viernes, 8 de marzo de 2024

Plan diabólico 1966

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, me van a permitir que les cuente una cosa, veréis hay veces que películas u obras audiovisuales no son comprendidas en su momento, films que en el mejor de los casos reciben indiferencia y en el peor el insulto y el abucheo, curiosamente esta pelicula estrenada en 1966 por uno de los autores que mejor trataron los complots como era John Frankenheimer resultó ser de la segunda, de la del abucheo y el desagrado general y esto quedó patente con la proyección del film en el festival de cine de Cannes donde compentía para hacerse con la palma de Oro del festival como mejor película y que parte del publicó abandonó la sala antes de que terminara la obra mientras que los que se quedaban lo hacía para mostrar su desagrado con abucheos ante la pantalla, como os podéis imaginar el jurado se decantó por el film italo frances de Pietro Germi Señoras y Señores.

Dejando esta obra como llegó, sin premio, pero ahora un momento... veréis si hay un film que me impactó hasta la médula, que su trama me abrió un mundo de posibilidades maravillosamente terrorificas ese fue este film incomprendido, que ante el abucheo de aquellos espectadores me alzo para reclamar su sitio ya que de la película que estamos hablando es Plan Diabólico, título lamentable donde los haya que en hispanoamerica mejoró bastante con el retitulado como fue El otro Sr. Hamiltón pero al que su título original es insuperable, Seconds.

Veréis esta obra me llegó bastante tarde en mi vida, gracias a un añejo DVD que me prestó un compañero amigo mío, la obra sinceramente no me sonaba de nada y quizá el máximo interés redicaba en ver a un actor encasillado como pocos en el papel de galán en películas de comedia romántica como era Rod Hutson, que aquí encarnaba el papel de un hombre enredado en una trama de intriga y terror sicológico con ambiente de ciencia ficción. Esa aparente incongruencia entre el actor y la trama me hizo empezar a ver la película con ese aire de, a ver como se desembuelve este Hudson en una obra de género y no pasó ni 10 minutos cuando ya estaba metido totalmente en la película, los acontecimientos, la interpretación de Rod Hudson y la dirección de Frankenhaimer me hizo caer rendido ante un film que se convirtió de inmediato en mi película favorita de todos los tiempos, cierto es que han pasado no años si no más bien varios lustros de aquel primer visionado y aunque la pasión desmedida sobre la obra a bajado varios enteros he de decir que me sigue conmoviendo como pocas película, un film de esos que creo necesario dar su sitio y que no me entra en la cabeza como alguien pudo abuchearla y es que si no has tenido la fortuna de disfrutar de este film, enhorabuena por que cuando te animes a verla, seguro que caeras bajo el embrujo de este extraño y misterioso film que forma parte de la trilogía de la paranoia de Frankenheimer.

Si recordáis, hace tiempo nos encargamos de la trilogía de la paranoia de Pakula que comenzaba con Klute en 1971, pero mucho tiempo antes fue Frankenheimer el que realizó sus tres películas que se centraban ante diferentes complots, el primero de ellos fue en 1962 con El mensajero del miedo, para que dos años despues realizara siete dias de mayo para terminar en el 66 con este Seconds.

La trama es de lo más interesante que se ha hecho en el cine y aunque hoy en día son muchos los films que han tomado esta premisa para sus obras con más o menos descaro, hay que decir que todo parte de una novela con el mismo nombre del escritor David Ely publicada sólo dos años antes que el estreno de este film, Ely es un autor que se movía entre el policial y la ciencia ficción y es en eta novela donde enlaza los dos mundos para crear una historia llena de dobleces y giros narrativos simplemente maravillosos que supo adaptar como pocos el guionista y escritor Lewis John Carlino que se estrenaba en el mundo del largometraje con el libreto de este film.

La historia es descomunal y para que puedas apreciarla con todo su explendor, con sus giros narrativos intactos para que tengas una experiencia de visionado satisfactoria vamos a narrar de que va la película con un cuidado esquisito de no hacer ningún tipo de spoiler, principio del canal que en este caso cobra aún mayor sentido ya que el film es una de esas joyas ocultas para la mayoria de las personas y si eres de esos que ya la viste sabes de que estoy hablando.

Veréis Arthur Hamilton es un banquero con un mundo gris, su vida languidece de forma irreversible ya ha conocido el exito laboral, el amor por su mujer hace tiempo que se ha convertido en rutina y su única hija ya está casada. La falta de estimulos vitales le hacen languidecer en el otoño de su vida, hasta que un día todo cambia, la llamada de un amigo suyo Charlie le sobrecoje de una manera brutal, el caso es que su amigo el que está al otro lado del telefono hace tiempo que falleció por lo que es imposible que sea él. el caso es que resulta que Charlie está vivo como cualquier otro y su muerte simplemente fue un señuelo, el ahora vive con otra identidad y con una cirujía estetica que le ha permitido empezar una nueva existencia. Arthur decide empezar de nuevo y se pone en contacto con la compañía nombre de la empresa que consigue que sus clientes empiecen de cero y así empezará su nueva existencia como pintor en una playa paradisiaca con el nuevo nombre de Antonicus Wilson y hasta aquí te voy a contar el resto de la trama tienes que disfrutarla tu en un film de apenas hora y media.

Esta joya del cine nos adentra en uno de los deseos más comunes de los seres humanos, como poder empezar de nuevo con toda la sabiduría recogida en la vida, como comenzar sin cometer los mismos errores, como vivir pasiones que ahora están dormidas y todo con un único peaje que es matar al viejo yo para volver como un renacido con todos los lujos y deseos por delante.

Y esa premisa el autor la oscurece, crea una trama en forma de suspense que te tiene en tensión gran parte de la película, aunque no es un film perfecto, su inicio espectacular a todas luces languidece un poco en su parte intermedia, esto es debido a la imposibilidad de dar más tensión en esa parte del film que la conseguida en el primer acto, un defecto más que asumible ya que el film tiene una parte final realmente asombrosa, siendo la resultante general una grata y sombria sorpresa para todos aquellos que llegan a la película sin conocer nada del asunto.

Rod Hudson está brutal en esta película a pesar de no haber sido la primera opción del director fue Kirk Douglas pero este no pudo entrar en la obra debido a que estaba en el rodaje de La sombra de un gigante de Melville Shavelson, tras eso contactaron con Laurence Olivier y a pesar de que el actor quería interpretar a Wilson fue la Paramount la que pensó que no era lo suficientemente famoso como para llevar el publico a las salas por lo que al final fue Rod Hudson que llevava tiempo buscando un papel que rompiera su encasillamiento dentro de la comedia romántica, el problema es que actor mide casi dos metros mientras que el personaje que hace de matriz de Wilson el maravilloso John Randolph apenas superaba el metro ochenta, con lo que más que una operación de cirujía estética esta se convierte en un milagro de Lourdes, siendo ese quizá uno de los puntos más controvertidos del film que nos van a sacar por un momento de la trama, aunque una vez pasado el shock y cuando las aguas vuelven a su cauce el resto de la premisa está tan bien medida que ya te crees todo lo que te cuentan.

Y ahora antes de deciros cual fue su desempeño en la taquilla dejenmé un breve parentesis para preguntarte si te gusta el cine, si quieres ver reseñas de obras clásicas y de autor para conocer películas de esas que el paso del tiempo han hecho un imprescindible o esas joyas ocultas como este consejo de hoy. si la respuesta es que si, no lo dudes más suscribeté al canal y así te haré pasar un rato agradable dentro de youtube donde no sólo conoceras obras nuevas o te recordaré ese clásico que tenías casi olvidado y además  vas a poder disfrutar del film como debe de ser por que en este canal nunca se hacen espoiler.

Pues lo dicho, la obra que contaba con un presupuesto bastante ajustado de 2,5 millones de dólares, entre otros motivos por estar rodado en blanco y negro, que curiosamente le dan a este film un empaque especial y eso fue gracias al trabajo en la fotografía de James Wong un autentico maestro de este arte y por si fuera poco con una peculiar partitura realizada por un genio del género Jerry Goldsmith, pero ni siquiera con eso, dio igual la calidad narrativa del film, el ritmo maravilloso impreso por frankenhaimer, la fotografía de Wong ni la musica de Golsmith pudieron salvar a esta obra del desastre taquillero, no recaudando en EE.UU. ni siquiera el coste de la película consiguiendo unos escasos 1,75 millones de dólares.

Pero cuidado, pronto esta película desapareció del circuito ordinario de cines y quedó en salas de cinestudios y salas de cine de autor donde poco a poco se fue haciendo un hueco hasta conseguir en convertirse en una autentica película de Culto y es que si esa definición le viene al pelo es a esta película, defenestrada por la gran masa de espectadores a nivel internacional, pronto se hizo una una trup de fans que no sólo reclamaron su sitio si no que la llevaban como una de las mejores obras del género, esto hizo que poco a poco esos espectadores irredentos llevaran a la película a una nueva juventud que la llevaron a ser una de las cintas en video casero más deseadas a partir de la edición que se hizo en 1997 que la llevó a ser replicada en formato digital en el 2002 gracias al DVD y que ha llegado a nuestros días en formato Blue Ray cosa que no ocurre con todos los fracasos y es que este film fue incomprensiblemente incomprendido y desde este canal queremos animaros a adentraros en esta joya del suspense y la ciencia ficción. Y ya con esta obra que es una de las películas de mi vida voy a cerrar el ciclo de la selección de películas en blanco y negro donde  hemos visto de todos los géneros posibles y para empezar con la siguiente reseña antes tengo que terminar esta, dejenmé que me despida con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o luches por ello y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine 

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