Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis con la película de hoy empezamos un nuevo ciclo en el canal, uno en el que nos adentraremos es esas películas que por un motivo u otro no han trascendido en el tiempo, siendo minusvaloradas o directamente olvidadas.
Películas que aunque imperfectas, eso no lo vamos a negar, han merecido un mejor trato en eso que llamamos imaginario colectivo, así que desde el canal vamos a quitar el polvo un buen puñado de esas películas empezando por este film del 2001 con producción francesa llamado VIDOCQ el Mito, film dirigido por el francés Pitof.
Antes de empezar con la reseña en si dejenme situar la película en su momento en la historia del cine, veréis ya se llevaba tiempo ensayando con cámaras digitales, una revolución que estaba por venir y que es de uso frecuente hoy en día, en aquellos primeros años del nuevo milenio eran poco menos que prototipos y este film fue uno de los primeros en usar cámaras de cine digitales, Un año antes que el film de George Lucas el Ataque de los clones, convirtiendose para bien o para mal en una obra pionera en usar un método que revolucionaría el cine, tambien para bien o para mal.
El caso es que esta producción se quería alejar de la típica película Europea, esas obras pausadas, reflexivas y basadas en la actuación que son típicas del viejo continente, dio paso a una visión más Hollywodiense del asunto donde el film se convierte en más físico y dinamico, plagado de persecuciones y luchas en un cuento gótico que nos recuerda mucho a los films de Jack el destripador.
Aunque hay cosas que no funcionan en la película y de eso nos encargaremos más adelante, tenemos que decir que este film sirvió al director frances su carta de presentación en EE.UU. proporcionandole la oportunidad a Pitof de dirigir un film de superheroes en este caso de superheroinas sólo tres años despues de este film, ya que el director francés fue el responsable en este caso más para mal que para bien de el CATWOMAN de Hally Berry.
Pero volviendo a la película que nos ocupa hoy el film rescata de manera ficticia un personaje real y autentico que existió en la francia del siglo 19, El detective Vidocq.
El personaje es de lo más atractivo un joven delincuente que se pasa al lado de la ley como policía y que despues se convierte en detective privado, un referente en la criminología ya que llevó la ciencia a este oficio y es considerado hoy en día uno de los pioneros en la criminología moderna.
Este personaje ya fue narrado en forma de serie tanto en el 67 como en el 71 y toma buena parte del personaje de aquellas series para crear la versión del 2001 y hablo de versión del 2001 por que posteriormente se ha seguido tratando al personaje en respectivas películas Vidocq la máscara y la pluma del 2010 y más recientemente en 2018 El emperador de París, pero estos dos modernos films no existirían sin esta historia rodada en el 2001.
Y ahora para poder seguir con la producción del film vamos a contaros de que va la película, pero antes dejenme un segundo para pediros que os suscribáis al canal, si te gustan nuestros vídeo, si disfrutas descubriendo películas con nosotros, no lo pienses más y dale al botón y a la campanita y así formarás parte de nuestra familia de cinefilos que formamos los suscriptores a Cinefilia, así que no lo dudes más y forma parte de este canal de cine.
Pues como ibamos diciendo vamos a contaros la historia de la película pero sin spoiler para que puedas luego disfrutar de la obra de principio a fin que es como se deben de ver las películas.
Estamos en el París de 1830, vídoc acelerado recorre los pasillos de una vieja fábrica de vidrio encontrando a quién busca un misterioso hombre empascarado con una careta de cristal, tras una lucha mortal entre ambos, Vidocq cae a un pozo de fuego, los periodicos al día siguiente comunican a la ciudad de paris la muerte de su famoso detective Vidocq.
El biografo de este, el joven Ettiene Boiset acude a la búsqueda del compañero de trabajo de Vidocq Rene Nimier para que le ayude a desvelar quien ha sido el asesino del detective y así cerrar la biografía de Vidocq anunciando al criminal en su última página del libro, convirtiendose así el Joven Etiene en un detective tras los últimos pasos de su admirado Fransua Vidocq y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla tu en un film que ya te digo no te va a dejar indiferente.
Pues lo dicho la obra era una pionera en el uso de cámaras digitales, en aquellos entonces se buscaba una nitided total por lo que parece rodada con una cámara de video, ese aspecto es perdonable ya que recordemos que se estaba creando la nueva forma de rodar con el nuevo sistema, lo que ya no es tan perdonable y vamos a entrar ya de lleno en los aspectos menos gloriosos del film, es el uso de las ópticas, ahora para que puedan entenderme los que no sepan nada de lentes decir que hay dos tipos de angulares que son totalmente inversos, Las lentes teleobjetivo y los grandes angulares, los teleobjetivos tienen la capacidad de aplanar la imagen perdiendo parte de la profundidad visual entre objetos, en cambio el resultado es que debido a la baja profundidad de campo estos elementos lejanos aparecen desenfocados, si como el efecto Bokeh de cualquier cámara de movil actual pero en este caso es un elemento físico y por otro lado estaría el gran angular que tiene mucha profundidad de campo pero en cambio distorsiona mucho la profunidad de los objetos, como ven estas lentes son opuestas y se usan para una cosa o para otra dependiendo de lo que se quiere narrar o lo que busca el director que aparezca en pantalla, Los teleobjetivos van de un valor alto por ejemplo 120mm aunque los puede haber mayores hasta 35 que se considera un angular neutro y por otro lado los grandes angulares que parten del 35 para abajo por ejemplo un 8 mm. cuanto más vayas a los extremos los efectos de la lente son mayores. Pues con esta aclaración hecha vamos a uno de los problemas de este film y es el uso excesivo de grandes angulares.
La película está repletos de estos planos que distorsionan en demasía la imagen, cierto es que para lugares angostos y cerrados es un uso muy interesante por que podemos ver más escenario, pero que toda o casitoda la película se ruede con ese tipo de lentes es un error, primero por que con los grandes angulares no se debería mover mucho la cámara ya que el moviemiento junto con la distorsión propia de la lente mareas al personal y eso es lo que ocurre, nos cuesta seguir las luchas y la acción por ese problema de base y segundo, el efecto de distorsión queda muy bien para momentos en los que quieres marcar locura, desesperación, terror, pero claro si lo usas constantemente pierde al final esa función dramática de la perspectiva.
Otro de los problemas de la cinta es la continua búsqueda de la acción, todo está pensado como si fuera un videojuego en donde la trama está y pasa rápido para ir al monstruo de fase que tenemos que derrotar, todo el rato es igual y eso la convierte en previsible, no por que sepamos quien es el misteriorso enmascarado si no por que anticipamos lo que va a ocurrir despues, esto hace que el trasfondo de la historia la investigación sea atropellada y dificil de seguir, siendo como es un guión directo y sin muchos giros dramáticos, solo los esperados desde el primer cuarto de película.
Y la inexperiencia del director que a veces no se nota que no sabe que hacer con su película creando momentos insulsos como el de las lavanderas que ni está bien rodado ni bien montado creando una parte aburrida cuando debería de tener humor y esa superación de la película al director es constante algo que posteriormente le ocurría con Catwoman y no hay que sorprenderse viendo la poca filmografía que tiene y es en parte a esa forma Kamikace de meterse en proyectos que le superan
Pero tambien tiene sus puntos fuertes, la ambientación que es fabulosa, el apartado estético que hoy en día pienso que funciona mejor que en su momento y que dan un aspecto de videoclip que no le sienta nada mal a la trama y la actuación de Depardie que por cierto no era el actor que buscaban, este era Daniel Auteuil pero por problemas de agenda contrataron al actor de novecento.
Por otro lado la frescura del director, si antes hemos dicho lo negativo de él, tambien hay que destacar su frecura tras la cámara, su visión estética del plano que realiza tomas memorables en la película y es que su visión estética supera con creces su parte narrativa.
Pero hay que rescatar este film por que como hemos dicho está plagado de errores es una obra que cumple con lo que promete, es divertida, oscura, gótica, tiene un personaje mítico y un villano a la altura, es un film que debería de estar más vigente hoy en día por que el film aguanta fenomenal el paso del tiempo. Una obra que por un lado guarda la esencia de los viejos clásicos detectivescos de Holmes cuando se enfrentaba a Jack el destripador como puede ser Estudio de terror o Asesinato por decreto y por otro lado es moderna en su concepción muy hollywoodiense en el aspecto positivo buscando entretener constantemente al espectador y a fe que lo consigue, te puede gustar más o menos pero nunca te va a aburrir y eso en una película no tiene precio.
Y hablando de precio, el coste de la película fue desorbitado para un film Europeo de la época, 20 millones de dólares del año dosmil, esto llevó a la producción a un callejón de una sola salida o era un éxito o una ruina y no, no fue un éxito, la película naufragó en la taquilla y sólo puedieron mitigar gastos con la venta de DVDs pero fue un film alejadisimo de las espectativas de aquel momento.
En cuanto su vida por festivales de cine, no le fue nada mal, entre los aficionados al terror y más al terror gótico el film fue acogido con los brazos abiertos triunfando en el festival de cine fantástico de Stitges y en el festival fantastico de Oporto Fantasporto dos de los más importantes en el género de terror y fantasía.
Así que sí, vamos a quitar las telarañas a esta obra de hace más de veinte años para volverla a llevar ala vida siendo vista de nuevo por que se lo merece, merece tu visionado por que te va a entretener, gustar y si no la conocías sorprender.
Y nada con este último consejo vamos a terminar la reseña de esta primera película del ciclo de películas a rescatar no sin antes desearos dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz o luches por ello y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine
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