domingo, 14 de abril de 2024

Por que ciudadano Kane es la mejor película de la historia

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy venimos con un vídeo bastante atipico ya que no vamos a reseñar una película si no más bien hablar de la historia del cine con mayúsculas y es que vamos a analizar por que Ciudadano Kane es considerada como una de las películas más importantes del cine y por que siempre encabeza los rankins de las más valoradas de la historia.

Antes de empezar quiero hacer una aclaración, veréis muchas veces me he encontrado en conversaciones en las que han salido a relucir cosas como gustos personales o una visión actual de una pelicula rodada hace más de ochenta años y es que un hito del cine como es ciudadano Kane no tiene por que ser de tu gusto o a la que más valores, no tiene que ser el film que te cambió la vida e incluso te puede aburrir sobre manera pero no caigas en el error de pensar que está sobrevalorada y para que puedas entender la importancia de esta película en el cine he realizado este video en el que podrás comprender su valor historico y artístico aunque no te guste el film.

Veréis desde que Sigmun Lubins realizara lo que se considera el primer largometraje en el cine en 1903 con su adaptación cinematografica de la Pasión de cristo, los cambios tanto técnicos como narrativos ocurrían de una forma paulatina, el séptimo arte se alimentaba de diferentes formas de ver el cine en cada una de las regiones, desde las que buscaban el simple espectaculo de feria que es como se desarrolló este arte en un principio, a las más contemplativas, naturalistas o atisticas, siendo famosos los movimientos cineatograficos de la visión cinefila de Francia, Alemana, Rusa o Estadounidense por poner un ejemplo y desde aquel lejano año del principio del siglo veinte hasta 1941, treintayocho años despúes de aquel primer largometraje, ocurrió algo excepcional, un film que sin inventar nada lo cambió todo, un film tan adelantado en muchos aspectos que no fue un éxito de masas en su momento y que sólo el tiempo ha dado su sitio en la historia y ese film fue Ciudadano Kane.

Veréis para entender como pudo nacer esta extrañísimo acontecimiento en el que podemos decir que marcó la modernidad en el cine, es necesario comprender un poco de la vida de su creador, Orson Wells.

Veréis desde muy joven Wells destacó en la escena teatral tanto como actor como director de diferentes obras que le llevaron desde Dublín a Brodway, su voz y la forma de interpretar le abrió la ventana de la radio, el medio de comunicación de masas en los lejanos años treinta, hasta que llegó un momento cumbre en su carrera que se dió un 30 de octubre de 1938 que con su grupo teatral The Mercury crearon  una adaptación radiofonica de la novela, la guerra de los mundos de H.G. Welles y aquella narración creo una sensación en la CBS.

Más allá de exageraciones y noticias sensacionalistas y demás hechos exagerados de lo ocurrido, si que resultó ser un éxito sin dobleces lo que llevó a la RKO a ficharle para que con una libertad total dirigiera dos películas para el estudio y la primera de ellas sería ciudadano Kaine.

Así que nuestro querido Orson, con 24 años y una esperiencia nula en el cine, tenía a su disposición a un plantel de tecnicos y artistas de los más eficaces de la época y es que no en bano la RKO era uno de los cinco grandes estudios de cine en Estados Unidos.

La idea de Wells era cotar una idealización de la vida del por aquel momento magnate de los medios de comunicación William Randolf Herds y para dar forma a la historia se contrató al grandísimo Mankiewich, por cierto no confundir con el director Joseph Mankiewich, ya que hablamos de Herman J. Mankiewich uno de los guionistas clasico de la época que ya había trabajado en el mudo con gran éxito y que en el 33 tuvo uno de sus grandes itos con Cena a las Ocho film dirigido por Cucor y que su escritura del guión de esta película podemos verla en la película Mank por lo que no vamos a incidir mucho en esta historia ya que tampoco es necesario para el vídeo de hoy.

El caso es que Ciudadano Kane es todo un alarde de cine, una revolución que inspiró a cineastas de todas las épocas y que aunque ahora ochenta años despues ha perdido frescura, en ese momento fue toda una revolución.

Y si os parece bien vamos a narrar algunas de esas técnicas que como hemos dicho al principio no es la primera vez que se hacía en el cine, pero si de una manera tan palpable.

Y el primer avance lo tenemos en la estructura del guión, veréis hasta ese momento los géneros eran ferreos en si mismo, si que es cierto que podían mezclarse en algún momento pero de una forma leve, pero es que en ciudadano Kane pasamos del terror, al drama, pasando por el romance y porsupuesto al falso documental, a veces es una película de investigación y otras es de como un personaje se hace a si mismo, esta mezcla de estilos llena toda la obra de principio a fin.

Por otro lado la no linealidad de la trama, la película a veces ocurre de forma lineal pero gran parte la pelicula son flashback que nos trasladan continuamente por el tiempo desordenando la historia, hecho tambien poco común.

Por otro lado tenemos la técnica, Orson Welles al no conocer el medio pedía cosas imposibles a los técnicos que debían de ingeniarselas para sacar adelante el plano, alguno de esto alardes técnicos serían el Enfoque profundo, un reto que consiguió sacar a delante Gregg Toland usa una lente de 24 mm. Debido al gran espacio del enfoque tuvieron que crear techos en los decorados que dió un aspecto único en algunos momentos del film.

El uso de contrapicados en plató, Welles necesitaba para su visión de la película crear planos desde el suelo para poder ver desde un contrapicado a su personaje de Kane, debido a lo aparatoso de las cámaras de cine del momento, necesitaron cavar un foso en el plató para poder meter la cámara.

Necesitaron de el uso de la truca para crear superposición de planos en revelado, la truca era un aparato que conseguia rodar una imagen sobre el celuloide como si rodamos una película de una película, de esa forma conseguía transiciones increibles teniendo dos proyecciones en pantalla de forma simultanea.

El uso de las retroproyecciones y algo que ahora nos puede parecer extraño pero que para mi es el pricipio de todo, los dialogo superpuestos, la rigided de los estudios de hollywood de los 30 usaban el sonido como algo sagrado, recordar que era un avance temprano en el tiempo y querían que todo se escuchara perfectamente, los dialogos tenían su tiempo no se pisaban y las conversaciones no se mezclaban unas con otras pero en Kane esto no es así, usa la trasposición de sonido de una forma magistral.

Veréis todos esos alardes técnicos ahora son de uso común pero os imagináis a ese estudiante de cine o a ese aficionado al séptimo arte de principio de los 40 ir a ver una película de cine y encontrarse con todo ese alarde de técnicas.

Cómo digo al principio quizá ahora con los ojos del nuevo milenio todo esto no tenga sentido y sólo quizá los muy aficionados al cine clásico se den cuenta de lo que supuso ciudadano Kane para el cine o mejor dicho para el arte.

Y no sólo por los adelantos que son importantes si no tambien por el resto del film, el encuadre, la puesta en escena la fotografía la interpretación el ritmo, todo en la película es inconmensurable y aquí no pueden entrar los gustos personales, como os decia al principio, la película te puede gustar o no, puedes disfrutarla o no pero su consideración como obra cumbre pionera y revolucionaria va mucho más allá de gustos, filias y fobias personales.

Y con este ultimo consejo que no es otro que ver la película, que os dejéis llevar por esa investigación de que es Rosewood os dejo, con un deseo que en este video cobra más sentido que nunca y que no es otro de que vivas el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario