Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, veréis quiero dejar clara una cosa, hacer cine independiente por un lado es una obligación cuando no se tienen más recursos y el cineasta tiene que pasar por ese trámite, pero tambien hay directores que hacen cine independiente por actitud, por convencimiento, por que no entienden el cine de otra manera y cuando ves una obra de este segundo tipo la notas hasta en los huesos, obras de verdad, crudas como la vida misma.
Puede ser que aún no te hayas metido en este mundo grandioso del cine independiente, por juventud o simplemente por las pocas oportunidades que tenemos de que nos lleguen estas obras y estos autores, nombres míticos como Montehellman o John Cassavettes han hecho de esté cine Estadounidense a la sombra del todopoderoso Hollywood, una manera diferente de narrar y de entender este arte y Lynne Ramsay Directora de cine británica se mueve como pez en el agua en este mundo, su maravillosa película tenemos que hablar de Kevin que fue la sensación del cine independiente en 2011 le otrogó ese aura de cineasta con algo que contar, así que no es de extrañar que le abriera la puerta para trabajar con uno de esos grandes actores míticos como es Joaquin Phoenix quizá el ultimo gran titan de la actuación que tenemos y que éste Phoenix se metiera hasta la medula en la historia, básicamente por que no conoce otro modo de entender su oficio.
La película nace de una novela de Jonatham Ames, el título en el relato del autor tiene más sentido ya que Joe es un ex militar y ex agente de la CIA que usa todos sus conocimientos para parecer que nunca estuvo allí, usa guantes de latex, máscaras y un montón de artilujios para conseguirlo, aunque ya verémos que eso no pasa en la película.
El film se realiza gracias a una coproducción francobritánica por las productoras Why Not Production y de Film Ford Production y esas productoras entran gracias al éxito que consiguió su anterior film Tenemos que hablar de Kevin, en ese film ya participó en su apartado musical Johnny Greenwood que realiza aquí la banda sonora músical del film, Greenwwod mundialmente conocido por ser el guitarrista de Radiohead, realiza un trabajo perfecto, casi pasa inadvertido por la fusión casi perfecta con la imagen, una de esas bandas sonoras músicales que están al servicio de la imagen.
El trabajo de guión de la directora se ve muy influenciada por el propio Joaquin Phoenix que trabajó con ella en el personaje, lo primero que hizo fue quitar ese aspecto de James Bond o superagente al personaje de Joe, creo un sicario casi animal, su búsqueda constante de la muerte le convierten en un temerario asesino que usa más la fuerza casi animal que la técnica de los agentes de espionaje, así como el final que no tiene nada que ver y que por supuesto no vamos a desvelar para que podáis ver la película sin spoiler y ahora que os parece que nos adentremos en la historia de esta película.
Joe es un exmilitar, un soldado que vive torturado de los recuerdos salvajes de la guerra, su alma se ha ido endureciendo desde que conoce la maldad del hombre y ese conocimiento lo lleva marcado desde que de niño vió como su padre maltrataba a su madre, ahora vive de ser parte de esa violencia sus misiones de rescate de menores acaba casi siempre en una carnicería.
Tras la vuelta de una misión, su agente John McCleary tiene un nuevo encargo, la hija pequeña del senador Albert Votto. A la niña que no supera los 11 años la tienen secuestrada en un Burdel donde los pervertidos millonarios acuden a él para satisfacer sus perversiones y el senador necesita que Joe se la traiga, ya que no puede acudir a la policía y hasta aqui te voy a contar, el resto de la trama vas a tener que verla tu sabiendo, que es una joya.
La película se rueda pensando en una vez terminada acudir a los festivales en busca de premios y distribuidora como tantos filmes independientes y ahora quiero hacer una observación personal sobre este aspecto, son muchisimas las películas rodadas al año, rodadas y terminadas que no se estrenan en circuitos comerciales ni entran en plataformas, lo comento para que se vea que cada vez que un film por poca distribución que tenga llega a un circuito profesional es toda una azaña.
Pues bien, el caso es que el recorrido por los festivales fue arrollador, Cannes ovacionó al final del film durante 7 minutos y se llevó el premio del jurado a mejor guión y mejor actor, por lo que en el mercado de películas paralelo a Cannes fue Amazon Studios quien se hizo con la distribución del film, realizando un breve recorrido por salas y entró en su catalogo donde hoy podéis verla.
La película es cruda a más no poder, la directora sabe como mostrar la locura y la suciedad de un asesinato, la sangre traspasa la pantalla con una visión carente de cualquier épica, así como nos muestra un mundo podrido que quizá sólo encontramos algo de luz en las bromas de la anciana madre de Joe con este y la ternura del asesino a sueldo con ella, pero más allá todo es oscuridad, la actuación de Phoenix es portentonsa, para mi, no hay otro actor que hubiera podido realizar ese papel, un ser lleno de cicatrices visibles y del alma un hombre atormentado y sin ganas de vivir sólo la necesidad de su atención de la anciana madre le impide el suicidio.
La obra es inclemente ya que no habla de la acción si no de la repercusión que tiene esta sobre el protagonista, aquí no hay persecuciones ni luchas de artes marciales, aquí no hay tiroteos con balas silvando cerca del protagonista, aquí la acción de matar no tiene épica, la violencia no tiene épica y los acontecimientos que narran dista mucho de ser épicos.
Si no estás acostumbrado a estas obras de autor decirte que no vas a ver un film ni de Jacky Chang ni de Clint Eastwood, la historia se esconde tras la mirada y el silenicio del personaje, la comprensión del mismo es el camino que nos cuenta Lynney Ramsay asi que estás avisado, no sé si será para ti, no sé en que pinto vital estás dentro de tu exigencia de ritmo en las películas, pero si no te importan las tramas fraguadas a fuego lento, este film es para ti, si no, dale una oportunidad pero eso si, deja el móvil en la otra habitacion para que no tengas la tentación de acudir a la pequeña pantallita.
Y bueno ya estamos terminando este vídeo y el ciclo, en el que la siguiente reseña volveremos al terror clásico de los 80 y si no te lo quieres perder y aún no estás suscrito hazlo ahora para que no te pierdas ninguna reseña y si ya eres parte de nuestra familia que no se te olvide dar un like a este tu canal de cine.
Y como para empezar una reseña antes tengo que terminar esta, permitanme que lo haga con dos deseos, ya sabes el primero que seas inmensamente feliz o luches por ello y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario