Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, antes de empezar con la reseña creo que es mejor que hablemos de un prefijo adjetival de uso común y ese es Proto, veréis entre las muchas acepciones que tiene en lengua española vamos a quedarnos con la que se refiere al siginificado de aquellas cosas o ideas que sin ser las primeras de la historia si que marcan cualidades propias que luego serán utilizadas para el objeto o idea en cuestión, por ejemplo, solemos llamar prototipo de un vehículo aquel que sin ser el que luego va a entrar en la linea demontaje final para llegar al mercado y ser comprado por nosotros, si que marcan conceptos y formas caracteristicas de ese nuevo modelo y es que para hablar de este film tenemos que recordar otra película una obra que si bien no pertenece a este género si que marcó las lineas a seguir y es que no me refiero a otro film que a la obra maestra del terror, Psicosis film rodado en 1960 de la mano de Alfred Hitchcock, película que ya hemos reseñado en el canal y que por supuesto os dejaré un enlace a nuestro videoconsejo en la descripción del vídeo.
Pues bien, aquella antigua película en blanco y negro sobre Norman Bates es considerada hoy en día como un ProtoSlasher que sin pertenecer a este género, hay que decir qye marcó las lineas maestras a seguir de un subgenero del terror que durante las décadas de los 70 y 80 reinó en las pantallas de cine, causando mil y una pesadillas en la juventud del momento y es que sin el film de Hitchcock estas obras de cuchillería no habrían existido y de todos los films creados del Slasher este viernes 13 es el que más patente está la influencia de aquel antiguo film que hoy en día es venerado como una obra maestra.
Por que sí, por que la reseña que hoy nos ocupa no es otra que mi film favorito de todos los Slasher Viernes 13 película dirigida por Sean S. Cuningan.
A ver, antes de seguir una aclaración, seguro que ya habrás visto o conocerás alguna de las 12 películas que ya existen sobre la saga de Viernes 13 y conocerás a Jason y su máscara de Hockey y piensas que este film es otro más y quizá no lo hayas visto por ese motivo. Pues te tengo que avisar que esta entrega original nada tiene que ver con aquellas continuaciones más o menos tontorronas, este film es mucho más serio de lo que puede parecer a simple vista, con una trama bien hilada con eso que los aficionados llamamos con mucho cine dentro y que queremos decir con esto, pues básicamente que hay un director que sabe lo que hace y aplica técnicas cinematográficas a su film de una forma acertada, así que si no la has visto aún no la subestimes por que esta película es muy pero que muy diferente al resto de la saga que no dejan de ser películas de explotación donde siguen el mismo esquema una y otra vez y te puedes adelantar al final sin haber empezado los créditos.
Y es que para hablar de esta joya del Slasher tenemos que hablar antes de su director Sean S. Cuningan, graduado en arte por la universidad de Stanford pronto comenzó su trabajo en varias compañias teatrales mientras trabajaba en una compañida de documentales de la ciudad de Nueva York, así que no era de extrañar que en 1971 se lanzara a dirigir su primer largometraje, una película titulada Togeder un film dramático que no tuvo más recorrido que el propio de una primera película, pero que le sirvió para fraguar una amistad con West Craven por aquel entonces Craven trabajaba como montador y ayudó a Cuningan a montar su película, esta ayuda sirvió para que ambos fraguaran una amistad que culminaría con el rodaje de La última casa a la izquierza de 1972, un film de terror que hoy en día es considerado de cult una obra del subgenero rape and revange y que si bien sólo consiguió algo menos de 2 millones y medio, el bajo coste del film le hicieron rentable. Así que tras otro film de Cuningan en este caso una comedia tontorrona llamada vienen los tigres que fue todo un desastre no es de extrañar en 1979 decidiera volver al terror, Cuningan se había dado cuenta que con muy poca inversión el género tenía una base muy sólida de seguidores que hacian de este producto cinematografico bastante rentable siempre que no se disparara el presupuesto.
Para empezar con la historia del film se centró en dos películas míticas, Navidades Sangrientas de 1974 y la noche de Halloween de 1978, tambien estos films están reseñados en el canal por lo que te dejaré tambien un enlace en la descripción del vídeo. Pues con esas inspiraciones y con la ayuda del escritor victor miller Comenzó la creación de esta historia.
Y ahora antes de continuar con la trama de este film, dejamé que te recuerde que este canal vive y crece gracias a vosotros, vosotros sois los que hacéis grandes al canal y ¿como? pues de una forma muy sencilla, dando al boton de suscribirte y a la campanita para que te avise cuando subimos una reseña nueva, así que no esperes más y hazlo ahora y si ya eres suscriptor, regalame un like que feliz me hacéis cuando me regalais ese pulgar hacia arriba, tenemos la sensación de que lo estamos haciendo bien.
Pues dicho lo dicho vamos a la trama de este film sin ningún tipo de spoiler ya sabéis que es un principio del canal que nunca nos saltamos para que puedas disfrutar de la pelicula de principio a fin.
Estamos en 1958 en el campamento Cristal Lake, allí una pareja de los monitores con las hormonas más bien revueltas, deciden ir al granero a dar rienda suelta a su pasión, lo que no saben estos es que un asesino con un tremendo cuchillo va a darles muerte, dejando para siempre la huella del crimen en el campamento de verano que ahora se conoce como el Campamento sangriento. Pasa el tiempo y Steve Christy decide reabrir el campamento por lo que necesita a nuevos monitores para empezar a recibir a los jovenes excursionestas de la ciudad, lo que no saben estos es que el asesino reaparecerá junto al campamento para dar muerte a todos ellos y hasta aquí te voy a contar, si consigue terminar la carniceria o no el asesino eso lo vas a tener que ver tu.
Pues bien, la historia tenía como director al propio productor por lo que se pensó en el rocorte economico de tal manera que no se viera afectado el film y es por eso por lo que la película mantiene una calidad nada usual para las obras independientes del género de la época, lo primero que pensaron fue en crear un reparto barato, tenían que encontrar actores y actrices jovenes, fueran más o menos guapos pero sobretodo que cobraran poco y aquí podemos ver rostros míticos como Adrian King, Harry Crosby el hijo de Bing Crosby que luego se metería a Banquero, un jovencisimo Keving Bakon y un rostro mítico del terror Tom savini que aquí sólo aparecen sus manos en las vistas subjetivas del asesino, por lo que no está acreditado como actor aunque si en su apartado técnico.
Con el reparto joven contratado había que reclutar al reparto adulto, consiguiendo para el film la mítica actriz Betsy Palmer.
Aunque el film no tenía ningún rostro conocido por aquel entonces en pantalla exceptuando a Betsy Palmer, tras las cámaras sólo había a un verdadero tecnico de primer nivel y era Savini, si las manos de las subjetivas en muchos planos del film que era todo un referente en los efectos visuales y maquillaje que había trabajado con Romero tanto en Martin como en Dawn Of de Dead y que aquí crea unos resultados impresionantes gracias al maquillaje y latex que hoy en día siguen funcionando.
Para la fotografía y la musica contó con otros dos recien llegados al cine que habían trabajado con el en vienen los tigres, el director de foto Barry Habrams que hace un trabajo espectacular no sólo en las escenas de día si no sobretodo en la parte nocturna del film y el compositor Harry Manfredini, veréis Manfredini tras leer el guión pensó que el malo de la película era como el tiburón de la película de spilberg con lo que montó una sintonía sólo para el asesino, la película solamente tendría banda sonora musical cuando el asesino estuviera cerca y a fé que consigue ese efecto que recuerda totalmente a tiburón.
Antes de que la película estuviera terminada Cuningan dudaba entre dos titulos, el que menos le gustaba pero poco problematico la larga noche en el campamento sangriento y por otro lado la posiblemente problematica Viernes 13 y por que era conflictivo ese título, pues básicamente por que no sabía si ya había sido usado en otro film, así que para preveer problemas en el estreno a Cuningán se le ocurrió una idea, pidió a un departamento artistico y de publicidad la creación de un poster de la película donde apareciera bien claro el título de viernes 13 y lo publicaron en todas las revistas del sector y la estrategia dió sus furtos ya que había una película anterior con el mismo nombre. El director indignado se pueso en contacto con Cuningan y este le pagó por la cesión del título dejando así la película como la conocemos hoy Viernes 13.
Tras el rodaje, recordar que este film era independiente y no tenía distribución se hizo un preestreno para el sector en un campamento de verano y resultó ser un éxito, las major United artist, Paramount Pictures y La Warner Bross quisieron comprar la película y distribuirla de manera uinternaicional, entrando en una guerra comercial entre ellas, lo primero que hicieron la Paramount y la Warner fue deshacerse de la United Artist y llegar a un acuerdo donde la Paramount la distribuiria en EE.UU. y la Warner Bross en el territorio internacional, siendo esta película el primer film independiente distribuido de una forma internacional por una de las Major Hollywoodienses.
Y bueno como funcionó en taquilla y crítica, pues consiguió un resultado opuesto, los críticos de cine trataron a este film con desden, lo trataron como un subproducto de explotación quizá llevados por la minusvaloración que tenían las películas independientes del género del terror, hoy en día es tratada como una de las mejores del género. pero por otro lado el publico no hizo caso a los criticos y el film que se realizó con 50.000 dólares y que luego las Major aportaron medio millon de dólares en promoción, consiguió recaudar en taquilla la friolera de 56 millones de dólares de la época, abocando al film a una secuela asegurada, pero de ese apartado entraremos en otra reseña.
Ahora permiteme que te diga por que la tienes que ver y por que para mi, este es el mejor slasher de la historia. Veréis los autores no comentan en ningun lado el film de Hoitchcock si que comentan tanto La inspiracion de la noche de Halloween, La matanza de texas, navidades sangrientas e incluso Carrie para el final del film, pero no dicen nada de Psicossis y es que quizá les causara problemas si fueran honestos, pero el thriller terrorifico de Hitchcock está patente en todos los poros de esta historia, de principio a fin podemos hacer analogías de uno y otro y eso no es malo, es más es quizá lo mejor que tiene este film que a ratos tiene una esencia clasica por que se sustenta en un film clasico, además la mestría técnica de su director, crea planos míticos que luego serían copiados, al igual que el copio a otros, pero en este caso Cuningan tiene una delicadeza de puesta en escena de movimientos de cámara que te hace que lo espantoso de la trama se contrareste con lo bello del plano y es que no puede ser más hermoso este film y que no tiene nada que ver con el resto de entregas. así que si. seas aficionado al terror o no puedes y debes ver este film por que ya no hay excusa, la violencia que la hay obviamente es muy limitada, el horror ya no da tanto miedo como antes y puedes verlo aunque tengas el estomago sensible, sólo hay unplano un poco controvertido que es con una serpiente, pero dejando ese planito, el resto si no para todos los publicos si para todas las sensibilidades.
Y nada, con este consejo de visionado te dejo hasta dentro de un par de días esperando que hayas disfrutado de esta reseña y con el deseo de que formes parte de nuestra familia si no lo eres ya y como para despedirme tengo por costumbre dedicarte dos deseos, hoy no va s er menos, el primero que seas inmensamente feliz y el segundo que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario