domingo, 3 de marzo de 2024

SÓLO ANTE EL PELIGRO 1952

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, es curioso como lo que ahora vemos un referente de un género, una película mìtica por no decir canonica, una combre del cine y del western género al que pertenece, en su momento revolviera los cimientos más profundos del género, creando pasiones y odios por igual, generando urticaria en los cineastas más conservadores del género y que fuera el resultado de otro film mítico en este caso como contestación a esta obra y es que High Noon que es como se tituló originalmente y que podríamos traducir como medio día que en america laitna se tituló a la hora señalada, la conocimos en España como Sólo ante el peligro film rodado en 1952 por el maravilloso Fred Zinneman.

Vereís la pelicula nace de la idea de su guionista y al principio productor Carl Foreman que asociado con Stanley Kramer empezaron a gestar un wester inspirado en el cuento de Estrella de hojalata de John Cuningan, la historia en cierta forma narraba la soledad del justo, y Foreman modificó para narrar como en el momento de la verdad, cuando a la hora señalada para el gran duelo, los amigos desaparecen, dejandote sólo ante el peligro.

Es premisa era debida a que Foreman antiguo miembro del partido comunista de los Estados Unidos, veía como por presiones del comité de actividades norteamericanas, algunos actores, directores pero sobretodo guionistas perdían su trabajo y eran obligados al destierro sin que sus compañeros hicieran nada, creandoles un espejo que en los que sabían ver creaba verdaderos ataques de urticaria.

La película y ahora quiero decirte que voy a contarte un poco de la trama pero estate tranquilo ya que no te voy hacer spoiler, da igual que sea un clasico de esos que todo el mundo ha visto, pero puede ser que el espectador de este vídeo de youtube, sea una persona joven que no se merece que le quitemos el placer de visionar la pelicula como se debe, descubriendo los acontecimientos por el mismo, lo dicho el film arranca con la boda del sheriff del pueblo con su bella mujer, ambosWill Kane y Amy Fowler tras la boda se marcharan a la ciudad para regentar una tienda, pero algo trastoca los planes, Frank Miller antiguo malhechor que fue encarcelado por Kane regresa al pueblo con sus hombres para vengarse del sheriff, aunque este en un primer instante decide seguir con sus planes y dejar el pueblo, tras una crisis de conciencia decide volver para enfrentarse a Kane y su banda, pero no encontrará ayuda en los habitantes del pueblo y hasta aquí te voy a contar, el resto de la obra tienes que disfrutarla tú en un film que es hoy en día considerado como leyenda.

La historia quitaba ese aire mistico de leyenda al wester, una revolución para aquellos momentos y este apartado humanista del film se vió acrecentado por la contratación de su director Fred Zinneman, veréis puede ser que a muchos de vosotros este nombre no os suene demasiado, pero es uno de los más grandes directores de los EE.UU. uno de los pocos que se alejaba del corte de director de Estudio que tan normal era en aquella época y daba una carga de autor que podemos encajarle dentreo del neo realismo, un director con sello de autor, uno de los directores americanos con un estilo directamente Europeo que escribió su nombre con letras de oro no sólo por este film si no tambien por obras posteriores como en De aquí a la eternidad del 53, Historia de una monja del 59, Un Hombre para la eternidad del 66, Chacal del 73 y por supuesto la maravillosa Julia de 1977, esta selección llena de obras cumbres y alguna obra maestra espero que os ponga en situación de el maravilloso director del que estamos hablando.

La sensibilidad de Zinneman junto con la historia descreida con el mundo de Foreman le dió a su director la capacidad de crear un heroe de andar por casa, una persona llena de miedos que tiene que superar por que así lo dicta su conciencia, un sheriff que preferiría no verse en esa situación y una ciudad que como el mismo es temerosa del mal que les acecha pero estos no superan su terror y prefieren mirar para otro lado. Este perfil tan alejado de el pistolero temerario hizo que no todos los actores quisieran enfundarse el papel del Marshall Will Kane. La primera opción por parte de Kramer fue la de John Waine, pero este rechazó el papel de plano, el jamás sentiria miedo en un duelo, tras eso decidieron buscar un actor menos constreñido en el género, pensando e Gregory Peck pero este no quería encasillarse en el papel ya que acababa de rodar El pistolero de 1950, así que se lo ofrecieron a Marlon Brando, Montgomery Cliff y Charlton Heston declinando todos la invitación, por cierto una anecdota Peck en una entrevista en los años 80 dijo que el no participar en Sólo ante el peligro fue el mayor error de toda su carrera, pues lo dicho con todas las negativas se lo ofrecieron a otro rostro habitual del cine de aventuras y western y uno de los grandes galanes del momento Gary Cooper, aquí Cooper es generoso en su interpretación dejando mostrar el miedo que sufre el personaje a traves de su trabajo actoral, una capacidad interpretativa que le valió el mayor premio en los años 50 como fue el Oscar de la Academia, por otro lado la película tenía otro eje diferenciador, si en las obras precedentes los personajes femeninos exceptuando algunas obras era casisiempre de atrezzo, aquí en este film tiene un peso singular, la dupla de actrices una rubia Grace Kelly y otra morena Katty Jurado, una de moralidad ferrea y la otra con ella más dispersa, una la esposa y la otra su ex amante. Dan un contrapeso a la historia, ellas realmente marcan la visión del espectador, en cierta forma ambas junto a Gary Cooper son los tres protagonistas de la historia, siendo el pueblo, el ayudante del Sheriff o incluso los malvados pistoleros el atrezzo que recubre la historia, eso y los relojes y es que este film es de esos que ocurren en tiempo real, todos los sucesos suceden al mismo tiempo que le pasa al personaje y para marcarlo, para que el espectador se de cuenta de ello, Zinneman llena de insertos de relojes toda la cinta.

Por supuesto la obra fue todo un referente, el publico y la crítica aceptó esa nueva forma de ver el western y fue premiada con 7 candidaturas al oscar donde consiguió alzarse con 4, como hemos dicho mejor actor para cooper, mejor montaje para Elmo Williams y Harry Gerstad, Mejor canción para Tiomkin y Ned Washington y por supuesto mejor Banda sonora original para el maestro Dimitri Tiomkin el ukraniano que fue uno de los creadores del sonido de los western, un maestro que creó una sintonía que hasta hoy en día resuena en nuestra cabeza y nuestro alma, por que el tirmo acompasado de sólo ante el peligro es simplemente magistral.

La fotografía en blanco y negro es excelente pero no mereció la candidatura de la academia, pero Floyd Cosby crea un juego de luces fuera de grandes pretensiones, muy elegantes y a favor de la trama en donde la suavidad de los tonos del principio se ve contrastada con la parte final de la película, un trabajo excepcional de un autentico maestro de la luz.

El caso que entre parte del star sistem del momento, esta película no sentó del todo bien, John Waine dijo de ella que era la película más antiamericana que el había visto en su vida o Howard Howks dijo que eso no era un western, que un sheriff jamás iría corriendo a buscar ayuda, así que como contestación a Sólo ante el peligro, realizaron Rio bravo, que es como ellos veían que debía de haber sido la pelicula de Zinneman, el caso es que a pesar de lo que las separa, le unen varios conceptos a demás de la trama, uno que ambas son dos joyas del western uno con más testosterona que el otro y sobretodo el trabajo de tiomking que otra vez crea otro momento sonoro del western su famosisimo tema de Degüello donde esta vez es una trompeta la que nos traspasa la piel y nos llega al alma.

El film es hoy un referente, muchos directores homenajearon a este film en su obra como por ejemplo Don Sigel en su obra maestra del 71 harry el sucio, pero en aquellos momentos no sólo fue incomprendida, el Macartismo hizo presa en la película, mandó ante el comité a Foreman al que incluyó en su lista negra, en la que de una manera no legal impedía trabajar en la industria del cine, eso le llevó al exilio en Reino unido por que como su personaje, este se negó a dar nombres ante dicho comité y no plegarse ante la presión de la caza de brujas, el resultado fue que tuvo que vender su parte de la productora a Kramer que cómo los lugareños del film se pusieron de perfil ante tal desfachatez y dejar así cualquier actividad cinefila en Hollywood y quiero decir en hollywood y con su nombre por que Carl Foreman siguió trabajando bajo seudonimo para la industria como fueron películas miticas como El oro de Mackeena, Los cañones de navarone y el puente sobre el río Kway, esta última película tiene uno de los mayores esperpentos del macartismo y los Oscar, aunque profundizaremos más el día que hagamos la reseña del film, os adelanto que en aquella ceremonia no sólo estaba nominado el guión si no que ganó el oscar y cómo no se lo podían entregar a foreman le hicieron desaparecer y se lo dieron al autor de la novela en la que se basaba Pierre Boulle que para más esperpento no había trabajado en la elaboración del guión, no fue hasta muchos años despues que la Academia de Hollywood le dio credito a Foreman en el premio conseguido por él mismo.

Y con este consejo de un film valiente, realizado por autores valientes en un momento en el que eso te podía salir muy caro, te voy a dejar, quedando ya sólo una película en esta selección personal sobre obras en blanco y negro, pero como para empezar con la siguiente que como digo es un placer muy de mi gusto y está alejado de estas obras maestras del cine, tengo antes que terminar esta reseña me voy deseandoos que seais inmensamente felices y por supuesto comono puede ser de otra forma que vivais el cine

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