Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis hay veces que las obras nacen por un accidente y aunque pueda ser mentira es el caso de este Film, La Huída película dirigida por Peckinpah en 1972 y es que el film se gestó debido a el compromiso de Steve McQueen con su amigo David Foster y es que la gestación de la película nace muchos años antes, cuando McQueen convenció a su amigo y por aquel entonces Publicista Foster para que se metiera en el mundo cinematográfico como productor, Foster le hizo caso y entro como productor en el film dos Hombres y un destino película que McQueen iba a coprotagonizar con Paul Newman, el caso es que Richard Zanuk por aquel entonces presidente de la Twenty Century Fox no veía con buenos ojos la entrada de Foster con lo que prohibió su entrada en la producción y McQueen se retiró del proyecto en el que sería relevado por Robert Redfor, por cierto aún no está reseñado este maravilloso Western por lo que más pronto que tarde esta obra entrará en nuestro catalogo de reseñas, bueno continuando con la producción y gestación de este film.
Veréis con el chasco de la entrada de David Foster en el mundo cinematográfico McQueen sentía que le debía una a su amigo y se la pagó cuando este se hizo con los derechos cinematográficos de la novela de Jim Thomsom The Getaway de 1958 apoyando la producción del film desde el principio.
Foster se había fijado en un nuevo cineasta para dirigirla Peter Bogdanovich que estaba apunto de estrenar su obra cumbre el film titulado La última película. En una proyección privada para el incipiente productor y para McQueen ambos quedaron impresionados y contrataron al director y para escribir su propio guion contrataron a Jim Thomson.
Pronto Thomson y Mcqueen empezaron a tener problemas a la hora de enfocar la historia, la novela original tenía una parte final bastante subrealista y el escritor quería mantenerlo a lo que McQueen impuso su visión de la película , más cerrada y canónica, esto llevó a un conflicto irreconciliable que terminó con el despido de Jim Thomson.
Sin guionista fue la propia Polly Pratt por aquel entonces la mujer de Bogdanovich quien recomendo la contratación de Walter Hill, el caso es que por aquel entonces un desconocido Hill Había escrito el guión de una Budy Movie policial con Bill Cosby y Robert Culp como protagonistas titulada Hickey y Boggs un film policial que podía encajar con el estilo que quería Steve Mcqueen. siendo contratado.
Cuando ya tenía terminado un primer borrador de la historia, a Bogdanovich le contactan para dirigir una película con la actriz del momento Barbará Streisand para realizar el film Que me pasa Doctor, el único problema era que tenía que empezar de inmediato con el proyecto de la comedia disparatada con Streisand, firmando un contrato con la Warner Bross, aunque Bogdanovich quería realizar las dos películas McQueen lo vió como una traición y despidió en el acto al director.
Ahora que la producción tenía un guionista que encajaba con la visión del actor se acababa de quedar sin director por lo que McQueen pensó en Pechinpah, el director con el que hacía unos meses había rodado el film El rey del rodeo y con el que tuvo una buena sintonía, siendo contratado para realizar la película.
Y ahora que os parece que nos adentremos un poco en la trama del fim pero antes dejenme que os pida una cosa.
Si te gusta el cine, si quieres conocer o que te recuerde esa película clásica que ha hecho de el cine el arte que es hoy en día, por que no te suscribes, vas a divertirte, recordar y aprender todos los secretos de producciones míticas como la de este film.
Así que no lo dudes y dale al botón de suscribirte y a la campanita y así no te perderás nada.
Pues nada despues de este pequeño parentesis vamos a la trama de la película, como ya sabéis los más veteranos del canal como siempre sin spoiler.
McCoy es un ladrón que cumple condena en la penitenciaría de San Antonio, su buena conducta le hace ser candidato a salir por libertad condicional tras cumplir cuatro años de presidio, pero a pesar de todos los informes favorables su petición es rechazada, el caso es que el alcaide de la prisión Jack Beiton está boicoteando dicha libertad por que tiene un plan para él. MacCoy pide a su mujer que se reuna con el Alcaide y mire que pide para dejarle en libertad y el trato es el siguiente. Beiton le otorga la condicional si se compromete a realizar un robo en un banco local, MaCoy acepta y sale libre para preparar el asalto, allí conocerá a los otros miembros del equipo contratados por Beiton Frank Jackson y Rudy Butler.
Durante el asalto al banco algo sale mal con lo que tendrán que preparar una huída hacia Mexico y hasta aquí te voy a contar, el resto de la trama tienes que verla tu en un film que es de los míticos de Peckinpah.
Y ahora volviendo a la producción del film, Por aquel entonces la Paramount Pictures era la encargada de distribuir el film y había adelantado parte del dinero para que arrancara la película, la Major le había prometido a Peckinpah que si rodaba esta película le financiaría su proyecto personal la adaptación de la novela El emperador del norte, si efectivamente el film que un año despues rodara Robert Aldrich, para no entrar en más detalles ya que este film sobre vagabundos y jefes de tren lo vamos a reseñar pronto sólo deciros que efectivamente Peckinpah fue despedido del rodaje, pero volvamos a la Huída.
Con el compromiso de rodar la película personal de Peckinpah empezó la producción de este film, pero no iba saliendo como esperaba el Productor en jefe Robert Evans, ahora vamos a contaros esas intrahistorias de holliwood que siempre nos gustan los chismes.
Veréis Evans entró en cólera por los retrasos y por los elevados sobrecostes de la producción que suspendió el rodaje y paró la producción del film, cosa que muy pocas veces ha pasado, pero es que la verdad del asunto era otra muy diferente, veréis. Por aquel entonces Robert Evans era el productor en jefe de la Paramount pero tambien era el esposo de la actriz Ali MacGraw con la que llevava casado desde hacía sólo cuatro años, el productor para impulsar la carrera de su joven esposa forzó a los productores que la contrataran para que fuera la coprotagonista del film, a ver no fue un drama su contratación MacGraw era una maravillosa actriz que había despuntado en el melodrama romántico Love Story llegando a estar nominada como mejor actriz en la ceremonia de los Oscar, así que empujar a que la contrataran era más una ayuda a la película que otra cosa.
Pero claro, según pasaban las escenas veía como la complicidad de Steve McQueen y su esposa era más profunda y Evans se estaba viendo venir la tostada y quiso detener el rodaje a toda costa, Así que Evans se reunió con Foster y le dijo que o encontraba a otro estudio que pusiera la parte de los sobrecostes en treinta días o la Paramount se quedaba con el proyecto, obviamente si esto era así MacQueen se iba fuera de la película, la jugada era maestra por que 30 días son pocos para buscar una nueva fuente de financiación y más cuando Foster recordar que era un recién llegado, el caso es que a finales de los sesenta se creo una productora un poco particular era de estrellas y para estrellas para que estas tuvieran un mayor control, la formaron Sidney Poatier, Barbara Streisand y Paul Newman, esta compañçia era First Artist del que era un socio reciente Steve McQueen por lo que habló con los directivos y entró la First Artist como co financiadora del film siendo productora de la misma.
Al final a Foster la jugada le salió fatal, primero por que tuvo que pagar dividendos de las ganancias de la película a la Firsht Artist donde estaba McQueen en vez de llevarse la paramount todo el dinero si no que además se quedó sin mujer ya que el romance avanzó junto con el rodaje del film terminando den divorció sólo unos meses despues y con matrimonio entre Ali MacGraw y Steve McQueen en 1973.
Y bueno como fue este flm en taquilla, pues la verdad que espectacularmente bien con un coste de algo más de 3 millones de dólares consiguió recaudar sólo en estados unidos más de 36 millones de dólares siendo la película más rentable de toda la trayectoria de Peckinpah, ojo más rentable por que con más recaudación fue Convoy la película que casi acaba con su carrera y que hemos reseñado hace poco por si quieres saber que ocurrió te aconsejamos que veas nuestra reseña de convoy en el canal.
¿Y bueno, esos son los únicos vaivenes del film? pues no, cuando se montó la película y empezó la proyección para los productores, reordar que ahora McQueen era productor con la Firsht Artist, no le convenció la música creada por el compositor de cabecera de Peckinpah Jerry Fielding, por lo que quitó la sintonia de la obra y se la encargó a Quincy Jones siendo esta la melodía que hoy conocemos del film de Peckinpah.
Y bueno, ya vamos a ir dando por terminada esta reseña y consejo sincero de cine, no sin antes despedirme con dos deseos, el primero que espero que seas muy feliz o luches por ello, no hay mejor lucha que esa y segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario