miércoles, 30 de octubre de 2024

El Cardenal 1963

 bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy continuando con el ciclo de cine sobre Otto Preminger tenemos uno de sus film con los que estuvo nominado al Oscar como mejor director, una película que como veréis no le han sentado del todo bien los años y digo como veréis por que este film lo tenéis para ver gratis en Pluto TV. plataforma de televisión gratuita en España, os dejaré un enlace para que podáis verla directamente, si eres de otro país simplemente tienes acceder a traves de una VPN y si eres de otro tiempo ya que el vídeo se quedará por años y años en youtube, no sé si seguirá existiendo en catalago la película, la plataforma o el mundo tal y como lo conocemos. Pero hoy por hoy está, así que si despues de la reseña piensas que es para ti, pues accede a verla y ojo digo despues de la la reseña no por conseguir que te quedes todo el vídeo si no por que es una película que creo que no es para todo el mundo y de todo eso nos vamos a ocupar ahora mismo.

Veréis esta película que consiguió hacerse con seis nominaciones a los Oscar de hollywood coincidió en el tiempo con obras que la han eclipsado, desde film bélicos de aventuras como La gran evasión, comedias disparatadas como El mundo está loco, loco, loco o referentes del cine como, 55 días en Pekin, Ocho y medio, Charada, cleopatra, Hud el más salvaje entre mil, Tom Jones o El gatopardo. Todas superando con el tiempo en popularidad este film basado en la figura real del cardenal Francis Spellman que retrataba al personaje la novela de Henry Morton Robinson.

Lo curioso de esta cinta es que está producida de manera independiente por el propio director Otto Preminger y digo curioso por que Preminger es Judio de hecho suya es una de las películas referentes sobre esta religión como es Exodo de 1960, por cierto, a preminger se le puede achacar muchas cosas pero no la de cobarde, con el riesgo de entrar en la lista negra de la caza de brujas del makartismo Otto Preminger contrató a Dalton Trumbo para escribir el guión de aquel film. Pues bien, como carecía de conocimientos de la religión católica tuvo como asistente a Razinger si, el mismo sacerdote que años despues llegara a ser Benedicto XVI papa de roma.

Y es que esta cinta hace un retrato del catolicismo tomando como punto de vista la vida de Stephen Feirmore desde su sacerdocio hasta el momento en que es cardenal y ahora para seguir con la reseña y saber si es para ti o no, dejame que te cuente un poco de la trama, como bien sabéis los más veteranos en Cinefilia, como siempre sin spoiler.

En visperas de la segunda guerra mundial en 1939 Feirmore está a punto de ser nombrado Cardenal y en ese momento recuerda toda su vida de sacerdote desde 1917 hasta volver a llegar al 39 en 22 años de una sociedad convulsa donde se encontrará desde problemas como el matrimonio interreligioso, el aborto, el asedio racial a los negros en EE.UU. y el avance del fascismo en italia y como tiene lidiar con todo ello incluso con el amor terrenal y la elección de caminos.

Y hasta aquí te voy a contar, luego si te apetece puedes adentrarte a ver la película si crees que es para ti.

Y para ello dejame te cuente cosas del film.

Veréis, estais ante un drama que a veces se convierte en melodrama y otras en una especie de historia de amor imposibe, a pesar de la cantidad de sucesos ocurridos entre la curia papal y las tensiones politicas del fascismo, el comunismo y el liberalismo, nada de eso aparece en la cinta o por lo menos no se profundiza en ellos, por lo que no estamos ante un film politico que habría dado mucho más juego ya que como el Papado coqueteó con todos para salir indemne en una guerra que enfrentaba a varios de sus paises mayoritariamente catolicos entre si ha dado como resultado grandes peliculas en formato de thriller politico.

Como digo estamos ante un film dramatico y melodramatico, en la cinta el conflicto entra siempre del lado de la fe, como el futuro cardenal tiene que brear con asuntos controvertidos como es el aborto por ejemplo, tambien para meter un conflicto personal en el momento de una dispensa sacerdotal conoce a Anmarie una estudiante encarnada por una bellisima Romy Schneider que haría hacer dudar a cualquiera incluso a nuestro estricto sacerdote que ya a las alturas de la película en la que aparece el conflicto sabes inmediatamente la resolución, siendo simplemente ese momento y esa tentación para engrandecer la figura del futuro cardenal.

El caso es que en la cinta no hay ni un atisbo de autocritica sobre el catolicismo, ni siquiera con el conflicto racial que aquí es donde más cerca está de criticar la desidia del vaticano, pero que al final lo lleva a un tema de no ingerencia politica dejando ese espinoso asunto en el aire y es que es ese su mayor problema o su único problema, el que no ocurre nada en la cinta o por lo menos nada de lo que se promete a priori ya que en el resto de los apartados la película funciona y es que las espectativas tienes al ver  el poster de saul Bass que es un genio a la hora de venderte la cinta puede llevarte a engaño, este film está más cerca de Sisi emperatriz que de Amen de Costa Gavras.

Creo que gran parte del interés radica en la fé del propio espectador, si eres un catolico practicante quizá puedas entrar en el conflicto de la película, si eres de otra confesión, ateo, agnostico o simplemente un catolico más relajado con la fé pues este film pierde mucho por que como te digo no hay nada externo.

Otro de los puntos debiles de la cinta es la duración. Cierto es que en aquella época la estructura operistica de algunas obra cinematograficas, quiero destacar por ejemplo el film rodado un año antes como era Motin A Bordo que tambien recrea este estilo, donde disfrutamos de un prologo musical de la sintonia de unos cinco minutos y otro interludio de otros tantos minutos de sintonía que alargan el metraje las casi tres horas de duración me parecen excesivas y más que nada por que parece que el guión no está pensado para el formato cinematografico y es que el encargado de realizarlo es Robert Dozier, por dios no confundir con la estrella de la NBA, el escritor venía de realizar el guión del drama Un Joven extraño uno de los film menores de Frankenheimer pero que le abrieron la puerta a este cardenal que es su obra más conocida en una trayectoria realmente corta en el cine antes de meterse al mundo de los seriales televisivos y es que creo que la inexperiencia de abordar una adaptación tan compleja supera al guionista.

Sin embargo la musica es descomunal, la partitura de Jerome Moross es simplemente perfecta, si es el mismo compositor de otra de las bandas sonoras cumbres del cine como es Horizontes de grandeza y es que para mi, este apartado el musical y sobretodo los temas que recrean los estados unidos del 20 me parecen de lo mejor de toda la película junto a la dirección de Preinguer y el trabajo actoral.

A pesar de que el trabajo como actor de Tom Tryon nunca a sido santo de mi deboción y quiero dejar claro lo de actor por que como escritor y guionista es descomunal, suyo es el relato donde se basa el film de Billy Wilder Fedora y sobretodo el Otro de Robert Mulligan, por cierto voy a dejarte un enlace en la descripción del video de nuestra reseña de este film de terror, por que si no lo conoces creo que me lo vas a agradecer muchisimo, por que simplemente es un film descomunal, como digo su vertiente actoral siempre me ha parecido un poco impostada, oye chico no se va a ser bueno en todo, pero aquí esta impostura al personaje del sacerdote le viene de fabula y por otro lado una Romy Schneider siempre eficaz que vuelve a demostrar aquí que no es sólo un rostro bonito. por cierto el film tiene el honor de tener como actor de reparto, dejo claro que ya había hecho algun cameo anterirormente en sus films del director de cine John Huston que por cierto estuvo nominado al Oscar.

Pero si merece la pena esta obra es por ser uno de los trabajos más esteticos y preciosistas del propio Otto Preminger, la obra tiene una puesta en escena maravillosa, una forma de encuadrar única y sabe como pocos dar ritmo a esos momentos que no los tiene y es que Preminguer sabía su oficio como pocos.

y bueno ya vamos a ir dando por terminada esta reseña y quizá consejo de cine, eso depende de ti.

en ul film que en su aspecto más técnico es perfecto, como la fotografía del gran Leon Samroy y que en el narrativo, pues bueno si es para ti bien y si no pues no. Pero como película es una gran obra.

Y la siguiente obra del director es un film que muchos de vosotros me habéis pedido en repetidas ocasiones. ¿Cual será el titulo? Pues eso tienes que esperar unos días para desvelarlo y para empezar con esa reseña antes tengo que terminar esta dejame que te despida con dos deseos, el primero......


No hay comentarios:

Publicar un comentario