miércoles, 4 de septiembre de 2024

Clave Omega

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, antes de empezar con la reseña del film me gustaría comentaros lo que nos llegará los proximos días al canal, y va a ser la delicia de la mayoría de los suscriptores ya que han sido muchas veces se me ha pedido lo que vamos a realizar, por que si, por fin ha llegado el ciclo monográfico de SAM PEKINPAH, director de cine que creaba tanta expectación entre el publico, como terror entre los productores y es que este film que no es ni de lejos el mejor del director tiene una importancia crucial para entender la figura de el gran maestro Pekinpah y por otro lado por que lamentablemente este es el último film que rodó dejando un legado cinematográfico mítico por un lado y una figura de outsider que le ha hecho leyenda en Hollywood, así que si te quieres adentrar en la figura de este titan del cine, te recomiendo que no te despegues de tu pantalla y nos acompañes en esta video reseña de Clave Omega de 1983 dirigida por el gran Sam Pekinpah.

Ahora quizá el nombre de Robert Ludlum ha caido en el olvido, pero en la ámerica de los 80 era uno de los escritores de acción y espionaje más leidos en su tiempo y uno de los escritores más deseados por parte de los estudios gracias sobre todo por la serie televisiva The Rinemann Exchange, posteriormente vendrian exitos como Pacto en berlin y  Conspiración terrorista primera aparición de Bourne en el cine y claro tras la llegada del 2000 se hizo más famoso gracias a films como El caso Buorne y todas las secuelas realizadas del personaje del escritor.

Así que no es de extrañar que el mítico productor de cine de terror y de serie B como era William Castle se hiciera con los derechos de la novela Osterman Weekend que es además el título original del film.

Para poder empezar con la producción del film Castle se asoció con el productor cinematográfico Larry Jones, ambos querían que el propio escritor hiciera el guión cinematografico ya que daría un empujon importante a la producción del film si Ludlum estaba involucrado, pero este no quiso saber nada de la versión cinematografica de su novela, tras intentar hacer un guión dinamico y creible de la misma y no conseguirlo ya que es enrevesada como pocas, Castle y Jones se quedaron con una licencia literaria que no sabían que hacer con ella, hasta que un día en una fiesta Jones se encontró con los productores de serie B Davis y Panzer, a ver, si sois  espectadores habítuales de nuestros vídeos estos nombres os sonaran y es que son los productores que hicieron realidad The Highlander o como se tituló en España Los Inmortales film que hemos reseñado hace poco. Pues bien, estos impresionados por la posibilidad de llevar una historia de Ludlum a la pantalla recompraron los derechos a Castle y Jones y empezó así la producción del film.

Ahora creo que ha llegado el momento de contaros un poco de que va la trama de la película, ya sábeis que sin spoiler para que puedas disfrutar del film de principio a fin. Es un principio del canal que no nos saltamos nunca.

Maxwell Danford es el jefe de los sevicios secretos de los Estados Unidos, un día un agente suyo viene con un plan para desenmascarar una trama de agentes sovietos infiltrados en el país, este agente es Laurent Fasset, los espias comunistas están dando información a un periodista de éxito llamado John Tuner que en su programa de televisión pone entre las cuerdas a miembros del gobierno con la información que le proporcionan los espias rusos con el fin de desestabilizar el país.

Danford da vía libre a la misión, pero este oculta un gran secreto, en el pasado el jefe de la CIA dió luz verde al KGB para asesinar a la mujer de Fasset y hasta aquí te voy a contar el resto de la trama tienes que disfrutarla tú en un film irregular pero en el que está presente la mano del gran Pekinpah.

Y bueno ahora antes de continuar con la historia de la producción de este film, dejenmé un segundo para pediros que os suscribáis al canal, a ver si has caído por casualidad y te gusta el contenido que hacemos desgranando las producciones para que el visionado de la película sea una experiencia total que mejor que apoyarnos con tu suscripción que es muy importante por muchos motivos, primero por que apoyas este contenido divulgativo en Youtube y segundo por que no te vas a perder nada, ya que la plataforma te mostrará las reseñas que vayamos subiendo, como ves todo son ventajas, así que no lo dudes y dale al botón y a la campanita.

Pues volviendo a la película.

Resulta que Davis y Panzer querían que la película la dirigiera Pekinpah, pero todo el mundo en la industria les intentaban persuadir de contratarle, el mal caracter del dierector así como sus problemas de adicciónes hacían de los rodajes una autentica pesadilla un ejemplo fue la producción de la película Convoy film rodado 5 años antes, de hecho es que los problemas con esta obra casi entierra la carrera del director y sólo tuvo un buen desempeño con  la dirección en la segunda unidad de Blackjack de Don Siegel y gracias a este cambio los productores se atrevieron a contratarlo.

Para realizar el guion contrataron a Ian Master para que realizara la base de la historia y para los dialogos y personajes Alan Sharp.

Pero cuando lo leyó Pekinpah no le gustaba, así que empezó a realizar cambios de su puño aunque al final los Productores rechazaron estos cambios, veréis el guion no es bueno y Pekinpah tenía razón en querer cambiarlo, de hecho se dice que Master que no estaba contento con el resultado se lo hizo llegar al propio autor Robert Ludloum que se comprometió a rehacerlo de forma gratuita, pero el tiempo de producción se les echaba encima y no quisieron retrasar el inicio del rodaje

Los productores con el agua hasta el cuello  presionaron para que se ajustara al tiempo de rodaje y a un presupuesto que no superara los 7 millones de dólares.

El caso era el siguiente, veréis la figura en la dirección de Pekinpah proporciono muchas ventajas una de ellas fue montar un elenco de actores de primera fila que por trabajar con el mítico director rebajaron su caché, Burt Lancaster, John Hurt, Dennis Hopper, Chriss Sharandon y Roughter Hawer que venía de ser Batty en Blade Runner, no prodrían haberselo permitido si no estuviera Sam Pekinpah, pero por otro lado esta contratación dió muchos problemas sobretodo con las distribuidoras, estas no querían saber nada de un director alcoholico con problemas de salud y encima conflictivo que podría llevar al desastre la película en cualquier momento y esto llevó a los productores a buscar desesperadamente alguien que sacara al mercado la obra, al final fue la Twenty Century Fox la que se atrevió pero poniendo lo mínimo para terminar el film.

Pekinpah se mantuvo en el presupuesto y en el tiempo de rodaje, pero no se tomó en serio la película, no le gustaba y la terminó a desgana esto es patente cuando realizó con los actores tomas parodicas de la película en determinados momentos del rodaje. Cuando emitieron la prueba con publico en salas, esta no tuvo un buen resultado sobretodo por que no entendían el principio, la grabación de la muerte de la mujer de Fasset. Los productores quisieron que Pekinpah rehiciera esas partes y remontara el film, pero desencantado con el proyecto Pekinpah se negó a realizar los cambios por lo que lo hicieron fura del control del director por parte de los Productores y esto se nota.

Veréis en cuanto arranca la película vemos una grabación en video que no está acorde con el resto de la trama y tiene un aspecto de telefilm barato que crea una nota discordante con el resto del film, para mi es su parte más floja y con razón ya que Pekinpah no tiene nada que ver con el asunto.

Tras estos cambios estrenaron la película y si bien en los Estados Unidos no dio los resultados esperados, sólo recaudó la misma cantidad que costó la producción unos 6 millones y medio, no pasó así en el resto del mundo y sobretodo en Europa donde fue mejor recibida, pero lejos de ser una ruina economica esta película fue todo un éxito ya que en aquellos tiempos el video domestico había empezado su andadura y este film fue de los más alguilados del momento.

Y ahora un par de apuntes por si quieres adentrarte en esta peculiar pelicula de espias, No es buena ni mucho menos, pero está a años luz de ser mala, es una película irregular, el guión no está a la altura pero la mano de Pekinpah y el trabajo de los actores y actrices levantan un film abocado al fracaso salvando la cara, por lo que no te vas a aburrir viendola, pero este film si eres un aficionado al director tienes que verla si o si por que es el último film rodado por el director que moriría sólo un año despues, la obra no destaca en más puntos que los explicados, pero no quiero dejar de hablar de su banda sonora músical de la mano de Lalo Schifirnd que tampoco tuvo su mejor día, el tema principal le han caido los años como si fuera un tren de mercancía, el autor de sintonias míticas como Misión Imposible, Bullit o Harry el sucio, hace aquí un tema sin fuerza con sintetizadores que parecen más los de un telefilm barao que las grandes melodías a los que nos tenía acostumbrados.

Y bueno, tras este consejo de esta peculiar película que sinceramente te aconsejo que veas si eres un fanatico del director, la obra con todo no defrauda me voy a despedir de vosotros para adentrarme en la próxima película que ahora si, es simplemente mítica pero va a ser una sorpresa así que tendrás que esperar un par de días para que te desvele el secreto y hasta que llegue ese momento sólo me queda desearte dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz o luches por ello que no hay mejor lucha que esa y la segunda como no puede ser de otra forma, que vivas el cine 



No hay comentarios:

Publicar un comentario