horas, con el tiempo O´toole dijo de Heoburn que trabajar con ella fue lo más duro de su carrera pero como de una relación masoquista le encantaba y Kathelinh le dijo a él que ella jamás rodaba con niños y animales pero que el era las dos cosas.

Aunque este duelo tras la pantalla creo unos lazos tan fuertes entre ambos que a su hija Otoole la llamo Kath por la gran Hepburn.

Ellos crean un duelo en pantalla fantástico, se aman y se odian, cada uno representa la mejor parte del otro pero que luchan por destruirse dos enemigos intimos que no saben quererse sin odiarse y esta curiosa y extraña historia de amor llena la pantalla de tal manera que ambos estuvieron nominados al Oscar aunque quien se llevó el gato al agua sería ella ganando el que era su tercer oscar en este caso Exaequo con Barbará Streisand.

la película es descomunal en todos los aspectos, entretenida y compleja, lleno de traiciones e intrigas entre todos los miembros de la familia, con unos secundarios que no son otros que ricardo corazón de leon y su hermano Juan sin tierra, si los mismo regentes de la historia de robin Hood y es que ver este film naturalista como pocos es toda una lección de historia de un tiempo donde se estaba creando la gran bretaña y una edad de revueltas y guerras constantes.

Y ahora antes de deciros cual fue el resultado en taquilla del film dejenme que les recuerde que este canal vive gracias a vosotros los suscriptores esos que nos ayudan a seguir trabajando en esto de las reseñas de cine clasico e independiente, donde damos a conocer o a recordar depende del caso películas tan memorables como esta joya titulada El leon en invierno y para ello te pido que te suscribas, somo ya muchos los que pertenecemos a este club pero quizá nos faltas tu, así que dale al botón y a la campanita y disfruta de dos reseñas semanales.

Pues terminado este breve parentesis decir que la película rodada en exteriores reales y con una producción de más de 4 millones de dólares de la época, arrasó en la taquilla, aunó la critica y el publico y se alzó como una de las películas no solo del momento si no de la historia del cine y es que si. este film premiado con 3 oscar de Hollywood de los más importantes ha pasado a la historia del cine como una de esas delicadas joyas que dió la producción independiente en los EE.UU.

Un film que si no lo conoces, tienes que poner remedio en el acto y si ya la has visto seguro que me darás la razón en cuanto a la grandeza del film que es la mejor de su director y una de las mejores películas de todo su reparto.

Y ya me voy a marchar, no sin antes pedirte un like si te ha gustado el vídeo, si crees que puede interesarle a alguien compartelo en redes sociales y para continuar con la siguiente reseña antes tengo que terminar esta y no lo puedo hacer sin desearte dos cosas, la primera que seas unmensamente feliz o luches por ello y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario