jueves, 26 de septiembre de 2024

El secreto de las películas de terror

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, muchos de vosotros os habréis preguntado por que las películas de terror dan miedo y si alguna vez has lo has intentado tu y has realizado un relato o una historia que en principio debería de aterrorizar a tu audiencia puede ser que no lo hayas conseguido, seguramente te culpabilizarás por falta de talento, pero dejame que te cuente que seguramente no sepas los secretos de dar miedo o mejor dicho los secretos de la estructura técnica narrativa para dar miedo.

Así que si te gustaría ser un escritor de misterio, un cineasta de terror o simplemente quieres asustar a tu grupo de boy scout frente a la hoguera del campamento, enhorabuena por que estás en el vídeo adecuado y os voy a desvelar los 6 secretos para que tu mismo crees una historia de terror realmente terrorifica.

Si eres nuevo en el canal y has caido por casualidad en este video dejamé  que me presente, Cinefilia es un canal de Youtube que se dedica a la divulgación cinefila y a la vez poco a poco ir eneseñando los secretos de este favuloso arte, hablamos de estructuras literarias, comentamos los problemas de producción y por supuesto hablamos de los errores y aciertos de las películas que presentamos, de esa forma y poco a poco los asiduos del canal se van formando en las técnicas que esconde el cine.

Si ya eres un veterano sabes mi predilección por el cine de terror y le he dedicado varios monográficos, tenéis un vídeo sobre los actores que han interpretado a Dracula en el cine, otro en el que hablamos de los monstruos de la universal, más recientemente hicimos un vídeo explicando la importancia de la novela de Frankenstein para el género y hoy vengo con otro vídeo sobre este asunto. por cierto si no has visto estos monográficos os voy a dejar en la descripción del vídeo unos enlaces para que puedas verlos si te apetece.

Pues bien hecha esta presentación vamos al tema.

Para que una historia de miedo tenemos que contar con estos seis factores si o si y si falta uno pues probablemente el terror que vas a otorgar en la audiencia sea muy inferior al deseado.

Así que vamos allá

1 Espectativas: Este primer punto puede parecer baladí pero sinceramente es el principio de todo, veréis si estamos ante una audiencia adulta, las espectativas de nuestra historia sobre el espectador nos van a ayudar mucho, por ejemplo si creamos la espectativa de que nuestra historia va de un asesino en serie, la audiencia ya estará preparada para la sangre, los cuchillos, los callejones oscuros etc. Si nuestra historia va sobre espiritus, estos pensarán en ouijas, presencias, objetos moviendose o posesiones demoniacas y es que las espectativas del espectador es un arma muy potente ya que este se prepara el mismo y se sugestiona sin que tengas que hacer mucho más que plantearle la historia, pero cuidado por otro lado es un factor demoledor si luego no cumples con las espectativas planteadas, así que analiza bien lo que prometes con tu historia y lo que das al final.

2 El punto de vista: Veréis ya hablamos en un vídeo anterior la diferencia entre terror y suspense y comentamos este factor crucial, desde que punto de vista se cuenta la historia, si desde el personaje positivo o desde el victima o el villano. Te voy a poner un ejemplo.

Si seguimos las andanzas de un detective y este va encontrando el rastro criminal de un asesino en serie, no crearemos terror si no tensión, por lo que es bueno evitar en todo lo posible que la fuerza positiva no aparezca hasta el final de nuestra historia, nos tenemos que fijar el objetivo de enfocar la trama desde el punto de vista de la victima y luego del asesino. ¿Y esto por que és? básicamente por empatía, los humanos por regla general somos empaticos y tenemos que sentirnos reflejados en la víctima para sentir los acontecimientos en carne propia, normalmente este primer personaje debe de ser creible, una persona que no tiene que ser un angel, pero que sus motivaciones sean positivas, un buen ejemplo lo tenemos en Psicosis de Hitchcock Marion Crane es una mujer que se a apropiado de un dinero, ese dinero se lo ha quitado a un ricachón y por que, por amor, la audiencia toma simpatía por la pobre muchacha y la desesperación por casarse, entendiendo su parte positiva y negativa como un personaje real, para que la presentamos, para que el publico piense que nada malo puede ocurrirle y zas, llega la ducha y la matamos de una forma cruel. Una vez creado ese primer impacto ya no podemos centrarnos en su siguiente victima, tampoco en el detective por que cambiamos de género, así que solo nos queda uno, si nos centramos en el asesino, mostramos su dualidad un hombre común en el caso de Norman Bates pero que esconde un lado más perverso. Así que si, el resto de la historia se debe de centrar en el cruel y despiadado personaje que queramos que de miedo y si es algo etereo o menos fisico como un ente o un fantasma pues nos tendremos que centrar en las circustancias y manifestaciones de este.

3 Anticipación, Esta parte es muy importante, tenemos que anticipar al espectador el peligro antes de que la víctima se de cuenta, si estamos haciendo una película la anticipación podría ser con una melodía propia del asesino lo que se llama Ley Motiv, ya hablamos de eso tanto en la reseña de M el vampiro de dusendolf como en viernes 13, la música indica al espectador que esa chica que juega distraidamente a las cartas haciendo un solitario y que se piensa en la seguridad de su hogar va a ser asesinada. Esa anticipación es la que va a crear la intranquilidad en la audiencia hasta el climax de la muerte de la joven y que contra más cruel mejor para nuestros intereses. ¿Pero y si es literario? bueno podemos relatar los pensamientos del asesino como hace Poe en el Corazón delator o podemos anticiparlo con un rastro, por ejemplo una llamada de telefono a deshoras y unas preguntas extrañas como en screem.


4 Impunidad. En nuestro relato o película el mal tiene que tener tal fortaleza que parezca indestructible, Drácula es sobre humano, la niña de the Ring no se la puede matar por que está muerta y en la huerfana por que quien puede culpar a una niña angelical. Esta impunidad tenemos que mostrarla claramente, aunque para ello el resto de fuerzas deban parecer estupidos, da igual pero tiene que tener impunidad, para mi el personaje que más miedo me da es Fredy Crueguer por que por que juega dentro de un mundo onirico con lo que la impunidad del personaje es total, por cierto en el punto seis volveremos a él.

5 Final no satisfactorio. A ver no quiero decir que dejemos el final abierto para siguientes entregas, eso me parece una cutrez y prefiero una película cerrada y terminada que esas inecesarias sagas capitulares, que normalmente solo me gusta la primera, no, hablo de que el mal o no sea completamente destruido como en la profecía o que deje dañados al personaje protagonista como en Carrie donde Sue Snell queda postrada con un ataque de nervios. Este es un patron comun en el 80% de las películas y obras de terror donde algo de el mal queda, sólo hay que pensar en el momento de la barca en viernes 13 por ejemplo o la cinta poseida de The ring.

Y punto 6 y final Sólo se teme a lo que se conoce.

Este punto es tan crucial como sencillo, a ver un vía de escalada puesta sobre roca blanda sólo va a aterrorizar a los escaladores que lo conocen y saben que el suba ahí va a morir, el resto de las personas que pasamos no sentimos esa alarma por que sólo vemos clavos hincados en la roca.

Así que busca un terror cotidiano por muy rebuscado que sea que todo el mundo intuya el peligro y aquí vuelvo a Fredy Crueger, todo el mundo tiene pesadillas por lo que todos entendemos que podemos ser su victima, imaginaros dos tramas, la de una convención de de matematicos donde la ecuación más compleja del mundo cuando se despeja X el matematico muere, bueno eso podrá dar miedo a muchos estudiantes superdotados, pero para el resto nos es inocuo basicamanete por que ni sabemos ni vamos a despejar un problema matematico en la vida. Pero y si el terror viene de algo más cotidiano como quedarse dormido con la televisión encindida y de ahí salga un espiritu malvado como en Poltergeist. pues no solamente lo vas a pasar mal viendo la película si no que tambien te lo va a recordar cuando por la noche te entre sueño viendo tu programa favorito.

Pues bien, ya sabes los secretos del cine de terror y prepara tu siguiente historia siguiendo estas reglas, ya sabes Espectativa, Punto de vista, Anticipación, impunidad, con un final alejado del happy end y con un factor malvado que sea reconocible por la audiencia y te aseguro que si sigues estos pasos seguro que tu historia de terror dará miedo de verdad.

y ahora una pregunta que quizá te hagas ¿Todas las películas y autores lo siguen a rajatabala?, pues no tienen por que, ya que si eres un maestro del genero las normas te las puedes saltar si quieres, pero seguro que escojas el film que escojas verás varios puntos de estos que te he regalado. Pero ahora que aún no tienes el pulso narrativo pillado te aconsejo ir con todo a la batalla.

Y bueno, ya me voy a despedir de vosotros pidiendoos que si te gusta mi contenido y quieres formar parte de nuestra familia cinefila, sólo tienes que darle click al boton de suscribirte y disfrutar de nuestras reseñas cinematograficas, así poco a poco conocerás más autores y obras cumbres de todos los géneros y si te ha gustado este vídeo que se sale de lo común hazmelo saber con un like para preparar más sobre comedia, drama o musicales que seguro que habrá muchas personas interesadas.

Pues nada como ya sabéis los veteranos me despido con dos deseos el primer que seas inmensamente feliz y el segundo que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario