Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis si os digera Miskatonik, Porvindence o Arkam seguro que a muchos de los amigos que estáis viendo esta reseña de cine os acabo de llevar a un lugar común dentro del mundo literario del terror, por que sí el film al que le vamos a dedicar los siguientes minutos es una adaptación de una obra escrita por H.P. Lovecraft.
Un autor que curiosamente no se prodiga mucho en el séptimo arte quizá por las dificultades de llevar sus relatos a la gran pantalla, pero las veces que ha aparecido siempre nos ha dejado un buen sabor de boca a los aficionados, películas como En la boca del miedo o la cosa son un buen ejemplo de ellas y es que el terror cósmico siempre ha triunfado entre los aficionados al cine más bizarro de todos los géneros como es el Terror y la ciencia ficción.
Y es que COLOR OUT of SPACE film estrenado en el 2019 y dirigida por Richard Stanley es de estas pocas joyas del terror cósmico que han hecho que los aficionados al género alabemos este film acertado como pocos, realizado con alma y sobretodo perfecto tanto en la interpretación como en lo técnico.
Una película que si aún no la conoce, tienes que ponerle remedio sobretodo si te gusta el terror.
Pero antes de nada vamos ha entrar de lleno en las críticas que ha sufrido el film de todas luces exajeradas, inesactas y la mayor parte de las veces desde el desconocimiento.
Veréis si encuentras similitudes entre La cosa y esta película, efectivamente las tiene, por que se adentra en el mismo universo, es una obra de terror cósmico al igual que la de Carpenter y este creó parte de las premisas que son usadas por Richard Stanley, pero es lo mismo que cuando se hacen adaptaciones cinemátograficas de Drácula donde es inevitable la comparación de los films posteriores con la obra original de Tod Brauning.
Y dicho este alegato vamos a por la reseña de esta joya de la ciencia ficción y terror.
Veréis Richard Stanley el director de esta película es un viejo amigo del canal al que le dedicamos un vídeo en el caotico y desastroso rodaje de La isla del Doctor Moreau que antes de que Frankenheimer se hiciera cargo de la producción, fue Stanley el encargado del rodaje, por cierto si no sabes de lo que hablo, te voy a dejar un enlace en la descripción del vídeo por que aquella producción fue quizá la más desastrosa de la historia.
Pues tras aquella debacle del 96 que fue el rodaje de La isla del doctor Moreau, las puertas de la financiación al director se cerraron, no pudiendo rodar nada más que algún documental y obra independiente hasta que en el 2019 realizara este film, un film realizado con las entrañas.
Veréis su madre, bastante omnipresente en la vida del director y que era un poco especial, en vez de leerle cuentos de pequeño le contaba relatos de H.P. Lovecraft, el tiempo pasó y su madre enfermó de cancer con lo que con su madre postrada fue Stanley el que le contaba los relatos de Lovecraft y de ellos el favorito era el Color que cayó del especio, así que no es de extrañar que su siguiente intento serio de realizar un film fuera con este relato Lovecrasiano.
Y ahora antes de continuar con la reseña del film, creo que ha llegado el momento de adentrarnos en su trama, pero no te preocupes que tendré todo el cuidado del mundo para no destruirte la experiencia con Spoilers. Por cierto has caido por casualidad en este vídeo y aún no formas parte de nuestra familia cinefila, pues a que esperas para pertenecer a nuestro selecto club, dale al botón y a la campanita y disfruta de nuestros consejos de cine semanales.
Pues dicho lo dicho vamos allá. Estamos en la casa rural de los Gardner, una familia típica de las típicas películas del terror hollywoodiense, con unos hijos adolescentes, ella la hija obsesionada con el esoterismo, el niño coqueteando con la marihuana, junto a ellos el hermano menor un niño obsesionado con el fondo del pozo, los padres tambien tienen perfiles títpicos, ella una brocker enferma de cancer y el marido abnegado con la enfermedad de la mujer intenta sacar la granja familiar adelante.
con las dificultades propias de sacar adelante la familia se suma el estruendoso impacto de un meteorito en el jardín familiar, algo poco común pero que no debería resultar más problematico que la llegada de los cientificos a ver el resultado de dicho artefacto, siendo el hidrologo Ward Philips el encargado de investigar los efectos en el agua subterranea del lugar. Pero algo misterioso de Color violeta empezará a perturbar la vida de la familia Gardner y hasta aquí te voy a contar el resto de la trama tienes que verla tu en un film simplemente descomunal.
Bueno y ahora volviendo a la producción de esta obra, resulta que Richard Stanley se hizo famoso por el documental que se realizó del rodaje de la Isla del doctor Moreau llamado Lost Soul del 2014 y esto sirvió para que parte de la afición a al cine de género conocieramos las andanzas del autor he incluso ver sus primeras películas, alcanzando fama y digamosló prestigio dentro del circuito del terror. Así que cuando el propio Stanley habló en el 2015 que Spectrevisión se iba a encargar de un proyecto cinematografico sobre el relato de Lovecraft en el que venía trabajando desde el 2013, dicho anuncio saltó a los medios con más facilidad que si no hubiera existido el documental, pero el proyecto no salía a delante.
Al final este son de esos films que lo levanta una estrella de Hollywood, uno de esos proyectos que un actor de renombre se suma y hace que las puertas cerradas por aquel entonces se abrieran automaticamente tras su incorporación, pues bien el actor que levantó el proyecto fue ni mas ni menosque Nicolas Cage que hace un papel increible con el guión escrito por el propio director y por la guionista Scarlett Aramis, por cierto voy hacer un parentesis con esta relación de escritura de guión, con el tiempo la guionista denunció abusos sexuales por parte de Stanley en su realción profesional, llegando en el 2021 a anunciar que SpectreVisión no volverá a trabajar con Richard Stanley con lo que me parece que va a ser dificil ver una película nueva del autor cierro el parentesis y continuo con la producción de este film. Si tiene esta película una fortaleza esa es precisamente la adaptación del guión simplemente magnifica, la trama comienza poco a poco, no es de esos filmes que arrancan con fuerza, es necesario que entendamos el caracter de cada uno de los personajes y a fé que lo consigue, entendemos la vida de una mujer enferma de cancer que intenta seguir con su rutina, entendemos la figura paterna que se ha hecho cargo de la casa de su padre intentando no repetir la severidad con la que el fue criado, La muchacha con problemas sociales que intenta por todos los medios curar a su madre, con esa edad en la que aún se creen en cuentos de adas, el joven que está un poco perdido pero ha encontrado en el hermitaño Erza un amigo con el que charlar y fumar y por supuesto el adorable adobrale benjamin de la familia, un niño aún inocente que recibe el cuidado y atención de sus padres y hermanos. Esta primera parte me parece simplemente magistral que se dedica el tiempo necesario para que despues cuando pasen cosas sintamos en nuestras carnes lo que va a ocurrir. Pero despues, la cosa se complica.
Otros de los factores destacables es la banda sonora musicar realizada por an autentico especialista Coling Stetson que se ha hecho cargo de la sintonía de obras de terror modernas como La nueva versión de la matanza de texas, Hereditary o El misterio de jane
Veréis este film no es para todo el mundo, el terror es duro y macabro, sin dar tregua al espectador, la trama se complica y la visión de género del director la aumenta, sabe su oficio y conoce el género con lo que esa sensación de horror la tienes asegurada y si eres de esas personas que lo pasan mal, lo vas a pasar muy pero que muy mal, pero si eres como yo que cuanto peor lo pasas más te diviertes entonces estas ante uno de esos poco films que si que siguen dando miedo de verdad.
No es de extrañar que aquel año en los circuitos de festivales de terror fuera la espectación del momento, estando en las copeticiones de festivales tan miticos como Sitges, Los premios Sturn, Toronto Film Festival, Fantastic Fest y por supuesto en los premios H.P. Lovecraft y en los Bram Stoker Award.
Ese periplo exitoso en festivales le propició una pequeña distribución en los estados unidos, aunque sólo se estrenó en 81 salas y sólo durante un tiempo muy limitado consigui hacerse con una taquilla nada despreciable de algo más de 750 mil dólares, pero claro este film era carne de plataformas que es donde al final terminó estando en casi todas de todo el mundo.
Pero que curiosamente este paso a su disponibilidad para todo el mundo lo que ha hecho es ocultar aún más el film, resultando ser una de esas joyas de cine actual totalmente oculta y desconocida para el gran publico y obviamente no sé si será para ti.
Si me lo permites te daré un par de opiniones para que veas si te adentras en este film Lovecrasiano o no.
Si te gustó La cosa y la boca del miedo y aún no conocías este film, estra ya a verlo, vas a ver tributos y zonas comunes para los que somos aficionados al genero, en este film vas a ver separaciones de iris como en la boca del miedo y criaturas grotescas como en la cosa.
Si te gusta pasarlo bien pasandolo mal, adelante por que esta película cumple con lo que dice, es de terror y lo da.
Si eres fan de Nicholas Cage, ¿Que haces que aún no la has visto?, para el video y acude de inmediato te va a encantar.
Vale, ahora cuando no debes de acudir a esta película
Primero si odias a Cage, claro está que si no te gusta este actor, pues no te va a gustar su trabajo, así que mejor no la veas.
Si no te gusta Lovecraft pues tampoco la veas por que es una obra del escritor y claro está pues no te va a gustar.
Que no te gusta el terror ni la ciencia ficción, pues tampoco por que este film pertenece a esos géneros.
Para el resto, los que no pertenezcan ni a un lado ni a otro pues verla, es una película entretenida no sé hasta que punto a una persona que no esté adentrado en este circuito del fataterror le va a gustar por lo que si la ves, dejame tus impresiones en los comentarios y dime por que te gustó o no el film, prometo leeros con cariño sea cual sea vuestra opinión.
Ahora una duda que os puede llegar. Por que tiene tan mala puntuación en las páginas de películas.
Bueno es facil, normalmente a la gente que no le gusta directamente le da un 1, si no la entienden un 1, si no le gusta la interpretación un 1 o si no le gusta Cage, pues un 1. Mientras que a las personas que nos gusta no le estamos reagalando dieces, le damos un 6 o un 7 o un 8 y claro lapuntuación resultante no es un buen indicativo.
Y bueno con este consejo de cine o no, me despido de todos vosotros esperando que si te ha gustado nuestra reseña me regales un like y recordarte que te suscribas que es como hacemos grande cinefilia y como para despedirme siempre lo hago con dos deseos vamos para allá, primero que seas inmensamente feliz y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario