domingo, 8 de diciembre de 2024

La ventana secreta 2004

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis dejenmé que rompa una lanza por lo cotidiano, por aquellas cosas que se alejan de lo excepcional, pero nos regalan momento de gran gozo, cierto es que siempre recordaremos ese Lenguado a la menier que comimos en aquel restaurante de lujo o ese solomillo Wellinton que una vez en una cena de navidad probamos, pero que hay de ese simple sandwich de atun o de mortadela, ese que en una noche que no te apetece cocinar te lo preparas en un momento y no sólo te saca del apuro si no que te sabe a gloria. Pues bien esta pelicula del 2004 es como ese sandwich, veréis no es ni la mejor adaptación de un relato de Stephen King, ni el thriller sicológico más importante de los años 2000 y ni siquiera podemos considerarla una de las buenas de su actor Johny Deep, pero por diós que buenos ratos me hace pasar, como disfruto esta película imperfecta que se aleja tanto del libro que causa urticaria a todos los amantes del realto incluido a mi, pero es igual que a pleno sol se alejaba del talento de Mr. Ripley en su ultimo tercio y que por supuesto no desvelaré pero los que han visto ambas versiones y hayan leido los libros sabe a que me refiero.

Y es que hoy vengo a reclamar su sitio a esta noble película que reinterpreta el relato de Stephen King titulado Ventana secreta, secreto jardin un cuento corto que yo leí en un libro  acompañado de los Lagolieros en una mini antología titulada Las dos de media noche y es que hoy vamos a reseñar Ventana Secreta film rodado en 2004 por David Koepp.

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha creo que es justo porner en valor a David Koep sobretodo como guionista. Por que un escritor que ha trabajado con Zemekis, Spielberg y Brian de Palma no es nada común y más cuando firma guiones tan potentes como La muerte os sienta tan bien, Parque Jurásico o Carlitos Way film que es conocido en españa como Atrapado por su pasado, son palabras mayores.

Y es que aquí Koepp actua como guionista de la película a demás de como director en un film correcto en todos los aspectos, pero que a la misma vez es tramposo con los lectores de King algo con lo que me costó lidiar al principio, pero de esa parte entraré más adelante al final de esta reseña.

Ahora creo que es el momento ideal de meternos en la trama, como ya saben los más veteranos en el canal como siempre sin ningún tipo de spoiler.

Mort Rainey es un escritor torturado por un conflicto sentimental, cuando en una noche de tormenta descubre en un motel de carretera a su mujer teniendo una relación sentimental con su amante Ted Milner. El mundo se le desploma y empieza a desmoronarse en el trascurso de su divorcio con Amy.

Tras seis meses desde aquel acontecimiento que le ha costado el matrimonio, Mort vive totalmente abandonado, no cuida su higiene, ni su limpieza y ni tan siquiera consigue trabajar estando estancado con su siguiente novela, hasta que en una mañana aparece un extraño hombre con sombrero cuaquero un tal shuter que reclama la autoría de un relato escrito por Mort. 

En ese momento tras la acusacion de plagio, mort le deriva a su representante pero Shuter no es un hombre común, quiere que reescriba la historia y la publique con su nombre y desde ese momento Shuter empezará a acosar a Mort y ya no te voy a contar nada más, el resto de la historia, si es que no la conoces, tienes que disfrutarla tu viendo el film.

Pues bien, la obra orbita casi es su totalidad en la actuación que hace Johnny Depp del personaje escrito por Stephen King, su interpretación es sobresaliente en todo momento y consigue meternos en la piel del peronaje literario. Junto a él un elenco de autentico lujo que aunque acompaña brevemente a Depp, los momentos en donde aparece John Turturro son francamente inquietantes, así como la relación de su ex mujer interpretada por una fantastica Maria Bello y un siempre sensacional Timothy Hutton que crean un triangulo sentimantal realmente creible, todo aderezado por la música de Phipp Glass y Geoff Zanelli.

El ritmo es sensacional del film y no da un respiro al espectador que en un metraje estandar de algo más de 90 minutos, por cierto cuanto hecho de menos ese tiempo de metraje que parece que hoy en día está en deshuso siendo ahora lo habítual llegar o sobrepasar las dos horas de duración.

Pues como digo en esta hora y media que dura, sabe narrar perfectamente toda la historia que nos regaló en su momento stephan king  y que en su momento no fue muy entendida ni en publico ni en crítica, pero quedó lejisimo de ser un desastre taquillero ya que consiguió recaudar más de 90 millones en todo el mundo de los 40 que costó.

Y ahora vamos a contaros un poco lo que avanzamos al principio, por que nos cuesta aceptar este film a los que somos lectores de King, entre otras cosas por que es muy tramposo el escritor con  nosotros, a alguien que no haya leído la historia pasará por alto momentos como los de la aseguradora y la inspectora Amy, pero claro. si llegas con el relato leído pues empiezas adelantar cosas de la trama, veréis hay cambios sutiles del relato a la pantalla como es el animal de compañía que pasa de ser un gato a un perro, algo lógico ya que es más facil usar en cine un perro que un gato por su adiestramiento y por supuesto la simplificación de la novela a la pantalla por que son técnicas diferentes por no decir antagonistas, pero es que la modificación del relato va más allá, pero no lo ves venir creeme que no lo ves venir por que el bueno de  David Koepp nos pone trampas para pensar que todo va encarrilado.

Tienes que pensar que es una adpatación de la novela y no una versión de la misma y de ahí que no use ni siquiera el título original del relato si no que use una versión del mismo.

Pasaseló por alto y disfruta de esta versión de la historia que creeme que aunque alejada guarda toda la esencia del autor.

Así que si no conocías la historia ni la película te voy a recomendar ver la película y leer la novela pero por este orden y creeme que es el bueno, si primero ves la película te prepara perfectamente para leer el relato de King que es magistral uno de los que más he disfrutado, si lo haces al revés pues caerás en la trampa del director y te gustará menos esta obra.

Pues nada, ya vamos a terminar esta reseña que espero que disfrutes mucho y si te ha gustado el vídeo que no se te olvide darme un like y si has caido por casualidad en este canal y te gusta el cine, forma parte de nuestro club de cinefilos suscribiendote al canal dandole al botón y a la campanita para que te avise youtube cuando tenemos nueva reseña.

Y bueno como hay que terminarla para empezar con el siguiente film, no lo puedo hacer sin antes desearte dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz o luches por ello y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario