Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, bueno como ya os habréis dado cuenta los suscriptores habituales del canal hoy saltamos en el tiempo para reseñar una película actual, pero si sois veteranos ya os estatéis dado cuenta que la norma de reseñar clásicos e independientes me la salto siempre que hay una película de vampiros, ya lo hicimos con el último viaje del Demeter o con la nueva versión de Salem Slot y claro hoy volvemos a dar un salto hasta el presente para reseñar un film del 2025 que no es otro que de Sinners o como se ha traducido, los pecadores.
Y ya os adelanto que no me ha gustado del todo, pero por otro lado creo que se ha hecho un buen film, por lo que tendrá en mi parte final luces y sombras en cuanto a mi parecer de este film.
Bueno antes de nada y por si no sabéis nada de la película o que no os interesaba, vamos hablar un poco de su director y productor Ryan Coogler, veréis el director afroamericano no es un recien llegado a la dirección cinematográfica sus primeros cortometrajes datan de más de 15 años y su primer largo Fruitvale Station lo rodó en el 2013, siendo posteriormente conocido por los spin of de Rocky con Creed y despues vendiendo su talento como director a la Marvel Studios con Black Panter en el 2018 y haciendose cargo de la segunda entrega en el 2022 Black Panter Wakanda forever. Estas tres obras le dieron suficiente cache y dinero como para arrancar un film de terror gotico enmarcado en el mississppi de los 30 y que los studios como Universal Pictures, Sony y la Warner Brothers entraran en una guerra de subastas para hacerse con la distribución del film, haciendose al final con la subasta La Warner dando así via libre para el rodaje de la película, rodaje que el director quería que fuera realizado en celuloide y en formato ultrapanavisión de 70mm y que llevó al retraso del estreno de la cinta devido a la falta de laboratorios para revelar dicho formato que apenas es usado, sólo por directores que pueden permitirselo cómo tarantino por ejemplo.
Pero que os parece que contemos brevemente de que va la película, ya sabéis que sin spoiler, es una norma del canal que no nos saltamos nunca.
Veréis los hermanos gemelos Smooke y Stack antiguos veteranos de guerra vuelven a su Mississippi natal despues de haber sido ganster en el chicago de Alcapone, ambos mafiosos deciden encarrilar sus vidas montando un local de Blues y Jazz para la comunidad negra de la ciudad.
tras las miradas de reojo de la comunidad blanca y bajo el punto de mira del Ku Klux Klan, ambos abren el local tomando todas las precauciones posibles para que no ocurra ningún problema, problemas que van a encontrar primero por volver a una ciudad en la que han dejado varios corazones rotos y segundo por que algo oscuro y místico se va a sentir atraido por el blues que toca el joven primo de estos. Y hasta aquí te voy a contar el resto pues debes verla y creeme disfrutarla tu, por que la película tendrá muchos defectos pero no aburre en ningún momento.
El elenco tanto actoral como técnico es una maravilla, actores como Michael B. Jordan que hace aquí doblete interpretando a los gemelos, Miles Caton como el joven Bluesman, Delroy Lindo haciendo de viejo Bluesman y el gigantón recolector de algodón Omar Benson Miller y de maravillosas actrices como Hailee Steinfeld o Wunmy Mussako, todo el reparto está perfecto en sus papeles y en cuanto a la fotografía Autumn Dural simplemente hace un trabajo genial, sobervio al igual que el compositor de bandas sonoras que está de moda en estos tiempos el sueco oscarizado Ludwing Goranson pero que hay que recordar que ya acompañaba al director desde su primer cortometráje.
Y bueno ahora toca hablar de que me parece este film a mi. Bueno ya sabéis que el terror es mi genero favorito y que dentro del terror el vampirico tiene un hueco especial en mi corazón.
Y esta película me ha gustado pero a la vez me ha dejado un sabor agridulce, veréis la obra tiene varios puntos fuertes o mejor dicho muy fuertes, el primero es la premisa, unir a vampiros, la música blues y el vudoo es todo un acierto, la trama y la premisa funciona, el desarrollo de la película colocando a dos personajes peligrosos como son dos ganster negros en estado de alerta constante por estar bajo el punto de mira del Klan y todo lo que los rodea hace que sea creible y es que como he dicho antes, el director no es un recien llegado ni en la dirección ni en el guión, pero luego volveré a este punto.
Y claro la película es de terror físico de acción y aquí el director ha demostrado que se mueve como pez en el agua.
Pero por otro lado, se le ve incómodo en el género y es que los vampiros no es más que una parte de los problemas de la película, el terror es tan suave que no hay casi tensión en toda la cinta, si adrenalina y acción, pero no terror y es que se desperdicia mucho a nuestra criatura de la noche favorita, viene de la nada y pasa a la nada, el director abre tantas lineas argumentales con las que si se siente cómodo que al final pasa por alto lo que debería de ser el eje en el que orbita la película, pero no, narra temas raciales, amorosos, de redención, de amistad, de música y el componente social que la rodea y en todos ellos el director está perfecto y es el 75% de la película, pero el otro 25, pues ahí la cosa se cae, no hay tensión, no hay suspense, no tenemos esa sensación terrorifica que dan los vampiros y eso es debido a la bisoñez del director en este tema, no ha rodado ni escrito jamás nada de terror y eso no es un problema, pero teniendo el poder en Hollywood que tiene no entiendo como no ha coescrito el guión con algun autor que si está metido en esto del terror como por ejemplo el gran Jordan Peele o Gary Dauberman, estos autores podrían haber dado esa pimienta de terror que le falta a la cinta y de la que adolece.
Es buena?, pues si. Es divertida?, es divertidisima. Da miedo, pues no, ni siquiera es terror suave, es que no es ni terror. Pero bueno, como digo la película funciona en tantos aspectos que me ha gustado bastante.
Y bueno que fue de este film? La cosa no le fue mal, aunque tampoco bien, de los 100 millones que costó recaudó en todo el mundo más de 350 millones lo que hizo que fuera rentable, pero por otro lado no fue el éxito comercial que se esperaba, pero bueno, la venta a plataformas y posteriores harán de este film una obra más que rentable y tendremos que ver como le va en los Oscar y globos de oro cuando a principios del año que viene se celebre la ceremonia.
y bueno, como digo lo teneis en plataformas presta la película para ser vista y para que vosotros la valoréis si es que aún no la hayáis visto.
Y nada, vamos a dar por terminada esta reseña, no sin antes pedirte que te suscribas si es que te apetece seguir viendo nuestros videos y si te ha gustado me lo puedes hacer saber con un like.
Y bueno ya sólo me queda despedirme de todos vosotros, primer deseando que seais inmensamente felices o que lucheis por ello, no hay mejor lucha que esa y segundo y como no puede ser de otra forma que vivais el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario