viernes, 15 de marzo de 2024

THE CROW (El cuervo) 1994

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, antes de empezar con la reseña de este film quiero poner en contexto a aquellos espectadores jóvenes que no vivieron los 80 y 90, veréis desde hace un par de décadas y en parte por culpa de eso que se ha llamado el universo marvel, el cine de superheroes o de personajes de Comics son algo más que habitual en nuestras pantallas de cine e intento evitar decir una sobre producción de este género que personalmente ha llevado a mi hartazgo donde esas nuevas películas las miro casi con desdén. El caso es que crear ahora los mundos fantásticos de dichos personajes son relativamente baratos comparando costes y beneficios aunque parece que las últimas producciones no han sido todo lo rentable que sus creadores pensaban, pero en aquellos lejanos noventa no era así por lo que tener en pantalla una película de superheroes era todo un acontecimiento para los que eramos aficonados al comic y El cuervo o como se títuló originalmente The Crow no fue una excepción y fuimos muchos los que religiosamente pagamos nuestra entrada de cine para ver esta maravillosa obra dirigida por Alex Proyas que tendrá un remake en este 2024.

Antes de meternos en harina, quiero deciros que efectivamente en este film murió el hijo de Bruce Lee, Brandon Lee y de todo ese luctuoso asunto nos adentraremos más adelante, al final de esta reseña pero ahora vamos directamente a empezar por comentar la producción de esta maravillosa obra.

Cómo hemos dicho al principio esta película es una adaptación cinematografica de un personaje que nació en una revista de comic de la mano de su guionista James O`Barr y de su dibujante Philiph Hester.

La obra nace desde el dolor profundo de O´Barr cuando un conductor borracho atropelló a su prometida matandola.

Ese doloroso acontecimiento dió como resultado el guión para la historia del comic que se publicó en una historia corta en la revista Caliber Comic en cuatro numeros originales, estos se titulaban, Dolor, Miedo, Ironía y Desesperación a demás de un prologo llamado Inertia. El éxito de la tirada fue tal que encargaron un nuevo número que su autor llamó Atmosphere, Esa primera etapa del personaje fue desarrollada a lo largo de 1989. 

El éxito cosechado por la historia de ese extraño músico vengador llamó la atención de la productora Ultimate Productión que había realizado un año antes el largometraje de Michael Jackson Moonwalker, pero que fuera un músical no convenció a James O´Barr desechando la oferta para adaptar el comic a la gran pantalla, tras ese primer contacto el escritor John Shirley que tenía contacto con el productor cinematográfico Jeff Most le propuso crear un guión de cine juntos con su historia a lo que O´Barr accedio empezando así la preproducción de esta singular película.

Así que creo que ahora es un buen momento para comentaros de que va la película, ya sabéis que sin spoiler, es un principio del canal que nunca nos lo saltamos. 

Estámos en Detroit un día antes de la noche de Halloween en la infame noche del Diablo cuando los pandilleros campan a su antojo quemando y explosionando casas y negocios, cuando el Sargento Albertch  se encuentra la dantesca escena de una joven pareja asesinada en su ático, ella es Shelly Webster que malherida en el hospital no supera la agresión sufrida y muere, mientras que el un miembro de una banda de Rock, Erik Draven ha sido lanzado desde la ventana y ha muerto en el acto en la caída, pero hay noches que un cuervo no permite el transito a la otra vida y este trae de nuevo al muerto para que pueda cumplir su venganza y eso es lo que ocurre con Erik que comenzará una búsqueda entre los bajos fondos de Dreoit para vengarse de los asesinos de su prometida y hasta aquí os voy a contar en un film que tiene sus aciertos pero tambien algunos defectos que adolece la cinta más allá de lo ocurrido con Brandon Lee.

Veréis Mosh que tenía contactos con la Paramount Pictures, llegó a un acuerdo para su distribución en cines, pero estos obligaron al productor a incorporar a Edward Pressman para que pudiera controlar lo que se estaba haciendo, con el guión medio terminado se le dió al escritor David J. Schow un especialista en el género de terror que ya había trabajado en Pesadilla de Elm Street 5, el remake de la matanza de Texas del 90 y en los Creeters 3 y 4.

La visión de Mosh era la de un gran videoclip por lo que buscaron a directores de estos que quisieran rodar un largometraje y es entonces cuando sonó el nombre de Alex Proyas, el Australiano tenía una carrera amplia haciendo videoclips para grupos tan famosos como INXS, YES, Mike Oldfield, Sting o Fleedwoodmac. Proyas accedió y se puso a dirigir el cuervo.

La película tiene ritmo y acción donde la música como no podía ser de otra manera esta perfectamente integrada, los personajes se crean de una manera dinamica y amena siendo este un film que no aburre, pero también tiene sus contras, hay veces que el aire de videoclip es excesivo, demasiado movimiento de cámara y luces, un montaje frenético en momentos que no ayudan y lo peor de todo una ñoñería que no encaja con el resto del film, las relaciones con la adolescente Shara infantilizadas al máximo llega al paroxismo con la relación materna. Aunque la cosa mejora mucho con la relación entre el policiá y Draven no funciona tanto cuando este se pone paternalista, aunque hay que decir que la película aguanta muy bien el tipo más que nada entendiendo que es una opera prima de su director y ahora vamos al accidente que se llevó la vida de Brandon Lee.

Veréis mucha de la culpa la tiene la inexperiencia del director al dirigir escenas de acción que hizo relajar las medidas de seguridad que terminaron de la peor manera, el accidente vino por un sistema que se usaba antiguamente, veréis cuando se disparaban revolvers estos cuando se enfocan en plano dejan ver la punta de las balas y para evitar que se vean los detonadores de fogueo se trabajaba de la siguiente manera, para esos momentos se usaban balas de verdad pero vacías de polvora con lo que el proyectil apenas tenía fuerza para salir del cañon y para los contraplanos se usaban balas de fogueo sin proyectil.

El maestro de armas aquel día no estaba en el set de rodaje ya que tenía que marcharse pronto y ese es el primer error del director, una escena con disparos no puede ser desarrollada por el encargado de utillería que fue lo que pasó, el director debía haber retrasado el rodaje si no se daban todas las normas de seguridad, el segundo es el no desmontar las armas antes de ser cargadas ya que la muerte vino a que cuando se rodaron los primeros planos del revolver con balas sin polbora una quedo alojada dentro y quedó atascada, el encargado de utillería sólo metió las balas de fogueo sin darse cuenta que alojada en el cañon estaba una bala que al ser detonada por la polvora de la de fogueo salió con la misma fuerza y velocidad que una bala normal hiriendo en el estomago a Brandon Lee que falleció debido a la herida sufrida. Tras ese luctuoso acontecimiento los productores pararon el rodaje.

Y creo que ahora este momento es ideal para hacer un breve parentesis, veréis este canal de cine se hace para espectadores como tú que le gusta el cine sea este del género que sea, que le apetece conocer obras clásicas o que le recuerden ese film que hace años que no ve, por eso te digo.... no crees que es una buena idea suscribirte y darle a la campanita, si lo haces tendrás dos reseñas semanales, así que no lo dudes más y si te está gustando el vídeo y nuestra reseña, hazmelo saber dandole like, me encantan ver esos pulgares hacia arriba.

pues  como iba diciendo, debido al luctuoso acontecimiento ocurrido en el rodaje la Paramount se descolgó de la producción dejando esta sin distribución y sin terminar, cierto es que el accidente de Brandon Lee se produjo casi al final de su interpretación pero sin productora el film no iría a ningun lado por lo que se quedó en una especie de limbo hasta que la productora independiente más importante del cine, como era por aquellos entonces MIRAMAX compro los derechos a la Paramount Pictures y con una inyección de alrededor de 8 millones de dólares terminaron la película, se modificó el guión para eliminar las partes no rodadas del actor, se trabajó con el doble para realizar los insertos en los que tendría que aparecer he incluso se usó elementos 3D para incorporar la cara de Brandon Lee sobre su doble, El resultado a todas luces es espectacular, en ningún momento se hecha en falta al actor en la cinta ya que todo se hizo a la perfección, pero el trago amargo de la perdida de Lee llevó a su creador el guionista de Comics a recordar el dolor con el que nació esta película y para James O´barr fue un nuevo bocado en el corazón.

La obra se vendió a todo el mundo con un éxito global, no sólo por que como hemos comentado las películas de superheroes de comic fueran todo un acontecimiento en aquellos años si no tambien movio a espectadores por el morbo de saber que en esa película el hijo de Bruce Lee perdió la vida y es que si, al final se convirtió en una publicidad poderosa para la cinta que había costado algo más de 23 millones contando lo sumado por Miramax, la obra llegó a recaudar casi 100 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo al que se sumarían las ganancias de video doméstico.

Y bueno con este último dato vamos a ir dando por terminada esta reseña de este film que se convirtio en una franquicia llegando a tener un total de 4 continuaciones y un remake creado en 2024, pero de esas películas como diría Robert E Howard esas son ya otras historias por lo que voy a despedirme con dos deseos, practica habitual del canal, el primero que seas inmensamente feliz y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario