domingo, 29 de septiembre de 2024

El séptimo sello

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefila, espero que no les importe que enpiece esta reseña y consejo sincero de cine con mi experiencia personal con esta película.

 Verán hay veces que la cinefilia personal de uno comienza de una forma paulatina, sin que te des cuenta, con una lentitud tan sutil que apenas eres consciente de que buscas en el cine más que el mero entretenimiento y se convierte este arte en algo fundamental en tu vida como es el alimentarte o respirar.

Pero otras veces no llegas por ese camino, si no más bien de golpe, como a ese niño que tiras a la piscina para que el mismo aprenda a nadar y eso fue lo que me pasó a mi. No recuerdo muy bien ni el momento ni de mis circustancias vitales o personales de aquel día que emitieron en televisión el séptimo sello, ni tampoco recuerdo el por qué me quedé viendo un film alejado de mis gustos adolescentes, tampoco sé muy bien por que no cambie de canal. Me imagino y eso fue despues de ver muchas veces la película que llegué engañado por el principio, quizá pensé que era una película de aventuras medievales, pero fuera como pasase, ahí estaba yo con mis 13 o 14 años viendo en la soledad de mi cuarto un film de Igman Bergman, autor que desconocía y de una de las películas más importantes de la historia del cine que hoy en día es un ícono visual de este arte y que tambien lo desconocía. El caso es que pronto quedé cautivado por una historia que me atrapaba, que no sábía como resolver el enigma que planteaba al igual que Antonius Block siempre yendo detrás de la muerte en su peculiar partida de ajedrez.

Lo que si recuerdo como si fuera hoy es el momento del final, esa sensación única de haber descubierto algo que hasta entonces no era consciente, el mensaje de una película que me llevó a recapacitar en su trama una y otra y otra vez. Durante unos días o quizá semanas bombardeaba a mis conocidos con pensamientos sobre la película, con narraciones continuas sobre su trama y aunque no encontré apoyo como es natural en ellos si que decidi ir al videoclub y pedir al dependiente más película parecidas al séptimo sello, fue entonces cuando encontré mi mundo con obras de Kurosawa, Wells, Ray y Howks. pero todo empezó con este film. Así que comprenderán mi entusiasmo quizá desmedido a la hora de recomendar esta película de la que soy y seré un eterno enamorado ya que fue mi primer amor cinefilo.

Veréis la gestación de esta película no nace como otras tramas, una historia que el autor quiere contar y una producción que arranca pariendo el film en cuestión. En este caso su parto fue lento, pasó por varios estadios y varias disciplinas hasta llegar a ser cine.

Bergman comenta en su libro La linterna mágica que todo partió de la sintonía de Carl-off carmina burana, una obra enmarcada dentro del Goliardo ese momento historico donde el mundo conocido termina, cuando las epidemias diezman a las poblaciones y el caos se apodera brevemente de una sociedad decadente hasta la llegada de la nueva y los adalides de la moralidad como son los clerigos y religiosos para subsistir se convierten en pícaros vagabundos. Aquella premisa no dió como resultado el film el Séptimo sello si no una representación teatral titulada Pintura sobre tabla para que fuera representado por los estudiantes de la escuela de teatro de Malmo. durante los años 53 y 54 la representación tuvo tanto éxito que fue adaptada como radionovela, para terminar siendo al final representada en el circuito comercial teatral en el 55 incorporando en el elenco como protagonista a Beng Ekerot, si, el actor que representaría a la muerte en este portentoso film.

Y es entonces cuando en 1955 decide convertir el libreto en guion y pasar del teatro al cine la historia.

El caso es que Bergman ya había dirigido 17 películas y era un reputado director, pero curiosamente no se le concedio el presupuesto para rodarlo, dio igual que tuviera una carrera de film gloriosos pero el caso es que no se dió el valor a su filmografía debido a lo domestico del exito cosechado y no fue hasta su film Sonrisas de una noche de verano que alcanzó fama internacional gracias a su exito en el festival de Cannes que empezó a tener nombre y peso como para poder levantar producciónes. Aquella película le sirvió para que el mundo se diera cuenta del talento del director sueco, ratificado poco despues con su film Fresas salvajes, que consiguio alzarse con una candidatura a los Oscar a mejor guión y un globo de oro, pero hasta aquel entonces el director no tenía el nombre que atesora hoy en día. 

Así que con ese éxito internacional la productora Svenks Film Industri le permitió rodar el film con poco más de 150 mil dólares y con 5 semanas de rodaje.

Ahora si os parece bien, vamos a adentrarnos a contar un poco de su trama, como es costumbre del canal sin ningún tipo de spoiler para que no pierdas la experiencia que te regala esta película. 

Pero antes permiteme un breve parentesis para pedirte que te suscribas, este canal de cine nace para que espectadores exigentes como tu formen parte de esta familia cinefila, donde damos a conocer o recordar películas de todos los géneros y épocas para que poco a poco alimentemos nuestros conocimientos cinefilos y si crees que este canal cumple con lo que buscas, por que no le das al botón y a la campanita y así formaras parte de nuestro selecto club.

Pues realizado este pequeño parentesis vamos a la sinopsis del film.

Antonius Block un viejo cruzado que vuelve derrotado fisica y mentalmente a su país, tras matar y morir por dios cuando regresa como recompensa se encuentra una Europa asolada por la Peste Negra, así que Block se replantea su visión religiosa de la vida.

El caballero y su escudero camino a su hogar se topa con la muerte. En ese momento de dudas que le embargan a Block decide posponer su marcha con ella hasta averiguar que le espera al final del camino y para ello le reta a una partida de ajedrez.

La película es una de esas obras acertadas en cuanto a la temática y que el ritmo lento y pausado de los acontecimientos le sientan como un guante, jamás a una obra cinematográfica le ha venido tan bien el estilo de Bergman. 

Veréis las circustancias que nos narra el film es la de un hombre antes religioso que se plantea si su visión del mundo es correcta y en medio de esas dudas existenciales, le llega la muerte, la película carecería de sentido fuera del entorno que bergman nos propone, la derrota de las cruzadas y la peste asolando las naciones de la cristiandad y a la vez el dar una forma corporea a la parca, la muerte toma una especial relevancia, durante la partida de ajedrez nosotros junto con el soldado intentamos vislumbrar el final del camino al que a todos nos espera, cual es el destino de ese último viaje.

Poco a poco y jugada tras jugada el caballero, conoce, se desespera y se asombra con lo que descubre, tanto por parte de la muerte como por la vida que le rodea, sus momentos vitalistas sucumben siempre ante el siguiente movimiento en esa partida de ajedrez entre la muerte y él

La película es gloriosa en todos los aspectos y Bergman se alza como uno de los mejores autores existecialestas dede que dos años antes Dreyer realizara otra obra maestra de este género filosofico como fue Ordet subtitulado la palabra, toma el relevo inmediato y se alza el cine nordico a cotas inimaginables hoy endía entre el danes y el sueco.

Hoy en día, quizá el mundo a pisoteado las reflexiones filosoficas profundas, tan atareados como estamos con los videos de tic toc o el resultado del partido del domingo, pero estas pausas vitales, estas peliculas que hablan sobre el alma, son esa tirita que algunos encontramos ante las cicatrices mundanas del mundo actual. Ver hoy en día el Septimo Sello es luchar contra los acontecimientos, es luchar contra el sentido de los tiempos es ser catalogado como cultureta en su forma más despectiva en vez de como curioso vital.

Así que si te adentras en el visionado de este film, mantenlo en secreto de la misma forma que si lees poesia o te gusta la danza, no sea que la sociedad actual se entere y con su maquinaria de desprestigio te llamen Polimata.

Así que amigos de mentes inquietas, si no conocéis esta película ir a ella con la esperanza de que Max von Sidow encuentre la solución a su enigma por que es el nuestro y como no tengo más que decir del film sólo que es mi consejo más sincero de cine me marcho esperando que seas inmensamente feliz y como no puede ser de otra forma que vivas el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario