lunes, 25 de marzo de 2024

PELHAM 1,2,3.

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis antes de empezar con la reseña de esta película, me van a permitir dos incisos, el primero viene debido al anterior film reseñado, donde hablamos de un autor como era Bob Fosse que con apenas 5 largometrajes cosechaba 3 obras maestras del cine o de mi admirado Frank Darabount que sus dos primeras películas entro dentro de ese selecto grupo de directores con obras cumbres del séptimo arte y me he quedado con esa sensación de que estoy minusvalorando a ese lado opuesto de creadores que necesitan de una larga trayectoria en el cine para conseguir una muy buena película, como si eso de crear un film reseñable fuera algo fácil a la altura de todo el mundo y que me estoy quitando de encima de un manotazo esos creadores como si de una mosca pesada se tratara y os tengo que confesar que no es así y para ello vengo con la mejor película de este director llamado Josheft Sargent, director de series y películas de televisión que se acercó unas cuantas veces a realizar películas de cine, a él le debemos la dirección de algunos capitulos de la perra Lasie, El fugitivo o Kojak entre muchos otros, y en el cine el dudoso honor de ser el director de Tiburón 4 la venganza o el film de terror capitular Pesadillas, pero entre obras que van de lo decente a lo mediocre, se enbarcó en 1974 en el rodaje de uno de los film de acción míticos de los años 70 una década de oro del cine donde no sería lo mismo sin esta película que vamos a reseñar

Y el segundo inciso es para que podáis comprender mejor no sólo la película si no la infinidad de problemas que tuvo su rodaje debido a lo que estaba ocurriendo en aquella década.

 Ahora en la actualidad que secuestren un avión es toda una rareza, pero para que os pongais en la mente de una persona en 1974 y de lo que estaba ocurriendo en aquellos entonces, entre los años entre los años 1968 y 1972 hubo 326 intentos de secuestros de aeronaves en el que más de la mitad fueron exitosos, eso nos lleva a la espeluznante cifra de un intento de secuestro de avión cada cinco días y esta película y la obra litaria en la que se basa es hija de aquel tiempo y aquella sicosis.

Y ahora si, con los dos breves paréntesis hechos abrochensé el cinturón por que vamos a reseñar esta joya inmortal del cine policial titulada originalmente The Talking to Pelham one, two Tree, de Joseph Sargent y que en español tiene dos títulos el de España titulado Pelham 1,2,3 y el de America titulado la captura del Pelham 1,2,3.

En 1973 el escritor John Godey (seudonimo que ocultaba al escritor Morton Freedgood) publicó la novela donde se basa esta película, la obra literaria fantaseaba con el secuestro de un bagón del tren de Nueva York al igual que lo que estaba pasando con los aviones de pasajeros de aquella época. La productora Palomar Pictures se hizo con los derechos de la novela y encargó la adaptación a guión cinematografica a Peter Stone uno de los más eficaces guionistas responsable de obras tan memorables como Charada, Arabesco o Lejos del mundanal ruido y que aquí da forma y realidad a una historia de secuestradores que a la Atoridad Metropolitana de Transportes no le pareció nada bien, el caso es que tenían miedo que algùn espectador se animara a secuestrar un vagón de metro ya que se había disparado la delincuencia en aquellos años y a pesar de las reticencias del organimo de seguridad pudieron rodar en el metro.

Y ahora si os parece bien vamos a narrar un poco de que va la película, como siempre sin spoiler un principio del canal que nunca nos lo saltamos.

Veréis El Sr. Azul, el Sr Verde, El Sr Gris y el Sr Marron son miembros de una banda criminal, por cierto a los aficionados a Tarantino seguro que les a recordado de algo, pues lo dicho los cuatro miembros de la bandan tienen el plan de secuestrar un tren de pasajeros del metro de Nueva York y lo llevan a cabo en el tren que sale de Pelhan a la 1 y 23.

El caso es que ese día unos miembros del metro de Tokio estan de visita por las instalaciones con el teniente Garber cuando se desata el caos, un vagón del metro con 17 pasajareso es secuestrado por 4 hombres armados y el alcalde de la ciudad tiene una hora para entregarles un millón de dólares antes de que empiecen a asesinar a los rehenes por cada minuto de retraso. Garber se encuentra ante una peticiòn que dificilmente podrá ser llevada en hora antes de que los secuestradores cumplan su palabra y empiecen con la carnicería y hasta aquí te voy a contar el resto de la película vas a tenerla que disfrutar tu en un film no muy conocido que tiene un remake noventero que no le hace justicia y que ha llevado al olvido esta joya de acción de los setenta.

La película es un duelo interpretativo entre dos actores de leyenda, el maravilloso Water Matau que hace un descreido teniente de la policía de la autoridad Metropolitana de transportes y de Robert Shaw un antiguo mercenario que decide poner sus conocimientos ante un asalto criminal. Esta tensión la enaltece el gran trabajo actoral de estas dos estrellas del cine que junto a la fotografía del descomunal  Owen Roizman, si el mismo director de foto que el de el Exorcista, French Conection o los tres días del Condor hace de la oscuridad de los tuneles del metro un personaje más.

Pero no solo el aspecto visual es impresionante, la banda sonora músical de David Shire dan ese extraño sabor de música mítica del cine que hoy en día sigue siendo un referente del género y uno de los CDs míticos para los coleccionistas de bandas sonoras.

Y es que curiosamente este film sin pretensiones ningunas, de un presupuesto que no llegó a los 4 millones de dólares sin grandes estrellas, a pesar de que Shaw y Mattau son actore míticos estaban muy lejos de los cachés de actores más reconocidos como Redford o Hoffman. se destapó como una de las revelaciones del año.

El pulso narrativo que su director Sargent otorga al film es uno de los mejores de toda la historia del cine, donde poco a poco vamos descubriendo quien se esconde tras la fachada creada por secuestrador y policía y todo con una tensión narrativa creada por un director en estado de gracia, donde aquí toca la cima en una cinta que hoy es mítica, junto a ellos un elenco de secundarios de esos inolvidables, el psicopata Sr Gris encarnado por Hector Elizondo, el exferroviario Sr verde encarnado por un descomunal Martin Balsam, el rudo Sr. Marrón al que da vida un siempre eficaz Earld Hindman, El alcalde que piensa más en su reelección que en otra cosa interpretado por un maravilloso Lee Wallace y su sensato asesor interpretado por uno de los secundarios de moda del momento el fantástico Tony Robers y es que la cinta aunque está llena de tensión dramática esta está aligerada gracias a la comicidad tanto de Mattau como de Wallace que dan una tregua al espectador ante los acontecimientos que está viviendo.

El mayor problema que tiene esta película son sus remakes tanto en película dirigida por Tonny Scott un director al que amo pero que en este film no está acertado y por su remake televisivo en forma de serie dirigida por Felix Enriquez Alcalá que bajan muchisimos enteros en dos revisiones innecesarias, siendo este original estrenado en 1974 una obra maestra insuperable Galardonada por el sindicato de guionistas con una nominación a mejor guión y en los Bafta donde la música y Balsam tambien tuvieron su nominación pero si esta película tuvo su premio ese fue en la taquilla donde fue un éxito tal que la autoridad metropolitana de transportes temiendo que algún loco quisiera emular el secuestro, canceló por años la salida del tren de pelham a la 1 y 23 tanto de la mañana como de la tarde y evitar así el título del film.

Un film que insipiró a muchos directores actuales y quizá el que lo hizó mas patente es Quentin Trantino donde en su película Reservoir Dogs toma los alias de los personajes para dar nombre a los atracadores de su film.

Y bueno, ya voy a ir dando por terminada esta reseña y antes de despedirme quiero preguntarte si te gustan nuestros consejos de cine, si es así y te hago pasar un rato agradable en youtube con reseñas de joyas tan memorables como este Pelham 1,2,3. ¿Por que no te suscribes y formas parte de esta comunidad de cinefilos? dale ahora y que no se te olvide activar la campanita para que te avise cuando tengas un nuevo consejo en el canal.

Y si te ha gustado el vídeo regalame un Like ya que me hace muy feliz ver que os gusta nuestro trabajo y sin nada más que añadir, solo que te adentres en esta maravilla del cine de acción me despido con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o que luches por ello y como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario