Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, por fin hemos llegado al final de nuestro ciclo de Sam Peckinpah con la que es una de sus mejores películas, un film controvertido en su época y que hoy en día es considerada una obra maestra, por que sí, hoy nos vamos a adentrar en la producción del film de 1971 Perros de Paja.
Y para empezar con esta reseña que os parece si empezamos aclarando el título y es que la esencia de este film radica literalmente de una expresion Taoista de más de 2500 años y es que Perros de paja hace referencia a esas personas que tras una falsa apariencia de poder, se esconden personas huecas y falsas. Tan falsos como los muñecos de canes rellenos de paja que se usaban para sus ceremonias y una vez pasado el ritual eran abandonados por su carencia de valor. Y con ese principio fue como se adaptó la novela de Gordon M Williams El asedio de la granja de Trencher y para empezar ya con la reseña de este film que os parece si antes os pido que os suscribais a nuestro canal, si eres nuevo en CINEFILIA y no sábes que contamos en nuestras reseñas y consejos de cine, comentarte que nos centramos en la historia de la producción, del director y de los actores además de situar el film en el tiempo que se rodó para que así el visionado del film sea una experiencia completa, además de ir descubriendo más cosas de este arte al que amamos, así que no lo pienses más suscribeté y dale a la campanita para que así no te pierdas ninguna de nuestras reseñas y videoconsejos de cine.
Y ahora si con este perqueño parentesis hecho vamos directamente a la producción de este film.
Daniel Melnik que se había hecho con los derechos cinematofragicos de la Novela de Williams gracias a su productora Talent Asociates, estaba preparando el guión con David Zelag Goodman, sin tener muy claro que director iba a querer desplazarse a reino unido a rodar un film independiente con un presupuesto de 1 millón de libras, cuando se enteró que debido a los problemas en la producción de la película La Balada de Cable Houge la Warner Bros le había despedido, hay que recordar que el caotico rodaje que causó retrasos y un sobrecoste de 3 millones de dólares llevó a la Warner a no cumplir el contrato con el director, que había apalabrado 3 films con él, siendo el primero Grupo Salvaje y despues llegaría Cable Houge quedando libre tras este film.
Peckinpah y Melnik se conocían desde hacía tiempo ya que Noon Wine telefilm de 1966 lo había producido Talent Asociates así que no nos extrañamos de que Daniel Melnik llamara a Peckinpah y que este aceptara el trabajo. Tras leer la novela en la que se basaba la película Sam Peckinpah espetó que era la mayor basura que había leído en su vida por lo que junto con David Goodman comenzaron una reescritura completa de la historia, según palabras del propio Peckinpah la novela era tan mala que al final solo dejaron en el film la parte del asedio.
Y ahora para poder continuar con la reseña vamos a contaros un poco de que va, ya sé que es un clásico del cine, pero seguro que mucha gente joven aún no se han adentrado en este fabuloso film por lo que no vamos a realizar ningún tipo de spoiler es un principio del canal que jamás nos lo saltamos.
Pues bien, estamos en la pequeña localidad británica de Wakeli, un pequeño pueblo donde todos se conocen, allí se mudan el profesor de matemáticas norteamericano David Summer y su joven esposa Amy Summer, ambos se trasladan a la pequeña localidad debido a que era el lugar de veraneo de Amy en su infancia, pronto descubrimos que la huella que dejó Amy en uno de los lugareños Charly Venner es más profunda de lo que se podría pensar, sintiendo aún una fuerte atracción sexual sobre la joven.
David que empieza a ser consciente del cortejo del lugareño sobre su mujer, prefiere pasarlo por alto y dejar correr el asunto, todo se complica cuando Charly Venner es contratado para terminar la obra del granero que está acumulando retrasos por culpa de la desidia de los trabajadores.
La tensión entre los tres hombres y la pareja empieza a crecer a medida que la Amy y David empiezan a tener problemas de pareja empezando estos a acosarlos.
Mientras tanto David se sorprende de como el pueblo se relaciona entre sí, donde está el hombre honorable el Mayor John Scott, el matón del lugar Tom Hedden, la hija adolescente de este Janice que coquetea constantemente con todo el mundo y Henry Niles un enfermo mental del que cuida su hermano.
La tensión entre los nuevos vecinos David y Amy y el grupo de lugareños empieza a crecer de una forma insoportable y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla y disfrutarla tú por que es de esas joyas del cine que nos ha regalado el bueno de Peckinpah.
Y bien, con la trama contada volvamos a la producción del film, el caso es que con un guión ya terminado encuentran la financiación gracias a la sección cinematografica de la cadena norteamericana ABC que con su acuerdo de distribución con la CRC tenían asegurada la proyección en cines de los Estados Unidos y para el resto del mundo con una distribución internacional se encargó la 20th Century Fox.
En la lista de actores que querían para que interpretaran a David había nombres tan dispares como Donald Shuterland, Sidney Poitiers o Jack Nicholson antes de que Dustin Hoffman se hiciera con el personaje. Hoffman ya era por un lado toda una estrella y por otro lado uno de esos actores valientes capaces de seleccionar papeles controvertidos, no hay que olvidar que ya había participado En el graduado, en Cawboy de medianoche y en el pequeño gran hombre todos films ya reseñados en el canal y que os dejaremos un enlace para que si os apetece los veais y así descubrir más de este actor de leyenda. Pues bien con el actor seleccionado ahora empieza la controversia de quién va a ser la Sr Summer. Las actrices contactadas eran desde la belleza misteriosa de Jaqueline Bisset a la fuerza hecha mujer de Hellen Mirren, pero curiosamente Peckinpah quería a una chica más inocente, más de pueblo, una jovencita que aún no ha madurado y que tenga menos armas sociales que las actrices anteriormente nombradas por lo que se decantó por Sussan George. Esta elección no gustó a Hoffman, el sentía que un profesor de matemáticas jamás se sentiria atraido por una mujer con aspecto de Lolita, pero ese debate lo ganó Peckinpah con su mismo argumento ya que Lolita seduce a su profesor y son muchos los docentes que han tenido romances con sus discipulas, ante este razonamiento Hoffman accedió y se contrató a Susan George para el film.
En esta película aparece brevemente pero con un papel fundamental el grandisimo actor David Warner, he de confesar que el trabajo de Warner sobretodo como villano ha sido una debilidad personal, un actor creible a más no poder y que realiza aquí el papel de enfermo mental sin caer en los clichés tipicos ni en sobreactuaciones, hay que decir que la breve interpretación del actor impresionó a Peckinpah con el que trabajaría años después en La cruz de Hierro por cierto film que aún nos queda pendiente y que encajaremos en un ciclo que estamos preparando, pues bien, el trabajo de todos los actores es sobervio y creible a más no poder y curiosamente ese realismo no le vino nada bien a la película en aquel momento.
A ver, no puedo entrar en profundidad en los acontecimientos que llevaron a esta película a ser censurada y recortada en su metraje, sólo decir que la película en su parte final del film tiene una gran dosis de violencia en un año en el que fue considerado el más violento del cine, hay que recordar que del 71 es La naranja mecánica, Harry el sucio y porsupuesto este Perros de Paja y la sociedad del momento achacaban que estos films avivaban la violencia que se vivia en aquellos años no entendiendo que el cine es un reflejo de la sociedad y que si el cine era violento era por que la sociedad era así y no al revés.
Esto llevó a que tuviera unas críticas demoledoras y un film tan glorioso como este pasara de puntillas en los premios de cine, un ejemplo fueron los Oscar de Hollywood al que solamente su Banda Sonora tuvo una nominación a la estatuilla y es que no pudioeron no nominarla por que Jerry Fielding realiza una de las partituras más portentosas del cine, una sintonia de esas que encajan como el anillo en el dedo del film donde acompaña los acontecimientos no destacando si no aportando a la trama.
Al final la taquilla del momento no acompañó al film, aunque cubrieron gastos e incluso a nivel internacional se consiguieron beneficios esto fue gracias al bajo coste del film y no por que el público del momento acudiera a las salas, pero a la larga y gracias al vídeo domestico este film se convirtió como uno de los más alquilados siendo al final una película de exito tardio, una joya de Peckinpah que a nadie os va a dejar indiferente y que os animó desde aquí que os adentreis en este maravilloso film titulado Perros de paja
Y bueno, ya vamos a terminar con la reseña y el ciclo de Peckinpah esperando que os haya gustado y si es así que no se os olvide dar un like al vídeo y que nos espera próximamente pues un ciclo de cine que creo que os va a gustar ya que nos vamos a encargar de esas películas que tuvieron que tener más éxito, esos films que casi están olvidados hoy en día pero que son maravillosos y creeme que hay alguno reciente no te creas.
Pues esperando veros en un par de días con ese nuevo ciclo que comenzamos, me despido de todos vosotros deseandoos por un lado que seais muy felices, no hay mejor lucha que esa y por otro lado y como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario