domingo, 8 de septiembre de 2024

CONVOY

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, Si sois ya suscriptores del canal sabréis que estamos inmersos en el ciclo de reseñas de películas de el director maldito Sam Peckinpah y durante todo este tiempo la película que vamos a reseñar hoy ha sido nombrada constantemente como ese film que casi entierra la carrera del director, hemos dejado entrever todos los problemas que surgieron durante el rodaje pero no habíamos hablado de ellos, así que para todos los que os preguntéis que es lo que pasó durante este rodaje que fue tan grave para la industria estais de suerte por que hoy reseñaremos y aconsejaremos el visionado de Convoy película rodada en 1978 por Peckinpah.

Para empezar esta reseña hablemos de su trama, de su historia como siempre sin spoiler, para que puedas descubrir por ti mismo la película y despues nos adentraremos en la producción y de todos los problemas que surgieron en este film. así que sin más dilación vamos a ello.

Veréis el agente Lyle es el Sheriff de un pueblo de Arizona que utiliza la emisora de los camioneros para incitarles a correr para posteriormente multarlos, esto es lo que ocurre cuando el Pato un caminero mítico del país junto con sus dos amigos caen en la trampa y tienen que pagarle la multa por exceso de velocidad, Los camioneros indignados deciden tomarse la revancha cuando en el bar de carretera donde están comiendo Lyle se acerca buscando más víctimas para sus denuncias, la broma de Pocilga y Araña no es bien encajada por Lyle y decide arrestar a Araña empezando una pelea que termina con el Sheriff y varios agentes noqueados, sabiendo que se enfrentan a varios años de carcel deciden salir del estado pero el Sheriff hará todo lo posible por que esto no ocurra.

Y hasta aquí te voy a contar para que si te apetece verla no tengas ningún spoiler.

Sobre la trama esta es más bien burda, un film de entretenimiento puro con un guion alejado de cualquier alarde, a su favor tiene las escenas de acción muy bien dirigidas, sobre todo los momentos de persecuciones con los camiones donde Peckinpah saca todo su poderío, pero en el lado negativo está todo lo demás, el film con unos dialogos lamentables al que los años no ha sentado nada bien  y por otro lado el momento en el que quiere ponerse la película más seria tratando de hacer una crítica social y como los políticos intentan sacar réditos de los problemas ciudadanos y que no funciona siendo totalmente previsible.

La película más allá de ser un film de entretenimiento no tendría más interés si no fuera por la historia de la producción de la película que os contarémos ahora, una obra imprescindible para entender la deriva del director en sus ultimos años de vida. 


Pues bueno contado de que va y antes de empezar con la producción de la película dejenme un segundo para pedirte a ti, nuevo espectador que te suscribas al canal, CINEFILIA es un refugio para todos aquellos que quieren saber más de las películas cásicas de los actores y directores míticos, completando así el visionado de la película que siempre dejamos abierto sin destripar la trama para que la disfrutes de principio a fin, nuestro objetivo es dar a conocer películas y directores clásicos de todos los tiempos para que así poco a poco te adentres en estas maravillosas joyas del cine, ¿Que, te apetece formar parte de nuestro club? pues ya sabes dale al botón y a la campanita y así no te perderás ninguno de nuestros vídeos.

Pues bien hecho este parentesis vayamos directamente a la procucción del film.

Robert M Sherman o cómo es conocido en la industria Bob Sherman era el productor de por aquel entonces  de EMI Films tomó la moda del momento que eran las películas de acción y comedia de carretera para levantar su propio proyecto cinematográfico del género.

Para que tuviera una mayor repercusión la película entre la audiencia del momento se tomó la canción de C. W. McCall titulada Convoy y pidieron a Norton, Davis y Fries que realizaran un guión con el motivo de la letra CONVOY creando así una historia que completaba la canción de McCall.

La primera opción para dirigir la película era Gene Hackman que sería su debut como director de cine, pero Hackman, pero el actor prefirió seguir centrado en su carrera como actor y más cuando tenía ese año cerrado los contratos para tres películas, De presidio a primera Pagina de Stanley Kramer, Marchar o morir de Dick Richards y Un puente lejano de Richard Atenboroug. Por lo que bob tenía que buscar a un director con gancho entre la audiencia para que dirigiera el film. La película era del todo una película de explotación y no iban a tener facil contratar a un director con nombre para que se hiciera cargo del film, es entonces cuando surge la idea de Sam Peckinpah, de todos era sabido sus problemas economicos y que seguramente accediera a dirigir la película, pero por otro lado los problemas con sus ultimos films le hacían un director pelígroso para una producción, pero entonces Bob pensó ¿que iba a salir mal en un film de camioneros con un presupuesto de 6 millones de dólares que iba directamente al público popular aunque lo dirigiera Peckinpah? Pues aunque en ese momento no lo sabía, todo.

El caso es que contratan a Peckinpah cuando estaba terminando de dirigir La Cruz de hierro con Coburn como protagonista, Coburn al enterarse del nuevo proyecto y con la intención de dirigir el films le pidió el favor de que le contratara como asistente de dirección y hacerse cargo de la segunda unidad a lo que Peckinpah accedió, empezando así la producción del film.

Llegado el momento a Peckinpah el guión no le gustaba, no encontraba más que una historia lineal y sin profundidad por lo que pidió cambiar la trama, pero Bob Sherman se negó, el sólo quería que terminara el film lo más rápido posible y dentro del presupuesto estipulado, esta negativa no gustó a Peckinpah. Mientras tanto Sherman buscaba un actor para el personaje principal del film Siendo Steve Mcqueen el que tanto el director como el productor querían, el problema es que McQueen no quería saber nada de la película ni de Peckinpah, el caso de que todo el mundo huyera del director era que había trascendido sus graves problemas con el alcohol al que se le había sumado la cocaina haciendo del director un hombre irritable y erratico, así que sin protagonista Peckinpah sugirió a su amigo Kris Kristoferson siendo al final contratado junto a la maravillosa Ali McGraw.

Peckinpah empieza el rodaje en Nuevo México y como no estaba deacuerdo con el guión pide a los actores que reescribieran sus propios dialogos, Coburn no entendía nada ya que estos dialogos nuevos tendrían que ser adaptados y encajados en la trama con lo que se iba a cumular retrasos, pero Peckinpah no admitía consejos, el resultado es que tras dos semanas de rodaje ya acumulaba una más de una de retraso, el tiempo pasaba y la actitud del director iba en picado, sus noches terrorificas de alcohol y drogas hacían que muchas veces no apareciera al Set de rodaje con lo que Coburn muchas veces tenía que hacerse cargo de algunas escenas que no le correspondían, kristoferson que se había desintoxicado pidió a Pekinpah que dejara de consumir mientras que durara el rodaje, aunque Pekinpah le confesó que lo dejaría durante la producción pero su palabra cayó en el olvido. Bob Sherman enterado de los problemas que tenía en el film fue hasta el set de rodaje con la intención de despedir al director pero Kristoferson amenazó que si Pekinpah se iba el dejaba la película, por lo que Bob sin más remedio tuvo que transigir pero acudiendo a diario al set de rodaje, Peckinpah tenía grandes broncas con Bob Sherman pero tambien con la actriz principal McGraw que por aquel entonces tambien consumia cocaina, estas luchas, broncas y las continuas improvisaciones hicieron que el retraso fuera tal que se juntara con la gira musical de Kristoferson con lo que la producción del film se paralizó hasta que terminara los conciertos su actor protagonista, cuando por fin terminó la gira, gran cantidad de los actores de reparto contratados ya no estaban disponibles por estar en otros proyectos con lo que se tuvo que buscar de urgencia a actores para terminar el film, tanto fue así que los músicos de la banda de Kristoferson encargaron a alguno de los personajes de reparto del film. Al final no solo el retraso fue demoledor para la cinta si no que el presupuesto de 6 millones se duplicó hasta los 12 millones de dólares.

Pekinpah y Coburn terminaron el rodaje con el productor totalmente desesperado con la película y llega el momento de la edición, Pekinpah despues de tres semanas entrega la primera copia de la película y cuando empiezan a ver el film los directivos de la EMI se quedan atonitos al ver que la película termina de golpe. El caso es que a Pekinpah se le olvidó incorporar la parte final del film en la copia que envió a los productores, estos no soportaron más y despidieron al director siendo montada por Graeme Cliford que por aquel entonces era editor asistente.

A Pekinpah no le importó en absoluto el despido y se lo tomó como si nada, pero todos estos hechos llevaron a las aseguradoras cinematograficas que se hacen cargo de dar respaldo a los estudios a poner al bueno de Sam Pekinpah dentro de su lista negra, esto llevó a enterrar la carrera de Peckinpah en el cine. Sólo pudo trabajar por necesidades economicas como director de segunda unidad en BlackJack de Don Siegel que como favor al director permitió que se hiciera cargo, con el tiempo tuvo la ultima oportunidad de dirigir en Clave Omega film que fue el inicio de este ciclo y meses despues moriría.

Mientras tanto el film fue un exito rotundo, duplicando el presupuesto en la taquilla Norteamericana recaudando 22 millones de dólares siendo este el film más taquillero de toda la carrera de Peckinpah un director que se ganó el apodo de maldito por meritos propios.

Y bueno vamos a dejar ya esta reseña con el deseo que la disfrutes a pesar del guión simpllón a más no poder y la veas sabiendo las dificultades del rodaje que fue un antes y un despues en la carrera cinematografica de Peckinpah y empezamos inmediatamente con la siguiente película del ciclo, pero antes no me puedo despedir sin desearte que seas inmensamente feliz y que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario