viernes, 13 de diciembre de 2024

VERTIGO 1958

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis en 1958 aunque no se sabía en su momento, hitchcock realizó una de las obras más importantes del cine, cierto es que probablemente no sea la mejor de él, creo que ese lugar está ocupado por Psicosis, tampoco la más popular creo que Con la muerte en los talones le gana en ese aspecto y ni siquiera la más perfecta, para mi la ventana indiscreta es casi insuperable. 

Pero sin estar en ese top del director,  esta película es un indispensable del cine, si una persona sólo pudiera ver un film de Hitchcock mi consejo sería claro, miraté Vertigo.

 Si alguien me preguntara por que Alfred histchcock es uno de los mayores genios del cine, le diría lo mismo, mirate Vertigo.

Y si alguien me dice que el cine clásico es aburrido, le diría lo mismo, miraté VERTIGO.

Y es que este film es una locura, una obra completamente original y es que decir que este largometraje es una película es quedarse corto, es mucho más y no lo digo de forma retorica, veréis si os digera de cualquier otra obra cinematografica quién es su protagonista, lo tendría claro, es un arquelogo en la busqueda de el arca de la alianza, o El norteamericano dueño de un café en casablanca que se reencuentra con su viejo amor cuendo este vuelve casada.

¿Pues si me preguntas quien es el protagonista de Vertigo no lo tendría nada facil, tendría que preguntarte, en que momento del film? veréis te podría decir que es un agente de la policía con un problema de vertigo de altura, pero tambien te podría decir que es un detective privado que sigue a la misteriosa mujer de su amigo o un enfermo obsesionado con un amor difunto.

Y es que esta película se sale de lo común, la trama gira, muta cambia, nos narra una cosa y luego otra diferente, cambia de género como el que cambia de camisa, pierde al espectador, lo reencuentra, lo sorprende, lo destroza.

Por que Vertigo no es sólo una película es toda una epopeya que trancurre en la ciudad de San Francisco.

Veréis creo que ahora ha llegado el momento de comentaros de que va la película, pero tranquilo o tranquila por que no vamos a realizar ningún tipo de spoiler, queremos empujarte a ver el film o revisitarlo si hace tiempo que no lo ves, por eso aunque es un clasicazo de toda la vida no vamos a destripar nada de esta obra, pero creanme que tampoco hace falta.

Dicho esto vamos alla, John Ferguson es un agente de policía que tras una persecución por los tejados de san francisco sufre de un ataque de vértigo que le bloquea costandole la vida a un compañero del cuerpo de policía. Con una baja por enfermedad, comparte confidencias con su amiga la ilustradora Midge, estando en casa de ella, recibe la llamada de un viejo amigo Gavin Elsner, Elsner le contacta por tener un problema con su joven esposa, el caso es que parece como ausente y con sentimientos suicidas y pide a su amigo que haga de detective privado y la siga para ver si es necesario internarla, el problema es que John caerá profundamente enamorado de la mujer de su amigo y del misterio que la rodea. Y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla tu.

Ahora para poder seguir con esta reseña, empecemos por el principio.

Veréis Boulie y Narcejac dos de los mejores escritores de misterio de la historia,  en 1952 escriben la novela La que no existía film que quiso rodar Hitchcock pero que Clouzot se adelantó y se hizo antes con los derechos rodando la obra maestra Las diavolicas, el caso es que Boulieu y Narcejac le comentaron al director Ingles que si quería la proxima novela que estaban escribiendo tendría prioridad en el tanteo. Quiero explicar que como dijo Narcerak en una entrevista no escribieron De entre los muertos para Hichcock pero si que le ofrecieron la prioridad  de los derechos, tanto fue así que cuando terminaron su escritura, aún no se había traducido al ingles y ya la Paramount tenía los derechos del film.

Empezando así la escritura de guión de lo que sería vertigo.

El trabajo de guión tuvo varias modificaciones realizadas por Alec Copel y Samuel Taylor, el problema con la historia estaba en que Hitchcock quería desvelar todo el secreto de la obra al final del segundo acto, algo que no existe en la novela donde hasta el final no se conoce todo el misterio de la historia. Este concepto que iría a contra de toda lógica y que por supuesto la lucha de Alfred contra los guionistas y los productores por imponer su idea, resultó ser el mayor acierto de toda la película. veréis durante la primera parte de la película nos empieza a plantear una buena dosis de misterios que el espectador no puede entender, durante el segundo acto, estos misterios quedan apartados para ver la degradación del personaje encarnado por Jimmy Stuward y justo cuando termina el segundo y comienza el tercero, zas, Hitchcock le da sentido a todo, parece que no hay nada más que contar pero curiosamente es desde ese momento, cuando la película se eleva, hasta el misterio podría ser cualquier película de hitchcock pero es este tercer acto el que hace singular y maravilloso el film para mi uno de los mejor resueltos de la historia del cine, ya el espectador sabe todo y en la última media hora final acompaña a los personajes con esperanza y miedo de el final de la historia y por supuesto no voy a desvelar pero creanme que es demoledor.

Esta película es una rareza en la carrera de Stward, un personaje siempre luminoso aquí se oscurece de maneras atipicas, no sólo en lo moral como es enamorarse de la mujer de su amigo, si no tambien en lo social cosificando al segundo papel que interpreta la maravillosa Kim Novak, por cierto la primera opción fue Vera Miles, pero un repentino embarazo de la actriz la apeo de la producción entrando una joven Novak de apenas 24 años, ahora es imposible pensar otra actriz para este personaje.

En cuanto a esta película a demás del elenco secundario como la enamorada y no correspondida Midge que está interpretada por Barbara Bel Geddes y su amigo de juventud Gavin Elsner que lo interpreta Tom Helmor, hay dos personajes protagonistas que no son de carne y hueso como es la música de Bernard Herman, una de las más gloriosas de su carrera y el trabajo de ilustración de Saoul Bass.

Esta película habla de varios aspectos del ser humano, las espectativas amorosas no cumplidas, de lo rotundo de la muerte y de la negación de algunas personas a esta y esta última parte es la que orbita durante todo el metraje, pero que curiosamente acompañó a este film, dejenme que me explique.

Esta obra nace y se estrena, aunque no es un desastre la película no recauda tanto como le gustaría a la Paramount ni a Alfred y recibe criticas demoledoras por parte de los periodistas Estadounidenses especializados en cine, en los Oscar pasa de puntillas con apenas 2 nominaciones menores, mejor sonido y mejor direccion artistica.

Y Alfred Hitchcock la dejó morir. Veréis desde 1968 hasta 1983 el director no dio su permiso para reposiciones desapareciendo como por arte de mágia, el caso es que cuando el director era ninguneado en Hollywood, los cineastas de la Nouvelle Vague le idolatraban y con más fuerza si cabe a este film Vertico, tan inusual cómo mágico, eso llevó que los incipientes cineastas del nuevo cine norteamericano quisieran ver la película no había copias, creandosé en una leyenda, uno tenía una copia en 16 mm otro conocía a alguien con una copía de una copía en 35, esto hizo entre aquellos directores y cineastas fuera buscado como el santo grial y como digo tras la muerte de la cinta en 1983 Hitchcock permitió hacer reposiciones de la cinta, siendo desde ese momento una de las obras más importantes no sólo del director si no de la historia del cine.

Y con este último dato os dejo, esperando de corazón que os adentréis en este film que como en una espiral te va a tener perdido hasta que caigas en la realidad del pozo negro que es este vertigo.

Y bueno, ya poco me queda por contarte, sólo que si no conoces el canal y es la primera vez que nos ves, que valores en suscribirte, nosotros subimos dos reseñas semanales y si te ha gustado nuestra reseña nos regales un Like que siempre me hace feliz ver esos pulgares para arriba y como no puedo despedirme de otra forma os deseo que seais inmensamente feliz y que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario