sábado, 2 de marzo de 2024

El sueño Eterno 1946

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y anmigas de CINEFILIA, en este ciclo de cine en blanco y negro no puede faltar un personaje tan mítico como Humphrey Bogard y de su extensa y laureada filmografía de su época con la Warner Bross antes de irse a la Columbia con su productora Santana Pictures, creo que El sueño eterno film rodado en 1946 por Howard Hawks, representa como nadie la figura del antiheroe Philip Marlow personaje ideado por Raymond Chandler al que le sentaba como un guante al actor de Nueva York.

Veréis esta película es una de esas obras que la primera vez que la vi no me llegó, habían conceptos que no entendía, que no lograba desvelar y aunque me divertía viendo la aventura con un Humphrey Bogard en plena forma y una Launet Bacall totalmente arrebatadora, la trama que narraba el film carecía de significado para mi, no entendiendo muy bien ni que se investiga ni por que, quedando aparcada dentro de mis gustos personales, hasta que un día cayó en mis manos la novela original en la que se basa este film y me dí cuenta que varios de los conceptos sustanciales de la trama o no estaban o los pasé por alto, por lo que volví a ver aquella obra añeja de mediados de los cuarenta y descubrí toda la trama en su explendor, valoré entonces el trabajo de adaptación de los guionistas con esta obra y sus esfuerzos para poder narrar sin narrar, contar sin que se cuente y es entonces cuando este film me llegó al alma y si aún no te has atrevido a ver esta obra, te daré algunos datos que harán que disfrutes de este film de principio a fin, pero para eso tendrás que quedarte hasta el final de esta reseña y consejo de cine.

Veréis si los años 30 serán siempre recordados en cuanto a la literatura popular se refiere, es por el nacimiento de dos detectives privados, Sam Spades personaje creado por Dashiel Hammet en el 32 y por Phillip Marlowe perosnaje creado por Raymond Chandler en 1939 y si los dos tienen un nexo común es por haber sido interpretados por el maravilloso Bogard, el primero en El Halcón Maltes y el segundo en este maravilloso film titulado como la primera novela donde aparece Marlowe, El sueño eterno.

La obra nos adentra en una historia sordida de bajos fondos donde las niñas bien tienen su patio de recreo y que cuando las cosas se ponen feas deben de ser otros los que paguen el pato para que ellas sigan con sus desahogadas y desenfadadas vidas y ese otro no es más que un detective que cansado de trabajar para el fiscal del distrito decide montar su ajencia por su cuenta el afamado y constante perdedor Philipe Marlowe.

La obra que guarda en su interior todo lo que un noir necesita, como son hombres con gabardinas y sombreros, mujeres siepre dispuestas a quedar con nuestro heroe a la salida del trabajo, wisky y revolvers muchos revolvers y es que para que querer engañarnos, el noir nos gusta por estas obras cargadas de testosterona donde nuestro detective no siempre se lleva a la damisela en apuros y en la que siempre se marcha adornado con una cicatriz nueva, sea en el rostro, la mano o como ocurre la mayor parte de las veces en el corazón, por que sí, si el antiheroe tiene un rostro este encaja perfectamente con los personajes encarnados por Borgard.

Lo curioso del asunto es que por aquellos entonces nuestro admirado actor no pasaba por su mejor momento personal, su afición al matrimonio le llevó a estar casado hasta tres veces antes del rodaje de este film, la primera vez con Hellen Menken en un matrimonio que apenas duró unos meses, con la actriz Mary Phillips con la que estubo casado 10 años hasta que se le cruzó en su vida Mayo Methot con la que ya acumulaba 7 años de matrimonio hasta que se enteró del asunto de su marido con una jovencisima Laurel Bacall, romance acontecido en el rodaje del film de tener y no tener que los tabloides del momento no dudaron en airear. 

Durante el rodaje de esta película donde otra vez coincidía con su amante Mayo atosigó a Bogardt hasta tal extremo de que rara vez iba sereno al rodaje, se dice que tanto era el retraso acumulado por culpa de las borracheras del actor que hasta el presidente de la Warner tuvo que meter mano en el asunto, el caso que este acontecimiento tan amargo para el actor hay que decir que al personaje le viene de perlas, el aire descreido  de Marlowe, su visión amarga sobre el amor y sus consecuencias hacen del personaje interpretado por Bogard un ejemplo de lo que debe de ser un detective privado en el cine. y es que este film en muchos aspectos dan el pistoletazo de salida al personaje que sería posteriormente interpretado por varios rostros míticos del cine.

Ahora si os parece bien vamos a narrar un poco de que va la película, film que no es tan enrevesado como puede parecer en un principio y que si no has visto puedes estar tranquilo ya que no se van hacer ningún tipo de spoiler.

Marlow es llamado por el ganeral Stenwood un rico e influyente anciano, este tiene un problema o mejor dicho dos, su hija mayor Vivian una joven que ya está diborciada y que tiene una pasión desmedida por el juego y la pequeña Carmen que va camino de superar a su hermana en cuanto a frecuentar los bajos fondos, el caso es que Joe Brody un estafador de poca monta le está haciendo chantaje con unas fotos que al parecer tiene de su hija pequeña en actitudes comprometedoras. Lo curioso del asunto es que este no es el primer chantaje si no el segundo que sufre el General, de el primer chantaje se encargó Ryan un conocido de Marlow pero este ha desaparecido sin comunicar nada al General y este que angustiado por ese nuevo chantaje pide al detective Marlow que neutralice el soborno y localice a Ryan.

El detective se verá metido en lo peor de un laberinto sordido de los bajos fondos que pondrá en peligro su vida y hasta aquí te voy a contar, la película es una joya de este arte un film mítico del noir y de la pareje formada por Bacall y Bogart ambos en su mejor momento.

Ahora antes de continuar con la reseña del film me van a permitir un breve parentesis, ¿te gusta el cine clásico e independiente?, ¿quieres conocer o que te recuerde obras cumbres de este arte y que te lo aconsejen sin que te destripen la esperiencia con spoiler?, pues enhorabuena estás en el canal adecuado, así que suscribeté, dale al botón y la campanita y disfruta de dos reseñas a la semana.

Pues lo dicho la película una vez rodada y montada fue guardada casi un año en un cajón de la productora, el caso es que 1945 acercandose el final de la guerra todos los estudios dieron prioridad a las obras con tramas bélicas, algo que demandaba la audiencia norteamericana en aquellos años y la Warner Bross dejó un tiempo guardado este film para su estreno, pero aprovechando que la obra estaba ya para emitir crearon unas copias para que la vieran los soldados que volvian del frente en 1945, estos disfrutaron un año antes que el resto del mundo de este film, pero claro ni los productores ni el director se quedaron de brazos cruzados, ya que durante ese año, remontaron y rodaron insertos que modificaron la película, siendo diferente la que se estrenó en el 46 de la que se vió por aquellos soldados un año antes, el caso es que creían que la cinta del 45 se perdió pero a mediados de los noventa se encontró una copia en buen estado, se restauró y se emitió en 1997 aquella primera versión de 1945 por lo que ahora se pueden disponer de ambos montajes que aunque no cambia la sustancia del film, si que la de 1946 hace más enfasis en la relación entre los personajes de Bacall y Bogart ya que su romance llevaría a las salas de cine a todos los curiosos sobre aquella historia de amor entre los actores.

La película tiene fama de enrevesada y cierto es que el handicap que tenían los guionistas Fulkner,  Braket y Futhman así como Hawks era tan grande que la obra quedo bastante criptica sobretodo en la parte de la investigación troncal de la trama y ahora vamos a aclarar y desvelar el motivo, auqnue no te preocupes por que lo que voy a narrar no te va a cambiar en absoluto la experiencia ya que la trama no se verá afectada.

Veréis, la investigación de Marlow es por unas fotografias que han hecho a Carmen al parecer bastante comprometidas, en un momento dado vemos a la chica drogada vestida de china en la casa del vendedor de libros antiguos Geiger, ¿Pero claro nos queda la duda de que hace ahí, cual es el motivo de fotografiar a la chica drogada vestida de asiatica? no entendemos por que tanto misterio del asunto y es que la culpa de todo la tiene el Código Hays que prohíbia algunos argumentos en pantalla, veréis en aquellos años se traficaba con fotografías pornograficas, un negocio que llevavan a cabo en los bajos fondos, esta censura impedía mostrar el autentico motivo por el que el general va a pagar una fortuna por las fotos de su hija Carmen y por que todo lo corrupto y oscuro del asunto. Marlow se ve metido en una trama en la que cuanto más descubre más secretos tiene de una de las familias más influyentes de la ciudad y cómo la inocencia de la joven se trasforma en otra cosa tras descubrir el asunto.

Claro sin esta explicación, la verdad es que nada tiene sentido, no entendemos la grabedad del asunto y nos quedamos como una vaca viendo pasar el tren, pero la culpa no la tienen ni el director ni los guionistas si no un sistema de censura que hizo mucho daño a la libertad de creación en el cine y hablo en el cine por que la novela detalla con pelos y señales toda la perversión de carmen donde aparece desnuda en varios momentos diferentes de la novela.

Y bueno, si no la has visto recuerda lo que está ocurriendo realmente en esa casa y todo va a cobrar sentido y así disfruta totalmente del del film, si ya la viste y no te encantó dale una segunda oportunidad sabiendo ese dato y si la viste y te gustó, pues no tienes ninguna excusa para verte esta joya del blanco y negro.

Y por cierto me quedan dos reseñas para la semana que viene en donde vamos a ir dando por terminado este ciclo de 5 películas en este fabuloso sistema monocromatico y aunque no te voy a adelantar que obras son, si que te quiero decir que la siguiente es una obra mítica, un western de esos que tienes que ver una vez en la vida y la siguiente es un lujo personal, una obra de misterio que roza el terror, una película no muy conocida pero inolvidable un lujo sólo para nuestros suscriptores de CINEFILIA por lo que vamos a ir dando por terminada esta reseña para empezar lo antes posible con las dos obras que nos quedan, pero como no puede ser de otra forma dejenme que me despida con dos deseos, el primero que seais inmensamente felices y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine

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