sábado, 13 de abril de 2024

Superdetective en Hollywood 2

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, como sabéis los suscriptores al canal le estamos dedicando un ciclo a uno de los personajes míticos de los 80 como era el policía de Detroit Axel Foley, personaje interpreatado por uno de los cómicos del momento Eddie Murphy y dirigida por el director de moda como fue Tonny Scott y es que esta segunda parte de aquella película inicial dirigida por Martin Brest en 1984 volvía a la vida 3 años despues en este Superdetective en Hollywood 2.

Veréis en la década de los 80 el productor de la Paramount Don Simpson iba de éxito en éxito, todas sus películas eran un blockbuster en taquilla y sabía ver el exito cuando lo tenía delante y cuando su film Superdetective en Hollywood recaudó más de 300 millones de dólares sabía que tendría que realizar una segunda parte. Lo primero que hizo fue intentar atar a todo el elenco para esta segunda parte, Eddie Murphy estaba casi asegurado ya que estaba rodando con la Paramount el Chico de Oro, así como el elenco de secundarios, lo que con no contó fue con la negativa de dirigir la película por parte de Martin Brest interesado en continuar su carrera de cineasta alejado del policiá de Detroit que le dió fama. Por lo que necesitó buscar un director capaz de volver al exito cosechado en el 1984.

Y aquí voy hacer un alto en el camino para explicar como un director de publicidad británico pudo acceder a un film de franquicia de éxito. Veréis a finales de los setenta y principio de los 80 ocurrió en hollywood el desembarco de directores británicos de publicidad Allan Parker, Hugh Hudson, Adrian Line y por supuesto su hermano Ridley favorecieron a Tony que contaran con él para dirigir para la Metro Entrevista con el vampiro y aunque al final el proyecto se canceló, muchas de sus ideas recalaron en su siguiente film la película vampirica El Ansia con Bowie y Catherine Deneuve y aunque no fue un éxito ni de publico ni de crítica si que llamó la atención de Don Simpson que le fichó para dirigir un film para la por aquel entonces estrella emergente Tom Cruise en el film que se convertiría en todo un rompetaquillas Top Gun. 

Así que con la propuesta sobre la mesa de la mano del productor, Tonny aceptó el reto y se puso a dirigir la segunda parte de superdetective en Hollywood dos.

Y ahora si que ha llegado el momento de hablar un poco de la trama del film, ya sábeis que es una norma del canal no hacer espoiler de la película aunque sea un film tanpopular como este, pero creeme que no hace falta para animarte a ver este film.

La película vuelve a centrarse en el detective Axel Foley, el policía caradura de Detroit que consigue con fondos públicos vestir trajes de dosmil dólares y conducir un ferrari. Un día el jefe de polícia de los ángeles y amigo personal de Folley es tiroteado por un grupo de atracadores.

Folley no duda en saltarse las normas y acudir a los Ángeles a ayudar a los agentes Reinhold y Asthon en la búsqueda del responsable del tiroteo que ha dejado en el hospital al jefe de policiá Andrew Bogomil y hasta aquí te voy a contar, no necesitas saber nada más para poder disfrutar de esta película.

Y tras comentaros un poco de la trama para poneros en el hilo de la historia vamos a continuar con la reseña del film pero antes un breve parentesis para animaros a suscribiros al canal, Si te gusta el cine sea del género que sea, si te lo pasas bien con mis reseñas y te hago pasar un rato agradable en youtube, pues no lo dudes, dale al botón y a la campanita y así no te perderás ninguna de nuestras propuestas de cine.

Pues lo dicho, tras este breve parentesis vamos a continuar con la gestación de esta película que tiene mucho más que ofrecer.

Tras el fichaje de Scott el film mutó a una película de acción pura, por lo que Eddie Murphy tuvo que trabajar con los guinistas Ferguson y Skaaren para dotar de comedia la película y que se adaptara al papel del comediante del momento. Una cosa que hay que comentar es que el Eddie Murphy de esta segunda entrega no era el mismo que el de 1984, entonces era un comediante que despuntaba, ahora tres años despues de aquella película era una estrella de la comedia y esa fama se le subió a la cabeza con lo que ya tenía los problemas que arrastraría de prima donna, aún así Scott sabía que debía dejar a Murphy hacer lo que sabía ya que él completaba el film dandole un humor que por su parte Scott no podría llegar, ese tandem de acción por parte del director y comedia por parte del actor hace que esta segunda entrega no caiga en más de lo mismo aunque en el fondo así lo hera.

La forma de rodar, de gestionar la puesta en escena y la acción le dieron frescura a la película. Además se contó con un elenco de secundarios increible y es que a las viejas caras conocidas de Cox por cierto se tuvo que recortar por estar metido en el rodaje de Robocop los viejos colegas de Folley John Ashton y Judge Reinhold y a su compañero en detroit Paul Reiser se sumaban unos villanos incribles, los actores Ex Dune, Jurguen Prochnow y Dean Stockwell se le uniría un rostro mítico de los ochenta como era Brigitte Nielsen y ahora vamos un poco a un momento que se que os encanta que el de los chismes.

Veréis la Sra Nielsen tenía fama de devoradora de hombres desde su película de Red Sonja con Swachsenegger donde su romance fue público, tras eso empezó una historia de amor con Stalone que terminò con el divorcio de sus respectivos matrimonios para casarse en 1985 al conocerse en el rodaje de rocky 4, tras esa película rodó cobra con su esposo, recordar que el personaje de Marion Cobreti nace de Axel Foley como os comentamos en la anterior reseña y que aquí lo dejan patente poniendo los poster de la película de Silvester Stalone en la casa de Rosewood y esto hubiera terminado como un pequeño chiste interno si no fuera por los romances que ocurrieron durante el rodaje, primero con Eddie Murphy y despues con Tony Scott que por cierto terminó con el matrimonio del director y tras las noticias que le llegaron al bueno de Silvester, tambien con el divorcio de los actores y quedó para siempre esa imagen de los poster de stalone como testigo involutario de la infidelidad de su por aquel entonces mujer.

Pero más allá de los chismes el físico imponente de la actriz y modelo danesa crea una villana mítica del cine de los 80, su actución es creible y apesar de compartir pantalla con autenticos maestros de la interpretación como era el alemán Prochnow y no desmerece ni un solo momento su trabajo actoral y es que Nielen no era tan mala actriz como la tachaban en su momento cuando la taquilla no la acompañaba.

Al final el film volvió a ser otro éxito en la taquilla mundial, llegando a los 300 millones de dólares de la época con lo que ya sabíamos que más tarde o temprano tendríamos una nueva entrega de Axel Folley en la que será el final de la trilogía con la reseña que nos espera en un par de días con Superdetective en Hollywood 3.

Y bueno cierto es que esta segunda entrega no da nada nuevo ni al cine ni al género, pero disfrutar del humor ochentero y lo comento por que en muchos momentos tendremos que contextualizar dichos chistes a una época en la que hoy no se tolerarían determinadas cosas y sobre todo por una visión única de la acción de su director Tonny Scott son una delicia divertirse con este film que no es una obra maestra del séptimo arte pero es honesta con sigo misma dando lo que promete, acción, humor y diversión de principio a fin sin que la trama sencilla y directa juegue en su contra.

Así que con este sincero consejo de cine de entretenimiento, que bebe directamente de su primera parte y aún así sigue funcionando voy a despedirme, no sin antes pedirte un like si crees que nos lo hemos merecido pero me lo regales o no tengo dos deseos para ti. el primero que seas inmensamente feliz y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el CINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario