jueves, 28 de marzo de 2024

IPCRESS

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis la reseña pasada hablamos de esos directores irregulares capaces de realizar obras maestras y peliculas mediocres en una carrera cinematografica, pero si hay un director mitico en este aspecto que se lleva la palma, es Sidney J. Furie y esque si os dijera que es el director de la saga Aguilas de acero y el responsable de enterrar la franquicia del superman de reeves con Superman 4 de 1987, podrías preguntarte y no sin razón, ¿Que pinta en un canal de consejos de cine de gran calidad? 

Y es que curiosamente es el responsable de dos obras míticas del cine de género, una y quizá la más conocida es El Ente que podemos enmarcarla dentro de los films de terror paranormal de posesiones y que por cierto tendré que reseñarla más pronto que tarde y otra por la reseña que nos ocupa hoy Ipcress un film de espías que fue el principio de una saga memorable que hoy en día es uno de los films britanicos más icónicos pero que curiosamente ha sido enterrada por el tiempo no llegando a las nuevas generaciones, pero como una de las funciónes principales del canal es revivir esas obras memorables del cine y quitarles la patina de polvo que crea el olvido, hoy tengo el placer de reseñar esta joya del cine de espias titulado Ipcress y rodado por Sidney J Furie en 1965.

Veréis si en el cine britanico de los 60 tuviera un nombre, ese sería el de James Bond, desde 1962 hasta 1965 se estrenaron con inmenso éxito 4 peliculas del Agente 007 o lo que es lo mismo un film por año, 007 contra el dr No, Desde Rusia con amor, Goldfinger y operación Trueno y uno de los escritores de los guinoes de aquel agente en Desde Rusia con Amor era Len Deigton, el problema es que fue despedido tras dos meses al no ver avances en la producción y es aquí donde me quiero detener, en el escritor británico Den Leighton, como el mismo dice, se crio en una  casa con 15 sirvientes, el único problema era que sus padres eran dos de ellos, así que nos podemos imaginar las dificultades con las que se encontró el escritor que durante su juventud que trabajó en mil y un oficios mientras intentaba sacar a delante su novela de espionaje Ipcrees. En ella se alejaba completamente del glamur del espía, aquí no hay bailes en la embajada ni smoking blanco con pajarita negra, en Ipcrees la novela retrata a un agente de inteligencia que tiene largas jornadas de observación en pisos clandestinos y de los informes burocráticos que ha de rellenar después, creando así a un agente de carne y hueso mucho más cercano a la realidad que el fántastico Bond con su martini agitado pero no mezclado cargado de cachibaches increibles, en su visión sobre el agente secreto, tras el revolver cold de dotación policial su otro gadget es el boligrafo con el que rellenar el informe de rigor.

Tras varios rechazos en diferentes editoriales, fue gracias a la editoral Simon and Chuster que Ipcress salió a la venta y curiosamente se convirtió en un Best Seller local y que despertó el interes del coproductor de la saga de James Bond Harry Saltzman.

Este se hizo con los derechos de la novela y junto con la distribución de Rank comenzó la producción de este maravilloso Ipcrees. 

Saltzman junto a su amigo Jimmy Sangster vieron en la trama un film ideal para un por aquel entonces jovencisimo Michael Caine que ya era uno de los actores jovenes de referencia en los 60 y para dirigir la película otro director joven pero con trayectoria en la industria britanica Sidney J Furie y con el contrato de ambos comenzó el rodaje del film.

Y ahora con la situación del film planteada que os parece que hablemos un poco de que va la película, como siempre sin spoilers ya que es un principio del canal no destrozaros la experiencia de visionado de la película contando más de lo necesario y así empujaros a ver este maravilloso film.

Pero antes un breve parentesis. ¿Te gusta el cine clasico e independiente de calidad, hay dias que no sabes que ver y buscas el consejo sincero de un amigo para hacer de esa tarde aburrida una velada maravillosa de cine? Pues enorabuena has caido en el canal adecuado así que suscribeté, dale al botón y a la campanita y disfruta de las casi 400 reseñas y consejos de cine que tienes subido en el canal.

Pues hecho este pequeño parentesis vamos a comentar de que va el film.

Veréis estamos en Londres, donde el sargento de inteligancia Harry Palmer vuelve un día más a su anodina vida como agente secreto, otra jornada más de espera en un piso franco, otro informe que rellenar y otro día más de aburrimiento, pero ese día no va a ser otro más. Es relevado por un compañero ya que tiene que presentarse ante su jefe el Crononel Ross, el caso es que uno de sus agentes destinado al cuerpo liderado por el Mayor Dalby a sido asesinado y el cientifico al que escoltaba secuestrado y tiene que reforzar la plantilla poniendose en manos de Dalby y buscar a un mercenario conocido como BlueJay que sospechan que es el responsable de la desaparición del cientifico y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla tu y disfrutar muchisimo de esta joya del cine de espionaje que fue el principio de una franquicia y el contrapunto del engolado glamour del agente 007.

La película es todo un acierto, no solo por las interpretaciones de su elenco donde podemos disfrutar de rostros míticos del cine de los 60 britanicos como Nigel Green,  que está espectacular como jefe de departamento de inteligencia y que tan bien le sientan este tipo de papeles, de Guy Doleman que realiza un papel soverbio como Coronel Ross, de la bellisima e implacable actriz como era Sue Lloyd y por un aquellos entonces jovencisimo Gordon Jackson que junto a Caine que ya se le intuía la estrella de cine que iba a ser dan un realismo a la trama y los acontecimientos que te van a tener en tensión gran parte de la película. Por otro lado disfrutaremos muchisimo de la sintonía de la película creada por el mismo compositor de varias de las películas de la saga Bond John Barry y que aquí da el contrapunto a la sintonia que hizo para Goldfinguer donde tenía la oportunidad de trabajar con libertad propia sin necesidad de adaptarse a partituras anteriores como le ocurría con la saga de 007 que ya tenía la linea sonora creada por Monty Norman, John Barry en este film despliega todo el poderio musical tanto en las partes más comunes como en el momento sicodelico de la torutra psicologica. 

Pero si hay una mano detras de el exito de este film son tres ejes maravillosos. el primero la fotografía de Otto Heller, veréis el maravilloso director de fotografia checo es uno de los referentes en este arte, el comenzó su andadura en el mudo en los años 20 y llegaba a este film con una experiencia en este arte de 25 años que conseguía unos resultados maravillosos en la fotografia de sus films gracias por un lado a la maestria y otra por la experiencia de tanto años, el segundo por el sistema de rodaje Techniscope que conseguía un formato panoramico muy imaginativo y a bajo coste no como el cinemascope, este sistema creado por Technicolor Italia le da este aspecto de gran producción a un film que apenas costó 750.000 dólares y el tercero gracias al talento de su director Sidney J Furie.

Veréis el director crea una puesta en escena mítica con planos aberrantes gracias a la inclinación de Plano Holandés, este tipo de plano que demuestra el caos es el que tuerce la pantalla para que el horizonte quede en diagonal, pero tambien del uso de lentes de gran angulares donde se crea una distorsión en el personaje que junto a sus planos contrapicados crean un encuadre que hoy en día es digno de estudio y referente para infinidad de directores.

El trabajo de Furie se nota, no es el trabajo de un director que busque pasar desapercibido, el tratamiento estetico de cada plano, la puesta en escena es muy al estilo de otro maravilloso director como era el italiano Mario Bava, crea un alarde estético que creó un estilo en el género del terror y suspense de la época y de el que soy un enamorado de aquella forma magestuosa de colocar lente y cámara consiguiendo sin muchos movimientos de la misma un tratamiento de la intensidad dramática  que lamentablemente a caido en desuso. pero al que siempre es un placer acudir a estas añejas películas para disfrutar de aquel estilo.

Por otro lado encontramos la trama misma, el retrato que hace Cain del agente Harry Palmer es maravilloso, nos retrata a un burocrata que desea salir del trabajo para dedicarse a sus dos grandes pasiones, la cocina y las mujeres, da igual que sea Agente de inteligencia o cartero, su comportamiento humano hace que sintamos como nuestros los acontecimientos que le ocurren, en una persona de carne y hueso, aquí no hay rayo laser que valgan y locuciones del villano interminables especificando como le van a asesinar para que le de tiempo a escapar. En este film todo termina con un disparo, con una ejecución y si consigue salvarse nuestro heroe esto no es por un cable de acero alejado en su rolex si no por una mezcla de suerte y sentido común.

Una joya del cine de aventuras por que si, aunque pueda parecer por lo que hemos narrado un film de intriga polítca del tipo a films como el topo no es así, la obra mantiene el ritmo de una obra aventurera que fue toda una sensación entre los espectadores del momento y que llevó a la productora empezar una franquicia que ha llegado hasta casi nuestros días.

Harry Palmer tuvo una continuación casi inmediata con dos films Funeral en Berlín y el Hombre con el cerebro de un millón de dólares para dejarle dormir casi 30 años para volver a ver sus aventuras en el Expreso de Pekin y un año despues en Media noche en Sanpetersburgo.

Aunque la alargada sombra de James Bond han llevado casi al desconocimiento del agente Palmer por el gran público, creo que es necesario proyectar la luz a ese agente más mundano y por supuesto más creible, que sin desmerecer al agente 007 del que soy tambien un gran Fan de sus películas, creo que Palmer no solo es un gran contrapunto si no uno totalmente necesario.

Y ya me voy a marchar terminando esta reseña que espero que los que no conocían esta película se adentren en este maravilloso film sesentero que no puede ser más britanico y más maravilloso, que todos los que conocen el film pueden dar fe de ello y como no puedo terminar esta reseña sin antes desearos dos cosas dejenmé que les diga que intenten ser inmensamente felices o por lo menos lo intenten y como no puede ser de otra manera que vivan el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario