jueves, 11 de abril de 2024

Superdetective en Hollywood 1984

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis ¿os podéis imaginar un personaje que aunara a dos directores tan diferentes como eran Tony Scott y John Landis? ¿podéis poner rostro a un policiá memorable de los 80 que fuera germen de otro no menos conocido de aquella época?.

Pues sí, ese personaje es Axel Folley o lo que es lo mismo el protagonista de la reseña que vamos a narrar hoy que no es otra que Superdetective en Hollywood  como se llamó en España o Un detective anda suelto en Hollywood titulado así en Hispanoamerica y que fue rodada por Martin Brest en 1984.

El germen de esta película nace al final de los años 70 y se lo debemos al productor de la Paramount Don Simpson, el se imaginó la historia de un detective de la costa del medio oeste que se desplaza a Hollywood a investigar un homicidio y esta premisa se la pasó a su amigo el guionista Danilo Bach para que escribiera un tratamiento del futuro guión cinematografico.

Tras dejarlo apartado Simpson se centró en otro proyecto Flashdance y aunque la preproducción de la película del policiá de detroit en Hollywood avanzaba, no fue hasta que el film sobre la huerfana que quiere ser bailarina arrasara en la taquilla mundial y Flashdance se convirtiera en el éxito absoluto que fue y fue entonces cuando con un presupuesto que superó los 13 millones de dólares se dio el pistoletazo de salida a aquella obra y ahora para poder continuar con la reseña, ¿Que os parece que os cuente un poco de que va? ya sé que es un clásico de los 80 y muchos de vosotros ya han visto el film, pero por respeto a la gente joven que llega a este tipo de películas, voy a tener mucho cuidado en no hacer ningún tipo de spoiler como es costumbre en el canal.

Axel Folley es un policia de detroit, una ciudad marcada por la industria del automovil que ya empezaba a tamabalearse y por los altos indices de delicuencia.

 un día mientras recibe la visita de un viejo amigo, este es ejecutado por unos asesinos profesionales, Folley decide comenzar una investigación por su cuenta a pesar de que su jefe se lo prohibe taxativamente pero aprovechando su periodo de vacaciones parte a Hollywood a intentar esclarecer lo ocurrido y dar con el responsable de su asesinato. Pronto su actitud le llevará a tener problemas con el cuerpo de policiá de los Angeles y hasta aquí os voy a contar el resto de la trama tienes que disfrutarla tu.

Y cuando digo disfrutarla es por que creeme cuando te digo que vas a estar con una media sonrisa todo el film.

Bueno y con la trama y la sinopsis hecha vamos a seguir con la narración de la producción de esta película por que es simplemente mítica. 

Con el borrador hecho, se empezó a buscar un actor que diera rostro a Axel y el primero en ser contratado por casi medio millón de dólares fue Micke Rourke, el caso es que no avanzava la producción por estar centrado el productor con Flashdance y Rourke rescindió el contrato para embarcarse en el film de Cimino Manhatan Sur. Es entonces cuando buscaron a rostros diferentes y uno de ellos era Richard Pryor, para que el comediante aceptara plagaron la historia de humor y aunque al final no ficho por la película si que el nuevo guión de Daniel Petri que mezclaba comedia y acción a partes iguales le conquisto el alma a Don Simpson. Por lo que cuando Silvester Stallone fue contratado como Axel, este empezó a quitar todo el humor para dejarlo en una película de acción pura, cosa que al productor no le gustó en absoluto, Stallone había cambiado el apellido a Folley por Cobreti y cuando fue despedido Stallones con las ideas recogidas en la producción de superdetective en Hollywood realizó el film mítico de los ochenta Cobra.

Tras entender Simpson que la mejor opción habría sido Pryor decidio apostar por su heredero que no era otro que Eddie Murphy, Murphy se hizo famoso a principio de los 80 en Saturday Night Live y ya había demostrado que podría hacerse con el papel al haber rodado dos comedias maravillosas, límite 48 horas y Entre pillos anda el juego, siendo esta película su tercera incursión en el largometraje.

Con el protagonista fichado y con este colaborando con los escritores para adaptar su humor a la película empezaron a buscar un director de renombre, el problema era que los perfiles buscados no encajaban en estas obras ligeras, veréis aunque pueda parecer mentira las dos opciones que tenían eran Martin Scorssese y David Cronenberg, que cómo podéis sospechar denegaron la oferta por no encajar la tematica con ellos y fue entonces cuando Simpson hizo una apuesta arriesgada que no fue otra que la del fichaje de Martin Brett, Bret venía de realizar dos largometrajes interesantes, Hot Towmorrows y sobretodo Un golpe con estilo. Por cierto si no te suena el nombre del director no te fustigues, verás tras esta película realizó tres films bastante interesantes como fueron Huida a media noche con Charles Grodin y Robert de Niro, Esencia de mujer con Al pacino y por la que estuvo nominado al Oscar como mejor director y ¿Conoces a Joe Black? con brath Pit y Anthony Hopkins. Pero tras esa película rodó un film con Ben Affleck y Jennifer lopez titulada Gigly y que en españa se tituló UNa relación peligrosa del 2003 que fue uno de los mayores desastres en taquilla del momento y que enterró la carrera del director por siempre ya que no volvió a trabajar.

Pero en esta película Brest muestra un pulso narrativo audaz y dinamico, con escenas de acción maravillosas y poniendo siempre la cámara en el sitio justo.

El film se enriquecía gracias al trabajo actoras de un grupo de secundarios en el que podemos destacar Jude Reinhold que vuelve hacer un papel de policía mojigato que le viene estupendamente, John Ashton que hace el papel de rudo sargento de policía, Johnathan Banks que los fans de Breaking Bad pondrán cara y para mi uno de esos personajes que aparece un segundo pero que roba la escena por la maravillosa interpretación que hizo Bronson Pinchot que era su segundo papel en un film tras risky bisness y que aprobechó cada linea de guión para ganarse un puesto en una industria tan competitiva como era la de actor de comedia en Hollywood.

Y bueno antes de comentaros que me parece a mi esta película germen de una trilogía que vamos a reseñar, ya os lo dejo avisado. quiero hacerte una petición y esta no es otra de que te suscribas si es que aún no lo has hecho, verás te gustan mis vídeos, ¿quieres conocer películas de todos los generos y épocas pero de gran calidad?¿Te gusta saber todos los entresijos de la historia de las películas? o ¿Simplemente disfrutar de un rato en Youtube recibiendo consejos de cine para ver ese día que no tienes nada en la televisión? Pues dale al botón y la campanita ya que este canal es para ti.

Y te está gustando este vídeo, pues haznolo saber con un like y si crees que puede ser interesante para alguien compartelo en tu web, blog o redes sociales.

Pues lo dicho. Veréis estas películas de los ochenta buscan el entretenimiento puro, no son obras con dobles lecturas ni giros de guión de esos que te quedas asombrado, aquí todo es sencillo, la dirección de la trama va en un solo sentido y sabes desde el principio como va a terminar, pero son honestas como pocas, films para pasar el rato en cualquier momento, obras simpaticas y divertidas que no buscan ni quieren el peso de la critica sesuda ni mucho menos pero que oxigenan como pocas una tarde de cine.

Pero que sean sencillas y directas no es sinonimo de que sean obras filmicas menores, por que no, la película mantiene la esencia de un thriller y en cierta forma una formalidad propia en las películas policiales, las interpretaciones serias y los aspectos técnicos de primer nivel, por lo que disfrutaremos de una fotografía preciosa de la mano de Bruce Surtees si el mismo que realizó la fotografía de Harry el sucio y la música original realizada por el alemán Harold Faltermeyer el mmismo autor que la sintonia de Top Gun.

Estos aspectos cuidadisimos dan un buen ejemplo de la manufactura cuidada que tiene la película por lo que no caigamos en el error de quitarnosla como si fuera un telefilm de media tarde.

Pues lo dicho, con esos mimbres no es de extrañar que en la taquilla mundial arrasara con más de 300 millones de la época y que creara una franquicia de la que nos vamos a encargar en las siguientes reseñas del canal, asi que no te la pierdas por que en un par de días tienes esta obra para ti, pero para poder empezar con ella, antes tengo que terminar con este video y no lo puedo hacer si no te deseo dos cosas antes, la primera que seas inmensamente feliz y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario