Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, a ver si aún no has visto esta película dame un segundo para que te cuente una cosa y luego decides si ves la reseña del film hasta el final.
¿Sabes por que un director de la talla de Peckinpah, creador de obras cumbres como grupo salvaje, duelo en la alta sierra o perros de paja rodando una película donde aparencen ninjas y artes marciales? Pues si tu respuesta es negativa, enhorabuena por que esta reseña te dará todos los secretos de esta extraña película en la trayectoria del bueno de Pekinpah.
Veréis estamos en 1974, el director antes reverenciado por las productoras y los estudios de cine era víctima de sus adicciónes, el consumo de cocaina y su alcoholismo le llevaron a tener tantos problemas con los productores de sus películas que ya nadie quería contratarle.
Por un lado tenían a un director que sabía como rodar, que hacía de las tramas de sus películas mejores tras caer en sus manos, pero por otro lado tenían a un director ingovernable por un lado y lo peor totalmente impredecible y rebelde.
El director enlazaba grandes obras con inmejorables taquillas con otras que eran un rotundo fracaso y esta incertidumbre llevó a los productores a huír del director y esto sumía más a Peckinpah en su pozo de adicciones.
Pues ese era el plantel que se le planteaba al director en aquellos años 70.
Por otro lado la sociedad de principios de la década había descubierto el cine de artes marciales proveniente de Hong Kong donde el máximo exponente era Bruce Lee y ese género se acrecentó cuando en 1973 muriera el actor en lo más alto de su fama, fue entonces cuando los estudios que antes no se habían fijado en el género querían su parte del pastel y por aquellos entonces no era raro ver como directores como John Frankenheimer se metieran a dirigir películas como el reto del samurai de 1982, pero en los 70 era toda una incertidumbre el llevar las producciones Honkonesas a Hollywood pero la United Artist se atrevió a llevar a la pantalla la novela de Robert Syd Hopkins titulada Monkey in the midle.
Para realizar el film se preparó cinco millones de dólares cantidad suficiente como para contratar a actores populares de la época, el problema era encontrarlos y que quisieran aparecer en un film de acción y artes marciales, así que decidieron que todos los involucrados en la película tuvieran nombre para que les tomaran en serio los manager, así que empezaron por el guionista Stirling Silliphant escritor de entre otras películas cumbres de acción y catastrofes como El coloso en Llamas o La aventura del Poseidon y tambien de dramas policiales como fue En el calor de la noche donde consiguió un Oscar de Hollywood. Lo curioso de la contratación de Silliphant fue que el sólo escribiría la historia si por aquel entonces novia y luego esposa de origen vietnamita Tiana Alexandra entraba en el reparto, la United artist no tuvo problemas por su contratación y Silliphant escribió el guión, con el primer borrador terminado era hora de buscar un director que atrayera a un buen reparto, el problema era quién. Es enonces cuando a Mike Medavoy uno de los productores principales de la United Artist se le ocurrió el nombre de Peckinpah, el sabía las necesidades économicas que tenía y que seguramente acptara, el problema era la actitud del director que echaba hacía atrás al estudio, así que la United Artist se reunió con Peckinpah y le dijo que sólo le contrataría si su trabajo era supervisado por Medavoy, Pekinpah accedió ya que Mike Medavoy era un antiguo amigo suyo, uno de los pocos que le quedaban, Medavoy sabiendo el caracter del director buscó un productor que encajara con su perfil y llevará por el buen camino al director sin alterarlo y esa misión fue encargada a Helmut Dantine, por cierto la relación entre Peckinpah y Dantine fue tan estrecha que cuando Peckinpah terminó de rodar Clave Omega se la dedico a Dantine en su memoria ya que había fallecido unos meses antes.
En fin con el nombre de Peckinpah y de Silliphant en la película no les costó mucho encontrar a grandes actores populares para el film entre ellos a Robert Duval y James Caan.
Caan confirmó que sólo accedió a rodar el film por que quería tener una película con Sam Peckinpah algo parecido a Duvall, hay que recordar que los dos actores habían participado en el Padrino parte uno y dos y empezó el rodaje. Por cierto una cosa, os acordáis de que la novia del guionista fue contratada como actriz Tiana Alexandra, pues bien fue un dolor de cabeza, tuvo conflictos con todo el reparto con aires de prima donna y eso llevó a que su carrera se limitara contando telefilms y series a nada más que 5 títulos y es lo malo de no tener talento y malas formas.
Bueno con este dato vamos a meternos de lleno a contaros de que va el film, veréis que la premisa promete.
Ahora si me permiten un pequeño paréntesis dejenmé que os pida que os suscribáis, a ver si quieres saber más de esas películas de directores míticos, de todos los entresijos de las producciónes y que te recuerde esas películas clásicas de todos los géneros y épocas por que no te suscribes, es tan facil como darle al botón y a la campanita y formar parte de nuestra familia de cinefilos. Pues nada con este breve parentesis hecho y sin más dilación vamos a contaros de que va el film como siempre sin spoiler para que disfrutes de la película de principio a fin como tiene que ser que es viendo la obra, un principio del canal que nunca nos lo saltamos.
Pues bien estamos en ee.uu. donde la CIA contrata a empresas privadas de seguridad para realizar acciones de inteligencia y escolta, en una de esas empresas dirigidas por Lawrence Weyburn y Capitán Collings, trabajan del de los mejores agentes del gremio Micke Locken y George Hansen.
Ambos son compañeros y amigos, comparten trabajo y vivienda teniendo una confianza máxima el uno con el otro. Un día tras un trabajo de escolta de un disidente que ha huído de su país y es resguardado en un piso franco a espera de que el gobierno le de una nueva identidad, Hansen traiciona a su amigo y asesina al disidente que están cuidando, Locken no es consciente de lo que ha pasado y cuando su amigo aparece este le dispara en la rodilla y el codo para inutilizarle sin tener que terminar con su vida.
Hansen se fuga y Locken queda con secuelas que le llevan a un retiro forzoso de su trabajo, con la necesidad de usar bastón Locken empieza a entrenarse en artes marciales con lo que sin la destreza de su vida anterior consigue llevar una vida normal pensando en la venganza en contra de su viejo amigo.
Un día llega al pais Yueng Chung un opositor del remigen dictatorial que hace escala para ir a su país, la cia no puede involucrarse en su defensa pero tampoco puede permitir que sea asesinado en su territorio con lo que deciden resguardarlo tras salir indemne de un atentado en el aeropuerto, siendo Locken contratado para que monte un equipo y cuide de la vida de Chung, este trabajo sería una labor rutinaria si no fuera por que dentro del comando de ninjas que quiere asesinar al mandatario está su viejo amigo Hansen y hasta aquí te voy a contar el resto de la obra tienes que verla tu y disfrutarla por que es entretenidas como pocas.
Bueno y ahora dejenme que os cuente un poco mis impesiones personales de este film, a ver la película no es una obra maestra ni siquiera es una obra referente ni de la década ni de los actores ni del director, pero es un buen film quizá lastrado por que en la filmografía de Peckinpah se compara con otras obras más serias y claro este film sale perdiendo, pero no te dejes llevar por las malas críticas que lastran la película y que hace que muchos espectadores vayan sugestionados a ver todos los errores posibles que los tiene pero cegados ante todos los aciertos que tambien tiene y es que este film es mejor que muchas películas de acción realizada en décadas posteriores y aunque parece que se toma en broma sobretodo al principio lo que es el film es bastante irónico en su planteamiento principal del film.
La obra es entretenida a más no poder, por supuesto que mezclan conceptos de diferentes culturas, recordar que es de las primeras que se adentran en los guerreros ninja en una producción norteamericana, por lo que tienen un embrollo de conceptos muy serios, confunden el Kung Fu con el ninjitsu, a los guerreros japoneses con chinos y sin el menor atisvo de un trabajo de documentación minima.
Pero por otro lado estamos ante una trama muy bien planteada con ciertos giros de guión impactantes que no vas a ver venir, esto es por el trabajo en guión que está fenomenalmente pautado, por otro lado las interpretaciones que son fabulosas, son creibles y se toman en serio, esto es un lujo que pocas veces se dan en este tipo de películas de explotación y por último el trabajo de dirección.
A ver la película vive de la acción y quien es el guapo que puede empatar con Peckinpah en este aspecto, el director despliega todos sus alardes tecnicos en un género que domina a la perfección y eso se nota en la fluidez de la película, una obra de casi dos horas que pasa como un suspiro.
A veces pienso que si este film lo firmara un director menos mítico tendría mayor puntuación hoy en día, por que no es ni de lejos una mala película, es más me atrevo a decir que es bastante buena si lo que quieres es cine de entretenimiento claro.
Y ahora te doy unas pistas para que puedas decidir por ti mismo si te adentras en este film Los aristocratas del crimen o no.
Si buscas un film accion, de esos que te suben la adrenalina con luchas, disparos y persecuciones, esta película es para ti al cien por cien.
Si buscas un film profundo con dobles lecturas con una seriedad en las formas, pues no, ni te acerques hay otras películas de Peckinpah mucho mejores que cumplen con esa premisa.
Si eres una persona exigente con el guión y su realismo en los acontecimientos, pues tampoco es para ti este film, La trama es un batiburrillo de cosas que no tienen mucho sentido y aunque dramaticamente funcionan, se aleja mucho de un mínimo de precisión cultural o historica.
Y por último, si eres un apasionado por el mundo nipon, si te sabes hasta el nombre de cada catana, alejaté lo más posible de esta película, la rigurosidad con el mundo ninja deja mucho que desear.
Pero si lo que quieres es pasartelo bien, disfrutar de un film de acción pasando por alto todo lo comentado anteriormente, estas ante una de esas joyas del cine menos conocido del géner. una película no muy conocida del director que es entretenida como pocas.
Y bueno, tras estos consejos y opiniones personales me voy a despedir anunciando que el próximo film será el último de este ciclo de cine y que volveremos al director otra vez ya que aún quedan películas memorables de Peckinpah.
Pero para poneros los dientes largos quiero adelantar la guinda del pastel que será el proximo consejo de cine del canal, la todopoderosa y fantástica Perros de paja, un film que ha pasado a la historia de este arte por meritos propios y que en un par de días disfrutaréis.
Pero como para empezar con la reseña de Perros de Paja antes tengo que teminar con esta, dejenme que me despida de todos vosotros con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o luches por ello y segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario