domingo, 22 de diciembre de 2024

Antes de que el diablo sepa que has muerto 2007

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA. veréis, pocos cierres de filmografías han sido más acertadas que la de mi admiradísimo el Maestro Sidney Lummet y es que el director de obras maestras como Tarde de Perros, Network, serpico o 12 hombres sin piedad, se marchó de la dirección con está película realizada con el gusto a cine clásico y con toda una lección titulada Antes de que el diablo sepa que has muerto, film sacado de un dicho irlandes que dice algo así." Ojala estés en el cinelo 10 minutos antes de que el diablo sepa que has muerto"

Y es que, esta película quizá bastante olvidada para los que no siguen la carrera de Lumet, es una de las joyas de los primeros años del 2000 y ahora si os parece bien vamos a contaros un poco de su trama, como bien saben los más veteranos del canal, en CINEFILIA jamás hacemos spoiler ya que nuestra intención es daros a conocer películas y empujaros a verlas y no destrozaros la experiencia, así que estar tranquilos que en ese aspecto en nuestro canal estáis a salvo.

Los Hermanos Andy y Hank son tan diferentes entre sí como la noche y el día, Andy el mayor es un hombre de nogocios, con un puesto de directivo de una empresa, todo parece irle bien tanto en lo laboral como con su bella mujer Gina, mientras que por otro lado Hank es un pobre hombre que malvive como puede, que no consigue pasar la pensión alimenticia a su exmujer y que defrauda constantemente a su hija.

Un día el hermano mayor le ofrece un negocio a su perdedor hermano, robar una pequeña joyería de un centro comercial, el encargo es sencillo, amedrentar a la anciana dependienta y llevarse todo lo que tenga de valor en la tienda, pero algo no va a salir como debiera y el plan sencillo se enredará de la forma más oscura posible y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla tu.

La película tiene su mayor gloria en el guión, lejos de seguir una linea temporal, veremos el asalto a la joyería y todo lo que la rodea desde todos los puntos de vista, desde como lo vive el hermano ejecutor, como lo vive el ideologo y el punto de vista de las víctimas, una visión de 360 grados simplemente prodigiosa que curiosamente tardó siete años en ser rodada.

Veréis Kelly Masterson que se estrenaba aquí como guionista, escribió la historia 7 años antes en el 2000 y dicho guión era de esos que rondaba por los estudios pero que al final nadie se atrevía a rodarlo, un día de invierno cayó en las manos de Lumet  y cómo el mismo comentó, le fascino la locura de la naturaleza humana y con el apoyo del director empezó el rodaje. Este arranque en el cine con uno de los guiones más impactantes de la primera década del 2000, no hay que olvidarse que resultó premiada por la asociación de críticos de chicago uno de los más importantes para el apartado de guion, le sirvió para forjarse una carrera posterior en el cine, siendo la responsable de Una decisión peligrosa del 2014, el telefilm Matar a Kenedy del 2013 y Rompenieves tambien del 2013.

Y es que no hay más que ver esta película y caer rendido ante el escritor, su trabajo profundiza en la naturaleza humana de tal manera que pone a cualquiera de nosotros ante una tesitura un poco inusual en el cine o la literatura, a pesar de que no aprobamos los actos cometidos por los hermanos atracadores, comprendemos sus circustancias y podemos entender como en momentos de desesperación ante una huida hacia adelante puedan cometerse los actos atroces que nos narra el film, en la película nada queda sin atar y es que en ese aspecto Lumet sabe lo que quiere y como conseguirlo, un ejemplo fue que para conseguir mayor impacto y profundidad obligó al guionista a convertir a Adrew y Hank en hermanos, personajes que en la historia original sólo eran amigos, pero que este cambió consiguió dinamitar todos los estigmas que nos narra esta obra y no hay que olvidar que en ese momento el director contaba con 82 años .

Veréis, esta obra obliga al espectador a estar pendiente de la película todo el rato ya que los actos que nos narra se ven constantemente interrumpidos en diferentes lineas argumentales y sólo al final existe ese cierre total de la película dandonos una visión de 360 grados de todos los personajes.

Esta película es una de los primeros largometrajes cinematográficos en ser rodado en digital y más precisamente con una camara de Panavisión llamada Genesis que daba una sensación similar a las cámaras de celuloide, este cambio en el uso de lo analógico a lo digital venía de la mano de Lumet que ya probó su eficacia en el formato televisivo y auguró que en un futuro todo el mundo rodaría en digital siendo con sus más de 80 años  uno de los pioneros en su uso.

Si la película es impactante es por varios aspectos gloriosos, la fotografía de Don Fortunato que ya estaba acostumbrado a los requisitos de luz del digital con lumet al haber colaborado juntos en la serie Los juzgados de Center Street. 

Por otro lado, la sensacional seleccion de temas musicales y la banda sonora original de Carter Burwell, aquí Burwell vuelve a mostrar su maestría en el aspecto más oculto del ser humano, ya realizó una melodía melancólica para Fargo que aquí continua, instrumentos tan poco usuales para los thriller como son el arpa, aquí toman una especial relevancia en el tema principal del film. Y es que esta película es para ver y escuchar.

Y claro está y por eso lo dejo para el final el elenco actoral encabezado por Philliph Seimur Hoffman, Ethan Hawks y Marisa Tomei pero quiero dejar claro que sin destacar uno sobre el otro ya que cada uno en la película es tratado como protagonista en algún momento del film, siendo el papel de Tomei igual de importante que el Seimur o Hawks. como secundarios el director volvió a contar con Albert Finey y Rosemary Harrys, pero es que es ver todas las interpretaciones por pequeño que sea el papel y ver que todos absolutamente todos son de primera clase y que evitaré nombrarles no por que no deban estar si no por no alargar en exceso este vídeo consejo.

Lumet que sabía con el material tan delicado con el que trabajaba, buscó un trio de actores de primer nivel, pero aún así el director que había trabajado con actores míticos como Paccino, Brando o Cazzale dijo que el momento de colapso de Seimur con Tomei en el coche, fue una de los planos más memorables de toda su carrera y es que es ver este film y romperte las manos ante el poderío interpretativo de todos, su compromiso ante desnudos de alma y cuerpo, la primera escena que busca mostrar una pareja en su intimidad más cruda, necesitaba no sólo del desnudo de los actores si no de la complicidad sexual de una pareja asentada, este momento resultó ser demasiado comprometido para Philip Seimur Hoffman que se bloqueó antes de empezar y fue Marisa Tomei la cogió las riendas de la escena y empujó al actor en una escena no apta para mojigatos ni por supuesto para ver con niños, por su elevado contenido.

Y bueno, antes de comentaros que fue de esta película en taquilla dejame que te pida que si has llegado por casualidad a esta reseña que valores el pertenecer a nuestro club de cinefilos dando al boton de suscribirte y a la campanita y así youtube te avisará cuando hay una nueva reseña y si ya eres uno de nuestros miembros del canal que no se te olvide dar like al vídeo que nos ayudas mucho con esa acción, dale ahora que luego se te olvida.

Pues bien la crítica fue unanime en el halago del film, pero no tan bien entendida en las salas, veréis esta película era un film independiente alejado de las grandes producciones y del respaldo publicitario de estas, pero es que hay que decir que ese año la película independiente que arrasó fue Juno y en cuanto a thrillers le superó con creces No es pais para viejos.

Al final en tierra de nadie, este film pudo hacer algo más de 25 millones de dolares algo más de los 18 invertidos y sólo fue el formato domestico el que dio beneficios a esta película.

Y bueno, con este último dato voy a dejaros no sin antes desearos dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz y por último que vivas el cine


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