Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, veréis muchas veces en la historia del cine hay peliculas cumbres de esas que atreverte a replicarlas es todo un atrevimiento y uno de esos films se rodó en 1974 por Sidney Lumet, la adaptación cinematográfica de la novela de Agatha Christie Asesinato en el orient express, un film mítico plagado por estrellas de esas deslumbrantes de este Arte, en aquella obra del setenta podías disfrutar en la pantalla de las apariciones de Ingrid Bergman, Albert Finey, Lauren Bacall, Anthony Perkins, Sean Connery, Richard Wildmark, Michael York, Caterine Biset y Martin Balsam, una delicada película que completaba el reparto con autenticos titanes de la escena teatral de West End Londinense. Imaginaros con semejante talento en el reparto y dirigidos por uno de los autores cinematográficos que mejor han entendido este arte como era Lumet el resultado de la película, pues como podéis imaginaros aquella versíon del 74 de la novela de Christie fue toda una obra maestra.
Por cierto si quieres saber más de este film y de su producción tenemos la reseña echa en el canal por lo que te dejaré un enlace en la descripción del vídeo por si te apetece saber todos los secretos de la producción de esta película.
Pues bien volviendo a la reseña que hoy nos ocupa, hay que ser muy atrevido para hacer una replica actual de aquella película que los aficionados al cine tenemos como culmen de las historias de Agatha Christie y normalmente cualquier comparación por muy bien que esté hecha va a salir perdiendo.
Y es que esta versión del 2017 no es una adaptación de la novela, por estructura y reparto es a todas luces un remake de la película de Sidney Lumet y claro ante tal hecho la comparativa es inevitable.
No puedes dejar de poner a las dos al mismo nivel y mirar aciertos y fallos de cada una y esa es la peor baza que tiene la versión moderna, por que efectivamente sale perdiendo.
Si quieres saber que pienso de ambas no te tienes que quedar hasta el final de la reseña, para mi la versión de Lumet es insuperable, una obra maestra del cine que esta versión no alcanza.
Esa comparativa es la que muchos críticos tomaron de esta obra y de ello las malas críticas que recibió sobretodo de los críticos más cinefilos que vieron un sacrilegio el comparar el papel de Penelope Cruz con el de Ingrid Bergman.
Pero ahora voy ha deciros una cosa. ¿Y si no la comparamos, y si vemos esta película y la juzgamos por si misma? Pues en ese caso este film florece como pocos en una época en la que se echa de menos este tipo de películas canonicas, este tipo de obras basadas en la actuación actoral más que en la acción fisica y es que esta versión de Asesinato en el Orient Express de 2017 dirigida y protagonizada por Kennet Brahnah es una película sobresaliente, un film de esos que son una maravillosa versión de este arte, quiza una joya bastarda pero una joya al fin y al cabo y si eres ya un aficionado al cine duro, uno de esos que ya pinta canas en esto de la cinematografía no te dejes llevar por el ejerccicio de la comparativa y disfruta de este maravilloso remake por que es simplemente espectacular.
Veréis el estudio cinematográfico de la Twenty Century Fox tras ver el éxito en televisión de dos versiones anteriores pensó que era un buen momento para realizar una nueva adaptación cinematográfica de la novela, para ello contaron con el guionista Michael Green conocido por aquel entonces más por sus películas de superheroes como Linterna Verde o Logan, pero sobretodo por sus adaptaciones de obras míticas como era Alien y Blade Runner ya que suyos son los guiones de Blade Runner 2049 que coescribe con Hapton Fancher y Alien Covenant donde coescribe la historia original junto Jack Plagen.
Aquí Green decide no apartarse mucho del guión anterior de Paul Dehn escrito para Lummet, apenas difiere la historia para hacerla más espectacular, encajar algo de acción para los nuevos espectadores y darle una pequeña vuelta al final para los que conocemos la historia de Lumet.
Y ahora si os parece bien vamos a contaros un poco de que va esta película. Pero antes quiero haceros una petición. ¿Eres nuevo en el canal y te gusta el cine, eres de esas mentes inquietas que no se conforman con ver el film si no que quieren saber todo lo que esconde la producción? Pues entonces no tienes excusas para no pertenecer a nuestra familia cinefila dandole al botón de suscribirte y si no te quieres perder ninguna de nuestras reseñas darle a la campanita para que te avise siempre que subimos una nueva. Que ya eres veterano en el canal, pues ya sabes que si le das like ahora para que no se te olvide te estaré eternamente agradecido.
Pues bien vamos a la trama del film, como siempre sin espoiler que es una norma de la casa que no nos saltamos nunca, así que puedes estar tranquilo en ese aspecto
Vamos allá. Hercules Poirot o como el apostilla siempre Hercul Poirot es probablemente el mejor detective del mundo, un personaje mítico con un bigote mítico al que los gobiernos del momento acuden para resolver los más misteriosos enigmas. Tras cumplir con éxito una investigación frente al muro de las lamentaciones en Jerusalem Poarot es reclamado para una nueva misión por lo que deberá de adquirir un pasaje en el famoso Orient Express, tras no encontrar pasaje ni en primera ni en segunda clase ya que el tren va lleno, por cierto un breve parentesis el tren puede ir hasta los topes pero de los personajes de segunda clase no vemos ni cuando el tren descarrila una de esas informaciones que da el film que es totalmente contraproducente para los espectadores más exigentes. pero bueno digamos que el tren va lleno y punto) lo dicho tras no encontrar pasaje, su amigo el gerente de la línea le coloca en el lugar de un pasajero que no se ha presentado, pudiendo ir alojado junto al contable de Edward Rachett un hombre de los bajos fondos que su mala vida le ha llevado a granjearse enemigos en su profesion.
Tras conocer a todos los integrantes y compañeros de viaje, Rachett le pide contratar sus servicios ya que está sufriendo amenazas mediante anonimos.
Poirot decide no participar en la propuesta de detective del empresario ya que tras el nombre de Rachett se esconde un mafioso despreciable que esconde un gran secreto.
Tras una tormenta de nieve y una gran avalancha el Orient Express descarrila quedando atrapados hasta que el grupo de rescate encarrile el tren, pero justo en ese momento descubren que el Sr. Rachet ha sido asesinado, por lo que Hercules Poirot se verá en la obligación de descubrir quien es el culpable ya que uno de los pasajeros es un asesino y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que disfrutarla tu.
Veréis este film esconde igual que la versión anterior de Lumet una baza en el elenco cuajado de estrellas de cine de todos los tiempos un juego que tiene con el espectador mientras que va descubriendo los rostros míticos de nuestra historia reciente y no tan reciente del star sistem.
Jonny Deep, Michel Pheipher, Willem Dafoe, Judi Dench, penelope Cruz o Derek Jacobi son un buen ejemplo de actrices y actores veteranos y por otro lado tenemos rostros jóvenes como Daisy Ridley, Jos Gad, Lesley Odom o Lucy Bointon entre otros que juegan un poco a aquel maravilloso recurso usado por el film del 74, la diferencia es que si bien en aquellos tiempos era toda una sorpresa ver estos rostros primero por la falta de información en tiempo real que se tenía y segundo por que el poster promocional a penas se veía un tren, aquí este juego de aparición de famosos se ve lastrado por el afiche de la película donde el poster ya te desvela el elenco del film antes de empezar el metraje, esas cosas de los nuevos tiempos en el que hay que mostrar todo el género para que el espectador compre la entrada.
Aún así creo que fue un acierto la contratación por parte de la Twenty centuri Fox de Kenet Branah uno de los autores que hoy en día siguen teniendo un pulso narrativo clásico que tan bien le queda a esta película, si que es cierto que a Branah siempre se le a achacado de acaparar todo el protagonismo en las películas en las que actua y dirije y muchas de las criticas de este film van por ese camino, pero bueno aun siendo cierto esa exposición excesiva en el film, apenas hay planos en la película donde no aparezca su personaje, Branah realiza una actuación espectacular encarnando a un detective lleno de manías pero con principios ferreos, un personaje que aún siendo petreo no repele los sentimientos haciendo un detective más humano que el que interpretó Finey.
La película además del aspecto actoral y dramático tiene un punto fuerte maravilloso y es la recreación de las ciudades y pasisajes mediante CGI unas recreaciónes virtuales que encajan como anillo al dedo en un film que mezcla aventuras e investigación a partes iguales, la belleza de estos planos crean unos planos de recursos que enriquecen la película así como la fotografía maravillosa de Haris Zambarloukos director de foto con el que Branah ya había trabajado en film anteriores como la Huella o su versión sobre cenicienta.
Todos los apartados técnicos están inceibles en esta película incluyendo la Banda sonora original, una sintonía que viene de la partitura de Patrick Doyle, si el mismo musico que firmó la sintonia de películas míticas como Donny Brasco, Gosford Park, Harry Potter y el caliz de fuego o los films dirigidos por Branah La hueya o Cenicienta.
Todo en el film está bien, todo en el film funciona y es por eso por lo que vuelvo a lo dicho al principio, si a la película le damos una entidad propia, la película funciona perfectamente, es más es un film notable de estos nuevos años y una ventana de aire fresco volviendo a las técnicas clasicas del cine, pero claro si la comparamos con la versión del 74 que es simplemnente una obra maestra, pues el duelo lo pierde. Pero creo que es injusto hacerlo, más en este film que se nota el cariño con el que trata la historia y el film predecesor que mantiene esencia propia y que pide a gritos que alguien la defienda entre los críticos más puristas, que ojo tienen razón pero no hay que ser tan quisquillosos cuando las cosas se hacen bien.
Pero si la critica fue en algunos casos inclementes con el film no lo fue así la taquilla con un presupuesto de 55 millones de dólares que parecen que son más gracias a la eficiencia en la producción, consiguió recaudar más de 350 millones siendo un éxito que se vería respaldado con otra producción del personaje con el film de Muerte en el Nilo cinco años despues, pero de esa película ya nos encargaremos en otra reseña ya que por supuesto que la vamos a realizar para el canal.
Y bien, ya vamos a ir dando por terminado este vídeo y consejo sincero de cine, pero no sin antes desearte dos cosas de corazón, el primero que seas inmensamente feliz y el segundo comono puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario